27.10.10

Una alternativa clasista para los docentes

Frente a las elecciones de Ademys el día 26 de noviembre, se abre la posibilidad de elegir una dirección para el gremio que se plante dispuesto a desarrollar la organización y un movimiento de lucha en el gremio docente que permita canalizar las tendencias combativas del sector y llevar a la victoria la lucha por el conjunto de las reivindicaciones de los docentes.

El año 2010 los docentes afrontamos un retroceso en nuestras condiciones de. En primer lugar, la confiscación del salario que representa la inflación. El pago en cuotas del mísero 15% que se firmo mediante la paz social ha demostrado su fracaso: los docentes le arrancamos los cinco paros masivos que repudiaron este acuerdo y salimos a luchar a pesar del aislamiento y desgaste impuesto por la burocracia celeste de la UTE.

Es necesario desarrollar a fondo un plan de lucha en la perspectiva de la huelga general para torcerle el brazo al gobierno de Macri que con su plan sistemático de ataque a la educación pública, ha negado cada uno de nuestros reclamos y el de los estudiantes.

El desarrollo de esta posición implica una organización a fondo del conjunto de los docentes. Para esto, está planteado desarrollar asambleas por escuelas y distritos, avanzar en la elección masiva de delegados para poner en pie un cuerpo de delegados combativos. Esto significa desarrollar un canal de organización para unificar a la docencia.

¿Cuál ha sido, en relación a estas tareas, la posición de la directiva Violeta? La política de esta directiva ha oscilado entre adaptarse a la política de la celeste de UTE y una política impotente que no ha logrado avanzar en la conquista de nuestros reclamos. Durante los planes de lucha de 2008 y 2009 se adaptaron a la posición Celeste de defender los paros aislados. Ahora, la Violeta se ha integrado a una de las dos alas en las que se dividió la burocracia de la CTA: a la lista de Micheli. Esta integración apunta a colocar a Ademys como un engranaje menor en la disputa entre los dos sectores de la CTA. Micheli - De Gennaro no tienen una perspectiva distinta a la de Yasky: han sido un pilar fundamental en la integración de la CTA al estado y cómplices históricos de la Celeste de UTE. La demostración es que incluso sectores Celeste integran la lista 1.

A más de un mes, el resultado de la elección de la CTA, que ha sumido a la Central en la acefalia producto del fraude y las impugnaciones, amenaza con la ruptura de la CTA y la liquidación del proyecto de central alternativa a la CGT. En este cuadro, desarrollar una política para unificar al conjunto de la base docente tras un planteo de lucha resulta una necesidad imperiosa. Ambos bloques de la CTA, el de Yasky y el de De Gennaro –al que se ha sumado la Violeta- plantean fragmentar al gremio docente en función de una ruptura que no tiene nada que ver con los reclamos docentes. Colocar a Ademys como una rueda auxiliar de esta interna va a contramano de la política de unidad para desarrollar las reivindicaciones de los docentes.

Por esto el frente Marrón-Rosa-Independientes, llama a votar y apoyar a la lista 7 en la perspectiva de recuperar y poner en pie una alternativa de lucha independiente de los docentes para defender la escuela pública y nuestro salario. Votar a la Marrón Rosa es aportar a un sindicato en acción que se proponga organizar a la masa de los docentes por el conjunto de los reclamos.

Nuestro Programa:

Por un plan de lucha nacional para recuperar nuestro salario. Reapertura de las paritarias. Por un aumento de salario que alcance el 35% al básico sin cuotas.

Fuera Yasky de CTERA, fuera la burocracia sindical Celeste. Por un gremio único docente, que organice asambleas generales, distritales y por escuelas y con paritarios electos en asamblea.

Blanqueo del conjunto de las sumas en negro. En especial, pago inmediato de lo adeudado desde el 2005 por el plus del 15% de escuela de recuperación

Contra la precariedad laboral: por la titularización de todos los contratados y los interinos. Abajo del proyecto del gobierno que no titulariza y ataca el estatuto. Por la titularización de los programas y el ingreso al área correspondiente.

Plan de obras de infraestructura ya, que el estado se haga cargo. Estatización del conjunto de la obra pública escolar. Satisfacción del conjunto de los reclamos de los estudiantes. Por más y mejores escuelas. Por becas y boleto estudiantil. Por la unidad de docentes y estudiantes para defender la educación.

No a los subsidios a la educación privada. Por un sistema educativo único nacional bajo control de docentes y estudiantes.

Por guarderías y jardines maternales todos los trabajadores.

Contra el veto patronal de Cristina, por el 82% móvil para los jubilados. Cumplimiento de la ley jubilatoria docente 24.016, que garantiza el 82% móvil con movilidad automática, acorde al cargo al momento del cese.

No el cierre de grados y cursos.

Triplicación del presupuesto educativo. Por una educación laica, gratuita y científica.
Tribuna Docente Capital

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