2.3.10

El acuerdo de López y Macri reduce el salario

Paremos 1 y 2


El “aumento” se divide en cuotas.

En marzo se aumenta es de $50 al básico y $75 más al artículo 125 (remunerativos y bonificables, pero sólo hasta 2 cargos).

Esto significa que recién en abril cobraremos un aumento de bolsillo que será del 11,6% por cargo (hasta dos cargos). A partir de la hora 30 o del segundo cargo, el aumento es menor.

En julio, el básico vuelve a aumentar $50. En septiembre se incrementa en $15 el artículo 125. En noviembre se pasan $50 del artículo 125 suma al básico. En diciembre se aumentan $40 al artículo 125 y $50 al básico.

Además, el acuerdo prevee el aumento del salario inicial a $1800 en marzo y $1900 en abril, y cuatro cuotas en negro de $50 en concepto de material didáctico.

En conclusión, para la gran masa de los docentes (los que tienen mas de 3 años de antigüedad) el aumento del 11,6% se percibirá recién en abril y los demás, en agosto, octubre y enero de 2011!!! Por lo tanto el porcentaje de aumento anualizado (21%) que declaran la burocracia y el gobierno es falso. Los porcentajes de aumento son, además, sobre salarios que están en la canasta de pobreza, que no recuperan el 10% de inflación que perdimos en el 2009, ni la perspectiva de la inflación presente que sólo en enero fue del 4%. Continúa el achatamiento de la pirámide ya que mantiene las sumas en negro que sufren sólo descuentos y no aportan a la antigüedad, además de la suma por excelencia en negro, a nivel nacional, que es el incentivo. El pago en cuotas reduce el porcentaje, cuando en realidad se debería haber incluido la cláusula gatillo para subir el porcentaje de aumento según el aumento del costo de vida y no al revés. En términos reales es un decrecimiento salarial. El objetivo de las cuotas hasta diciembre es claro: congelar la movilización docente y regalarle a Macri un año de “paz social”.El reclamo por un aumento del 25% del inicial, en blanco, en todas las categorías, al básico y ajustado por carestía sigue vigente. A modo de ejemplo, elevaría el salario de bolsillo por cargo de preceptor o 15 horas cátedra de profesor en $600, representando un aumento neto de bolsillo del 30%, EN MARZO.

Por otro lado, todavía no se ha resuelto el intento de cierre de los 82 grados de primaria y de virtual despido de los compañeros titulares de los cursos. Si bien los compañeros han recibido un fallo de amparo favorable, el Gobierno no se comprometió aún a hacer efectiva la toma de posesión de los cargos concursados. Macri y Bullrich apuntan al cierre de más de 150 cursos por “baja matrícula”, mientras en la gran parte de las escuelas de la Ciudad, las aulas siguen superpobladas.

Tampoco hay respuesta para los compañeros contratados, que sufrieron un nuevo ataque con el retiro del derecho a la licencia por art. 70 T.

La UTE fumó con Macri la pipa de la paz, bajo el alero de Sileoni y el Gobierno nacional. El mismo Bullrich, luego de cerrar la propuesta, le agradeció al ministro de educación nacional (Sileoni) por el apoyo en las negociaciones.

Queda claro que sólo mediante la organización por escuela, con delegados de base y distrito por distrito podremos los docentes defender nuestro salario y condiciones de trabajo.

Frente a esta situación, la asamblea convocada por Ademys, con mandatos de escuela, resolvió el impulsar el paro el 1 y 2. Garanticemos, desde las escuelas y los distritos, un paro masivo en rechazo del aumento miserable que propone el Gobierno y por todas las reivindicaciones pendientes del gremio.


TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

www.tribunadocentecap.blogspot.com/ tribunadocentecap@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De que burocracia sindical hablan???
O les molesta la democracia obrera???
El plenario de delegados donde se acepto la propuesta salarial fue masiva, todas las mociones fueron puestas en consideraciòn de la asamblea, con compañeros delegados de las escuelas, que mayoritariamente votaron a favor de aceptar la propuesta que em marzo significa pasar de $1490 a $1800 y en julio a $1900. No mientan mas!!!

Pablo dijo...

Se me ocurre que los compañeros se refieren a la burocracia sindical de Yaski, Maldonado, Nenna, Baradel y López; por mencionar a las cabezas visibles. Una burocracia que responde a la política nacional del kirchnerismo, Nenna-Sileoni son hasta lo que sé funcionarios del mismo gobierno.

Anónimo dijo...

El cro Eduardo Lopez hasta el año pasado hasta poco antes de los paros de fin de año TRABAJABA de maestro en la 11 del 19, siendo Secretario General electo de UTE!!!! Cuantas decadas hace que Altamira no trabaja?? ? Y uds no responden a la politica nacional del PO?? Cual es el problema? que no piensen igual que ustedes?
En AGD, que dirige el PO hay docentes "ad honorem"...y que hacen por ellos?Paro??