30.3.10

Contratados: Necesitamos una estrategia contra los despidos

Preparar las condiciones para un plan de lucha
por el ingreso al estatuto y la titularización

Finalizando el mes de marzo, el jefe de gobierno de la Ciudad no ha firmado el decreto que restituye el artículo 70 t de la nómina de licencias y justificaciones de las que pueden hacer uso los docentes contratados cuyos programas lo poseían como un derecho adquirido. Continúa incumpliendo los fallos judiciales que “obligan” al gobierno a reincorporar a los docentes despedidos y sigue despidiendo compañeros.

A través de los despidos focalizados, el gobierno de Macri-Bullrich está vaciando, paso a paso, distintos programas. Desarrollar una política contra los despidos implica la defensa de los puestos de trabajo y a la educación estatal en general.

Los trabajadores de CePA han realizado el viernes 26 una importante concentración en la sede central con corte de la Av. Santa Fe, enfrentando las políticas de destrucción de la capacitación docente y profundización de la precarización laboral de los trabajadores. Uno de los planteos que dejaron en claro los compañeros es la reincorporación de todos los docentes despedidos.

Hay despidos, además de en CePA, en No Formal, en Adultos 2000, en los EOE, etc. Esta política avanza en la medida en que no hay una respuesta de conjunto. Debemos darle la mayor difusión a estos despidos. Sacar pronunciamientos. Convocar a los despedidos a realizar acciones conjuntas con los docentes. Colaborar con los fondos de lucha para paliar la apremiante situación del no cobro de los salarios, etc.

Está cada vez más extendido en la base de los docentes contratados el planteo del ingreso al Estatuto y el fin de los contratos basura en educación como única vía para la solución definitiva de la situación irregular de la planta transitoria docente.

¿Cómo reacciona la UTE frente a esta situación? La burocracia Celeste de Kito y Lopez está desarrollando una política de "coexistencia pacífica" con el macrismo a partir de la firma del acuerdo salarial. Por eso están dejando pasar el conjunto de los ataques de Macri a la educación. Paralizaron la comisión de contratados, que no convocó una sola medida de lucha contra los despidos ni por la defensa del art. 70 T. Kito (autoimpuesto presidente del cuerpo de delegados contratados) intenta eliminar todo viso de democracia en el plenario de contratados de UTE para regimentar a los que quieren luchar a fondo contra Macri (idéntico a lo que hacen con Plenario general y el sindicato). Frente a las propuestas de Tribuna Docente y de delegados de Maestro + Maestro, se negaron incluso a denunciar públicamente los despidos (atacando a los propios despedidos). La firma del acta -donde el gobierno dice que va a "analizar las distintas propuestas..." sobre los contratados- es solamente una excusa para la inacción.

Pero los que dejan pasar los despidos al gobierno se encargan, en cambio, de poner toda su energía en atacar a la oposición, especialmente a los delegados de Tribuna Docente. Pretenden proscribirnos, sancionar delegados e impedir pronunciamientos contra los despidos y amenazaron con ataques físicos a los delegados opositores. Esto revela la desesperación de una dirección sindical integrada al Estado, dispuesta a usar los métodos de la patota para imponer una política contra los trabajadores y a favor del gobierno. Va siendo hora también para que los delegados que se reclaman anti-burocráticos dejen de “cavar trincheras” con esta burocracia y se sumen a la lucha por la democratización del cuerpo de delegados contratados.

La tarea es superar los límites de esta dirección. Desarrollar un reagrupamiento de delegados y docentes de base independientes del gobierno y la burocracia por un plan de lucha unificado por:

- ingreso al estatuto y titularización;

- ¡basta de despidos! Reincorporación ya de los docentes cesanteados;

- Por asambleas de base de todos los programas y también por un gran plenario de delegados de todos los programas, sin distinción de afiliación sindical ni faccionalismos para votar un plan de lucha común.



Gabriel Lubo
Delegado Maestro + Maestro
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA

No hay comentarios: