14.5.10

Docentes contratados: ¡TODOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN!

Martes 18/05, cese de tareas de 10 a 14 hs.

La agenda de los casi 4000 docentes de Planta Transitoria es cada vez más extensa. A la situación de constante inestabilidad, producto del decreto que rige al sector y que explicita que los docentes de planta transitoria “carecen de estabilidad y su cese podrá efectuarse (en cualquier momento) sin expresión de causa”, hay que agregar el cercenamiento de derechos adquiridos como el artículo 70 T.

Los despidos se siguen produciendo. Han cesanteado a Sara Dayan del EOE del DE 10°. A la compañera Antonella Rolando, también de los EOE, no le depositaron sus haberes correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo por haber tenido familia en diciembre. Al programa “Educación No Formal” directamente el gobierno tiene la política de vaciarlo: ha sacado un decreto hace dos años que prohíbe la contratación de personal docente que esté jubilado de cualquier profesión. Esto es una violación al Estatuto del Docente que ha provocado nada menos que 17 despidos (hasta el momento).

A esto debe sumársele la situación de los compañeros de Fortalecimiento que tienen el salario un 50% devaluado por no haber recibido aumento desde 2007 producto de su particular situación contractual (módulos institucionales). Los docentes bajo contrato de locación están en una situación similar. Además de la situación de no cobro de todos los docentes que firmaron contrato a principios de 2010 (como la mayoría de los suplentes, interinos y titulares que están en esta situación), en particular a los compañeros de Primera Infancia con los que el gobierno asumió un compromiso que incumplió.

Esto es una muestra de la profundización de la precarización laboral y salarial de los docentes de Planta Transitoria que sufrimos los embates del gobierno macrista. Debemos oponerle nuestra lucha por salir de esta situación. La movilización del martes 18 es una prueba de que el acta acuerdo firmada por el gobierno y 16 sindicatos docentes (incluida la UTE-Ctera con la colaboración de Alberto Sileoni y el gobierno nacional) no da una solución para los 4000 docentes contratados. No sólo esto, sino que además posterga la discusión salarial para el conjunto de la docencia hasta 2011.

La solución de fondo para los contratados sigue siendo el ingreso al estatuto y la titularización. Debemos crear las condiciones para un plan de lucha sostenido y contundente por nuestras reivindicaciones, y por la reapertura de la mesa salarial y de condiciones laborales. Esta movilización puede ser el inicio.

El martes 18, cese de tareas de los docentes contratados de 10 a 14 hs.
Concentración y radio abierta en el ministerio de Educación, Paseo Colón 255, 11 hs.
Por un plan de lucha unificado por:
-Reincorporación de todos los docentes cesanteados
-Prohibición de despidos hasta que se resuelva la situación antiestatutaria de la PTD
-Ingreso al estatuto y titularización
-Restitución inmediata del 70 T
-Pago en tiempo y forma
-Reapertura de la mesa salarial y de condiciones laborales. Por un 20% de aumento al básico

Tribuna Docente Capital
La oposición anti burocrática en UTE

No hay comentarios: