16.2.11

Educación Especial

Frente al ataque y la entrega, organización y lucha

El comienzo del ciclo lectivo 2011 no trae, otra vez, un pan bajo el brazo para el conjunto de los docentes de especial y tampoco para las escuelas del área.

Muy por el contrario, cada vez son mas profundas las políticas de vaciamiento y los ataques a la docencia que llevan adelante los gobiernos de turno con el consentimiento de la burocracia sindical.

En lo que atañe específicamente a los docentes del área, sentimos ese ataque muy concretamente en nuestros bolsillos no sólo por la inflación creciente que la señora presidenta llama “dispersión de precios”. Gracias a esos acuerdos de aumentos salariales en negro que la burocracia celeste firma año a año, hemos visto caer estrepitosamente el plus del 15% que cobramos por trabajar en el área, ya que este porcentaje se saca sobre el salario básico y el adicional del sueldo básico y no sobre el salario de bolsillo que incluye sumas en negro.

El Gobierno sostiene en la precariedad laboral a todo un conjunto de compañeros. Como ejemplo, no ha pagado el salario de enero a los compañeros de los Equipos de Orientación Escolar, que se han movilizado al Ministerio para exigir una respuesta.

En lo que atañe a las condiciones cotidianas en que trabajamos, existe una larga lista que desnuda la siempre sabida intención de los gobiernos de promover la desaparición de la educación especial.

La falta de escuelas especiales municipales, que le hace el caldo gordo a las privadas y obras sociales y las condiciones estructurales muchas veces paupérrimas o cuando menos ausentes de adaptaciones básicas para niños con discapacidad motriz, de las escuelas existentes en que debemos dar clases. Las políticas de “inclusión e integración” tienen un presupuesto irrisorio. Existen sólo 30 escuelas de especial para 3 millones de porteños y 3 millones de los partidos del Gran Buenos Aires limítrofes con la capital. No hay presupuesto para nuevas escuelas de recuperación y escuelas especiales, de sordomudos (hay 2 para toda la capital) y de no videntes, etc.

En estas condiciones, la política de “integración” consiste en sacar a las maestras integradoras para recorrer distritos como bola sin manija, sin siquiera un mínimo viático para los traslados. La cada vez más flexible apertura de la escuela especial a niños sin discapacidad, con el verso de la diversidad promueve la desaparición de la educación especial como área específica. El hacinamiento en las escuelas comunes y la falta de escuelas de recuperación impide el desarrollo del aprendizaje y la detección precoz de discapacidades y la consecuente apertura de posibilidades a los niños de tener perspectivas de desarrollo en el sistema de escolaridad común.

Las escuelas especiales carecen totalmente de materiales adaptados para niños con discapacidad. También de compañeros del área de salud en los gabinetes, con la consecuente falta de seguimiento de las problemáticas de nuestros alumnos y sus familias. No existe una política de capacitación gratuita y en servicio para los docentes complementada con las “propuestas” de ongs, fundaciones y sindicatos que presentan cursos pagos y fuera de horario escolar (como la UTE que ahora presenta cursos de la mano de FLACSO por la módica suma de $220, es decir, por mas del 10% de nuestro salario inicial).

A pesar de los ataques, bien conocidos por lo docentes del área, la dirección celeste kirchnerista de nuestro sindicato UTE, no ha movido un dedo para organizar a los docentes de especial para discutir los puntos y un plan de lucha para ganar.

Desde Tribuna Docente llamamos a los compañeros y compañeras a realizar asambleas en sus escuelas para discutir las problemáticas que nos afectan y elegir delegados que los representen para imponerle al gobierno nuestros reclamos.

Vamos por una gran agrupación que abra el debate y pase a la acción por las reivindicaciones presentes e históricas:

· Pago del plus del 15% sobre el salario de bolsillo para los docentes de especial.

· Pago inmediato de los salarios adeudados a los Equipos de Orientación escolar.

· Creación de escuelas de educación especial y de recuperación, arreglos y adaptaciones integrales de las que ya existen.

· Creación de cargos de maestra integradora para cada estudiante que lo necesite; pago de viáticos a las mismas.

· Creación de un gabinete por área o nivel en las escuelas; creación de los cargos de estimuladora temprana, musicoterapeuta y terapista ocupacional en gabinetes.

· Capacitacion gratuita y en servicio.

El sábado 19 de febrero en yatay 334 te invitamos a participar de un Plenario abierto de tribuna docente para discutir estos puntos y aquellos que preocupan a los docentes.

Tribuna Docente
La oposición anti burocrática en UTE-Ctera

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