25.4.11

A los compañeros de Che Maestro

Con vistas a las próximas elecciones de UTE, hemos hecho un llamado a todas las agrupaciones de oposición a conformar una lista unitaria sobre la base de un programa y una integración proporcional a la cantidad de candidatos aportados y los votos obtenidos en las últimas elecciones. Hemos tenido diversos intercambios con compañeros de che maestro que nos llevan a hacer estas consideraciones.


Se dice que la agrupación es nueva en el gremio como para tomar una definición electoral. Pero ustedes reconocen que aspiran a un sindicato democrático e independiente. Nuestro sindicato conoció una etapa de independencia política y democracia sindical, cuando se transformo en el canal de lucha para organizar al conjunto de la docencia en la gran huelga del 88. Esta etapa fue clausurada con el triunfo de la celeste, que elimino las minorías de la comisión directiva, las asambleas distritales y generales, y transformo el sindicato en una correa de transmisión del Frepaso y la alianza primero y luego del kirchnerismo.

La generación docente que reabrió un camino de lucha en el gremio, desde 2001, retoma los métodos de lucha y deliberación históricos de la docencia combativa: la asamblea, el mandato de base, la huelga y la movilización.


Con estos métodos se desarrollaron las grandes huelgas de nuestra generación, desde rio negro, Neuquén, santa cruz, hasta salta y Jujuy.


En todos lados, la celeste ha demostrado que es incompatible con estos métodos, porque es, en el gremio docente, la correa de transmisión del gobierno y no la representante de las tendencias a la lucha de la docencia.

Por eso la recuperación de nuestras organizaciones es una tarea prioritaria para la docencia de todo el país y de la ciudad.

En la ciudad, la política de la celeste de los paros regimentados, la adaptación al gobierno nacional y la falta de un canal democrático dentro de UTE para organizar el gremio, nos ha reducido a la impotencia frente a Macri.

Nuestro llamado a desarrollar una lista opositora recoge todo este balance.

Aludir al hecho de ser nuevos en el gremio o no tener un 'camino en común' transitado, es ignorar esta lucha política. Ninguna nueva generación obrera puede desarrollarse de espaldas a las grandes luchas que la precedieron.
Ignorar este balance es sembrar expectativas en que la organización de la docencia puede progresar de la mano de quienes son sus enemigos históricos.
Nuestra lucha por abrir un camino para organizar al gremio es la lucha por emancipar los sindicatos de quienes son representantes del estado frente a los compañeros y no de los compañeros frente al estado.

Abajo la burocracia sindical.

Formemos una gran lista de oposición en UTE.



TRIBUNA DOCENTE
Lista Rosa

No hay comentarios: