4.8.10

Elecciones de CTERA


¿Qué se juega en Capital?

La docencia de la Ciudad se juega en estas elecciones la posibilidad de desarrollar una fuerte campaña por la recuperación de la UTE y la CTERA y por el conjunto de las reivindicaciones del gremio.

Por el salario

Los docentes de la Ciudad sufrimos, este año, las consecuencias del acuerdo ruinoso firmado por la CTERA y kirchnerismo. El 10% en marzo quedó muy por debajo de la inflación y más aún del 35% conseguido por los gremios que han salido a pelear por el salario (comenzando por la alimentación). En base a la paritaria nacional, la Celeste de UTE -Eduardo Lopez- ha pactado una política de paz social con el macrismo. En el último plenario de UTE, más de 15 mandatos expresaron la necesidad de un plan de lucha para defender el salario, moción que fue totalmente ignorada por la directiva. En las asambleas de Ademys también se marcó la necesidad de un plan de lucha salarial. El planteo de la Rosa-Verde-Gris recoge el guante: por un plan de lucha hasta obtener el 35%, no a la paz social con el macrismo.

Por las jubilaciones

Durante la primera mitad del año, se destacó la movilización de los jubilados de la Ciudad. La dirección de CTERA anunció en 2009, con bombos y platillos el 82% móvil. Sin embargo, este régimen de movilidad se ajusta sólo cada 6 meses. Toma en cuenta sólo las cifras remunerativas del salario (por ejemplo, deja afuera el FONID, otro "triunfo histórico" de la Celeste). Y los aumentos se calculan en base a un nomenclador nacional que en marzo resultó del... ¡0,98%!

Tribuna Docente participó activamente de la gran lucha de los jubilados docentes, que juntaron 9.000 firmas y se movilizaron masivamente al congreso y la ANSES, contribuyendo a colocar el tema en la agenda de debate nacional. La CTERA boicoteó la lucha de los jubilados, a tal punto que Yasky se colocó en la vereda de enfrente de la lucha por el 82% móvil. La Rosa-Verde-Gris levanta la bandera del cumplimiento efectivo de la ley 24.016, o sea, el ajuste automático de la jubilación docente al 82% del cargo al momento del cese.

Por el ingreso al estatuto de los contratados

La lucha de los contratados consiguió poner en la agenda la titularización, forzando a firmar un acuerdo que plantea el pase a planta de 16 programas de contratados. Sin embargo, el proyecto del macrismo no ofrece garantías de que sean titularizados el conjunto de los compañeros que ejercen los cargos. Además, no establece claramente el mecanismo de designacion mediante juntas de clasificación, lo cual es un flagrante ataque al estatuto del docente. Tribuna Docente viene dando una fuerte batalla por estos puntos y por la participación activa de los delegados de base con mandato de asamblea en la elaboración del proyecto para ingresar al estatuto. Vamos por el ingreso al estatuto del conjunto de los compañeros. Abajo el ataque al estatuto del docente.

Por las condiciones de trabajo

Las escuelas de la Ciudad se caen a pedazos. La crisis edilicia marca la profundidad del ataque macrista a la educación pública, pero también la bancarrota de la "Ley de Financiamiento Educativo" kirchnerista. En realidad, como en todo el país, el ataque al presupuesto educativo se ha profundizado. El estado Nacional ha abandonado el financiamiento educativo, dejándolo en manos de las provincias, cuyas cuentas se encuentran en rojo.
Hemos sido los docentes los que hemos intentado dar una respuesta a esta situación mediante la movilización. La Celeste ha sido un factor de freno de la movilización de la base docente: en el distrito 19 agotaron todos los recursos para evitar un paro distrital por las reivindicaciones edilicias y luego vaciaron la movilización. La Rosa-Gris-Roja plantea la reconstrucción del sistema educativo único nacional financiado por el Gobierno Nacional y la triplicación del presupuesto educativo.

Vamos con la Rosa Gris Verde

La Rosa Gris Verde agrupa a delegados y activistas de base que han sido protagonistas activos de todas estas luchas, recogiendo la gran tradición de lucha de nuestro gremio, que viene de la huelga del '88. Levantamos la experiencia de la lista Rosa, que quebró, en 2008, casi 20 años de lista única en UTE, desarrollando una gran campaña por la democracia sindical y la recuperación del sindicato para los docentes. Una fuerte campaña y agrupamiento tras esta perspectiva abre un rumbo de lucha a la docencia de la ciudad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Lila en Capital

La lista Lila, que se presenta como "oposición" a la Celeste, en la Ciudad ha funcionado como una colateral de la burocracia. Su candidato en las elecciones de 2008, Daniel Massi, formó parte de la dirección (Celeste) de la UTE durante años. Este año, jugó en contra, como supervisor, de la movilización del Distrito 19 por las condiciones edilicias y el salario.

En 2009, en las elecciones de junta, todo un sector de la lila de la Ciudad integró las listas Celestes y militó para la UTE. Incluso esto llevó a una ruptura interna del MST, un sector del cual sostenía que en las elecciones estaba planteado "apoyar a la UTE" en la lucha contra Macri. ¡Pero la Celeste de UTE justamente actuó como traba de esta lucha, regimentando y "administrando" las medidas de lucha mediante paros aislados! Con este prontario político, la lila no ofrece ninguna perspectiva a los docentes.

No hay comentarios: