19.11.09

Docentes contratados movilizamos el miércoles 18/11 por el ingreso al Estatuto y la titularización

Saquemos las conclusiones para ganarle a Macri

El 31 de diciembre caen todos los contratos de la Planta Transitoria Docente (PTD). El gobierno de Macri no da señales de voluntad política para resolver el problema de los contratos basura en educación. Muy por el contrario, desde su asunción ha avanzado en la precarización laboral:

Metió los contratos de locación de servicio y les congeló el salario a los locatarios desde principios de 2008; Firmó el decreto de ajuste 493 en donde se explicita que la renovación de estos contratos será por estrictas y justificadas razones de servicio, abriendo la puerta a nuevos despidos; Macri-Norodowski han despedido a trabajadores docentes y hacen oídos sordos a los fallos judiciales y medidas cautelares que plantean la reincorporación; Han vetado (parcialmente) la ley 2994 de “Normalización de la PTD ” que –más allá de los límites que poseía- avanzaba en la prohibición de despidos hasta tanto se normalizara la PTD ; emitieron el decreto 1582 de “creación” de la PTD donde se explicita que somos personal transitorio, carente de estabilidad y que el cese de nuestros contratos queda a criterio del Ministro de Educación, que puede despedirnos “sin expresión de causa”.

La estrategia de la celeste de UTE

En este cuadro de profundo ataque por parte del gobierno, la dirección celeste de UTE-CTERA desarrolla una política de conciliación con el gobierno, evitando confrontaciones. Lo mismo que hace respecto de la situación docente en general.

En primer lugar, no ha desenvuelto un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos ni una agitación en las escuelas de cara a la base docente. Su estrategiase limitó a las presentaciones judiciales como única vía, con un resultado favorable en algunos casos (CePA y No Formal) pero nunca cumplimentado por el gobierno, lo que revela que la reincorporación de los despedidos y el pago de los sueldos caídos se dirime en el terreno de la lucha contra el propio gobierno.

En segundo lugar, la estrategia de la celeste de UTE sobre cómo lograr el ingreso al Estatuto y la titularización constituye una trampa que es preciso denunciar: la negociación pasiva con el gobierno, programa por programa, sin paros ni movilizaciones, es funcional al propio gobierno que nos flexibiliza, nos despide, nos congela el salario y nos persigue y reprime. Las mentadas “mesas técnicas” le dan aire y tiempo al Ministerio y nos han dejado, a menos de un mes del fin del ciclo lectivo, sin avances efectivos en el ingreso al estatuto y la titularización ni en la prohibición de despidos ni en la reincorporación efectiva de los cesanteados.
Por asambleas y plenarios abiertos para resolver un plan de lucha

Para superar esta política dilatoria de la celeste de UTE debemos sacar las conclusiones necesarias que nos permitan avanzar. Desde el punto de vista programático, planteamos la creación de la figura estatutaria de los cargos y en el mismo acto la titularización de los docentes contratados con un año de antigüedad. La prohibición de despidos hasta que se normalice la situación irregular y anti estatutaria de la PTD. Y la reincorporación de los docentes despedidos.

Debemos dar una lucha de conjunto, poniendo en pie asambleas y plenarios abiertos, con funcionamiento democrático, responsables electos y revocables en asamblea que resuelvan un plan de lucha contundente y sostenido para quebrar la política flexibilizadora del gobierno de Macri.

Proponemos que en las bases de los programas educativos se debata y delibere al respecto y que desarrollemos un reagrupamiento de delegados y docentes de base anti burocráticos y combativos para romper el chaleco de fuerza de la política derrotista de la dirección de UTE.
Tribuna Docente
Lista Rosa
La oposición anti-burocrática en UTE

No hay comentarios: