28.2.11

Docentes de Nivel Medio y Superior

Tomemos la titularización en nuestras manos

El pasado miércoles 23 de febrero, docentes organizados en la “Comisión de Interinos por la titularización” nos reunimos en asamblea para debatir como avanzar en nuestro reclamo por la titularización de todos los interinos con concurso vencido en el área de media y superior.

Resolvimos, como parte de un plan de acción que viene desenvolviéndose desde el año pasado por instalar el tema en la agenda educativa, organizar una gran campaña con un petitorio apoyando el proyecto de ley que elaboramos en torno al reclamo por la titularización. Asimismo convocamos a que los principales sindicatos colocaran el tema en la discusión paritaria de la ciudad de Buenos Aires.

Recordemos que, sólo en la ciudad de Buenos Aires, existen miles y miles de docentes en situación de interinos con muchos años de antigüedad en su cargo/hs. cátedra cuyo concurso se halla vencido, con lo cual se encuentran en una situación de terrible precarización, al verse afectados en el derecho a la estabilidad laboral. Este problema es responsabilidad directa del Ministerio de Educación y de los miembros de las Juntas de clasificación docente (co-dirigidas por las principales burocracias sindicales) al no confeccionar los listados de orden de mérito en tiempo y forma. Desde fines del año pasado, el Ministerio de Educación quiere hacer pasar los concursos de ingreso en el mes de marzo, aún cuando los listados no están listos para esto.

Denunciamos que los responsables de este estado de precariedad de los docentes interinos, viven de un sistema discrecional de reparto de cargos y horas cátedras que violenta el estatuto del docente y deja sin solución a los interinatos eternos.

Esta situación favorece la política de flexibilización y sobre-explotación del Estado sobre los docentes de media y a las burocracias sindicales que mantienen su clientelismo político y sus feudos en las Juntas sobre la base de "negociar" todos los años qué horas/cargos van a concurso y cuáles no, pretendiendo que los docentes mendiguemos su favor para sobrevivir como interinos un año más. Tanto el gobierno de Macri, como los legisladores kirchneristas y pinosolanistas de UTE pretenden supeditar la titularización a las disputas electorales de este año, legislativas, nacionales y de Juntas. Por eso, hasta el momento, ningún proyecto de ley ha sido presentado a pesar de los rumores.

Está en los docentes interinos, la posibilidad de organizarnos de forma independiente a la burocracia sindical y romper todo este entramado de intereses para alcanzar nuestro derecho a ser titulares. Tomemos el asunto en nuestras manos y avancemos con un plan de lucha que imponga la conquista de nuestra estabilidad laboral de forma definitiva.

  • Suspensión de los concursos de ingreso hasta que se normalice la titularización.
  • Titularización inmediata de los cargos/hs. Cátedra con concurso vencido sin discriminación de título habilitante o supletorio.
  • Actualización e informatización de los listados de orden de mérito de todas las juntas de clasificación docente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fijense bien, ya hay dos proyectos presentados en la Legislatura, uno es el que impulsa la UTE y que fue presentado por Laura García Tuñón de Proyecto Sur, el otro lo presentó Lubertino con apoyo de ADEMYS