4.6.11

En UTE tenemos frente

Por una UTE independiente, democrática y de lucha

El 14 de julio hay elecciones de UTE. ¿Qué se juega en estas elecciones?

En las elecciones se presenta la lista Rosa - Marrón, el frente opositor conformado por el conjunto de las agrupaciones combativas del gremio.

Los docentes abordamos esta elección en base al balance de tres años de lucha contra el derrumbe educativo y del salario docente en la Ciudad.

Durante estos tres años, quedo en evidencia que la dependencia de la UTE -lista Celeste-, del Gobierno Nacional es un peso muerto para el triunfo de la lucha docente en la Ciudad.

La UTE adaptó sus reclamos salariales a los acuerdos ministeriales de la CTERA y el Gobierno Nacional. La retórica anti macrista de la Celeste de UTE tiene un límite: un planteo de lucha en la Ciudad compromete el interés del Gobierno Nacional de mantener a raya la movilización docente en todo el país.

El eslabón final de esa política es el acuerdo con Macri en 2011, que establece el salario inicial en 2400 pesos -menos de la mitad de la canasta familiar-, continuando con la liquidación del básico, la antigüedad y la carrera docente.

Esta posición en la lucha salarial, que impidió desarrollar un plan de lucha en regla contra el gobierno, se extendió al conjunto de los reclamos de la educación.

El balance marca que para conseguir nuestros reclamos necesitamos un sindicato independiente.

La burocracia, en cambio, quiere colocar al sindicato como una rueda de apoyo a la candidatura de Filmus y Tomada. Quieren volver a ser funcionarios sin cartera del Ministerio de Educación de la Ciudad, como en la época de Ibarra, cuando se impusieron masivamente los contratos en educación.

Pretenden colocar al un gremio que se movilizó masivamente por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, tras la lista integrada por Tomada, durante años abogado de la Unión ferroviaria, luego de descubiertas sus escuchas telefónicas con Pedraza dando cuenta de las conspiraciones de ambos contra los tercerizados ferroviarios.

Pretende colocar al gremio tras la candidatura de Filmus, que pasó por los Ministerios de Grosso y Decibe y fue autor de la Ley Federal Menemista y su copia la LEN kirchnerista.

La presentación de la lista Rosa Marrón es una alternativa frente a esta política de integración al Estado.

Nos presentamos en defensa de un sindicato independiente y democrático: la independencia sindical es un requisito de la democracia en las organizaciones obreras. Sin ella, los plenarios de delegados se transforman en una escribanía de la Comisión Directiva y esta del poder de turno. En defensa del salario básico igual a la canasta familiar y por la reapertura de las paritarias.

Nuestra lista expresa la solidaridad con la gran huelga docente de Santa Cruz, que el gobierno kirchnerista enfrenta con la patota, los descuentos y la gendarmería; y que CTERA ningunea.

Vamos por el 82 % móvil de ajuste automático, defendiendo la movilización de los jubilados docentes boicoteada por la CTERA y UTE. Vamos por la organización con los estudiantes de la lucha por el conjunto de los reclamos educativos. Por el fin de la precarización, con la titularización de contratados e interinos de media y superior.

Por estos reclamos y este planteo, el 14 de julio, vamos al frente con la Rosa - Marrón.

TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: