4.6.11

¡Viva la lucha de los profesionales de los EOE!

La ejemplar y sostenida lucha de los profesionales de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), con su método de elección de delegados y Asambleas de base, le ha impuesto al Gobierno y a la burocracia de la lista Celeste en la conducción de UTE su programa de salida a la situación de precariedad laboral que vienen sufriendo los trabajadores del Área de Servicios Profesionales.

Se ha constituido una Mesa de Trabajo que el próximo martes 31/5 comenzará a discutir cómo reconocerle el derecho a la estabilidad laboral a quienes desde hace más de 20 años vienen siendo privados de la participación en concursos tal como lo indica nuestro Estatuto. Del resultado de esta negociación depende nada más ni nada menos que el fin de la precarización de 150 puestos de trabajo y la inmediata creación de nuevos 180 puestos de trabajo, los que redundarán exponencialmente en la capacidad de atención de las diversas y cada vez más graves situaciones de conflictividad que se viven a diario en nuestras escuelas.

La profunda penetración intelectual en el problema que han alcanzado los trabajadores del sector -penetración que además han sabido poner a consideración del conjunto del sistema educativo- con la consecuente clarificación política lograda, han obligado a la burocracia de UTE a pasar de conducir un proceso de concurso trucho en el 2005 -detenido en aquel momento por los trabajadores a través de más de 70 recursos de amparo- y que dejaba por entonces a la mitad de los profesionales fuera de sus cargos, a tener que tomar el planteo de titularización de todos los actuales integrantes de los EOE.

Desde Tribuna Docente saludamos la concreción de la Mesa de Trabajo pero al mismo tiempo advertimos sobre que esa Mesa no sea una maniobra del Gobierno y de la dirección de UTE direccionada a auto lavarse la imagen en función de los próximas elecciones del 14 de julio, elecciones en las que tanto el Gobierno con Macri y la dirección de UTE con Filmus se juegan sus fichas a permanecer en sus puestos dentro de la estructura del Estado -cargos en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo-. LA MESA DEBE ESTABLECER TAXATIVAMENTE LOS PLAZOS EN LOS QUE DEBE CONCLUIR EL PROCESO DE TITULARIZACION.

SI GANAN LOS EOE GANAMOS TODOS

* Por la aprobación del proyecto de decreto redactado por los propios trabajadores;


* Titularización ya de todos los actuales integrantes de los EOE;


* Inmediata cobertura de los restantes 180 cargos con los que hoy cuanta la planta orgánica funcional y que se encuentran sub ejecutados desde hace años;


TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: