14.9.10

Demagogia y atentado contra el Estatuto del Docente

Docentes contratados

El jueves pasado, en la reunión de asesores de diputados de la Comisión de Educación de la Legislatura, las tres fuerzas principales se han sacado la careta frente al problema de los 4.000 docentes contratados de la Ciudad. El macrismo (Gorleri), el pinosolanismo (Tuñón y Bisutti) y el kirchnerismo (Tito Nenna) públicamente manifestaron su apuro por votar aunados un Proyecto presentado por el Gobierno el cual crea en el Estatuto, ya no una relación laboral particular precaria sino un Area entera Flexibilizada que rompe la Carrera Docente de todos los docentes que ingresen en ella. (Ver Proyecto en: www.ademys.org.ar/comis.precari/2010_06_26proy_gobIncl.doc)

Junta de Clasificaciones sin elecciones y con miembros designados por acuerdos entre el Gobierno y las burocracias sindicales; ausencia de anexo de títulos y valoración arbitraria de puntajes docentes para la clasificación; baja salarial por incumplimiento de aplicación de los valores índices que establece el Estatuto.
Como lo muestra el apoyo de Tuñón (Solanista) al Proyecto del Gobierno, las dos fracciones de la CTA -la de De gennaro y la de Yasky- comparten esta orientación de destrucción del Estatuto.
La maniobra se ve agravada porque en paralelo se encuentra presentado por la diputada Naddeo un proyecto que sí titulariza a los docentes precarizados con dos años de antigüedad. (Ver Proyecto en: www.ademys.org.ar/comis.precari/2010_07_02proyInclTit.doc.).

Como ha sido ley desde 1999 hasta parte, la dirección de UTE apoyó o frenó titularizaciones no por una posición de principios contra la precariedad laboral docente sino de acuerdo a las coyunturas políticas del momento. Las elecciones de Junta de Clasificaciones del 2005 llevaron a UTE a la titularización de los docentes de media aunque excluyeron de aquella ley a todos los actuales Programas que hoy permanecen precarios.

Ahora se trata de las elecciones internas de la CTA del próximo 23 de setiembre. Eduardo López -hijo político de Nenna- es candidato en la lista del Gobierno Nacional encabezada por Yasky. Pretendiendo sumar unos votitos más, dirá que por su afanosa lucha le "arrancó" al macrismo "un pasito más" hacia la titularización. Cada pasito de la UTE son diez años, de hecho van casi 25 en los que se ha instalado la precariedad docente en la Ciudad y ellos han sostenido a rajatabla.

Finalmente, cuando los estudiantes secundarios a través de la CUES, ADEMYS, los universitarios a través de la FUBA y los docentes universitarios de todo el país a través de la CONADU se disponen a conmemorar luchando la noche de los lápices, UTE acaba de convocar a movilizarse el día miércoles. Su histórico destiempo los dejará fuera de la historia.

JUEVES 16/9
JORNADA DE LUCHA
POR LA EDUCACION


14.30 hs. Legislatura:
- Por la titularización de todos los precarizados.
-Ingreso a las áreas correspondientes respetando los escalafones establecidos en el estatuto.
- No a la creación de un régimen paraleleo de ascensos ficticios.

18 hs. MARCHA EDUCATIVA NACIONAL:
de Congreso a Plaza de Mayo

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
LA OPOSICIÓN ANTIBUROCRÁTICA EN UTE

No hay comentarios: