6.9.10

Jubilados docentes: el dia del maestro en Plaza de Mayo

La asamblea auto convocada de los Docentes Jubilados ha dado un gran paso.
La movilización a la Corte Suprema del 31 de agosto abrió las puertas para que el Petitorio con las 10.000 firmas reclamando la Plena aplicación de la Ley 24016, es decir del 82% móvil automático, sea tratado por los Jueces, junto con el pago inmediato de todos los juicios.

Los Docentes Jubilados Unidos y en Acción solicitan que la Corte intime a la Presidencia de la Nación y a la Anses para su efectivo cumplimiento. Se denuncia además que los docentes se jubilan por la Ley General (24241) y no por la que les corresponde y por la cuál aportan el 13% de sus haberes.

El 6% de aumento a mayo y el 16,9% a septiembre significó quebrar la movilidad trucha pactada entre CTERA, Seguridad Social y Anses. En primer lugar se obtuvo lo de mayo, con lo que se superó el miserable 0,98% con el que pretendían llegar a septiembre. En segundo lugar, con el 16,9 se quebró el índice con el cuál se calculaba el ajuste y que llevaba a las jubilaciones docentes a la baja.

Estas conquistas, lejos de aquietar el movimiento de lucha le han dado nuevos bríos.
Se mantiene firme el reclamo de la aplicación de la 24016 que en su artículo 4to dice claramente que la jubilación debe ajuste cada vez que se aumenta a los activos y manteniendo el 82% del cargo o de su equivalente.

No habla ni de ajuste semestral (que lleva paulatinamente a bajar las jubilaciones con respecto al sueldo del activo) ni establece ningún índice.

Con la aplicación efectiva de la 24016 cada docente jubilado actualiza su haber automáticamente y los que es fundamental, en su básico y no con los adicionales de movilidad que aparecen fuera del mismo.

La Concentración en Plaza de Mayo el 10 de septiembre para conmemorar luchando y movilizados el Día del Maestro será un nuevo golpe al gobierno kirchnerista que sigue defendiendo el uso de los fondos de Anses para sus negociados y no para quienes les pertenece que son los jubilados.

Nora Biaggio
Tribuna Docente

No hay comentarios: