22.3.10

Cuatro provincias en huelga marcan un camino


En cuatro provincias (Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Jujuy) hubo paros importantes, que incluso han impedido el comienzo de las clases, como las 72 horas semanales de Santa Fe.
En Jujuy, Adep (maestros primarios) y los profesores de Cedems están de huelga por tiempo indeterminado. El sueldo básico de los docentes en Jujuy es de 590 pesos. La última marcha de docentes jujeños fue brutalmente reprimida. Cedems y otros sectores en lucha no están alineados con la burocracia celeste de Ctera. Lo mismo ocurre en Santa Fe, donde la lucha es impulsada por las seccionales de Amsafe de Rosario, Castellanos y San Lorenzo. En Tierra del Fuego, la dirección de Sutef tampoco responde a la burocracia yaskista. También salieron al paro los docentes neuquinos.

En San Luis, se ha masificado la lucha de los docentes auto convocados, quienes realizaron una marcha multitudinaria por la Dignidad el viernes 12 y decidieron continuar con la medida de fuerza por 48 horas para la próxima semana, con posibilidad de extenderla por 72 horas más.

Según reflejó la prensa, en el norte de San Luis hubo una gran participación de docentes auto convocados de todas las comunidades. Los docentes auto convocados de Merlo y Costa de los Comechingones, reunidos en asamblea, resolvieron por unanimidad rechazar la propuesta del gobierno y continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado y con movilización.

Decisiones muy similares se tomaron en Quines, La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán y por una comisión de Santa Rosa, que viajó para participar de la asamblea del Valle del Conlara. Se está consensuando con las demás comunidades una nueva marcha a San Luis Capital. Ya adhirieron a la propuesta Tilisarao, Santa Rosa, Merlo y Quines.

A esta situación se suma la convocatoria a un paro de 48 horas de la Conadu Histócrica los días 17 y 18 de marzo.

Es vital que desarrollemos en todas las gremiales de base del país el apoyo a estas huelgas. De su derrotero dependerá la perspectiva de una lucha general del conjunto de la docencia.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

No hay comentarios: