13.12.10

Por un polo educativo en Piedrabuena

Pertenecer tiene sus privilegios, aquel slogan publicitario viene bien para describir lo sucedido en el Barrio Piedrabuena, entre el Gobierno de la Ciudad y una escuela privada Nuestra Señora de la Paz a mediados del año 2009. En aquella oportunidad y sin ninguna discreción el Jefe de Gobierno Mauricio Macri cedió, en medio de una ceremonia escolar, al dueño de dicha escuela José María Lagreca (segundo del CONSUDEC) la totalidad de 35.500 m2 del terreno con el argumento de que dicha institución ofrece “una encomiable labor educativa integral y comunitaria…” según Exp. 1.389.035/2009 del Proyecto de Ley presentado, por lo que justificaría la entrega del predio donde ya funciona el instituto y el permiso de uso de las restantes parcelas del terreno con la llamativa “contraprestación” de la cantidad de 50 (cincuenta) becas que daría el instituto para la población circundante.

En la zona de Villa Lugano como en muchas otras zonas del sur de la ciudad la falta de escuelas es prácticamente irrefutable, con sólo mencionar que en el distrito veinte sólo dos escuelas medias y una escuela de arte existen para zonas donde su población de edad escolar es mayoritaria y donde la oferta de instituciones privadas en el mismo distrito asciende a once escuelas. Y justamente, en este mismo distrito, es donde el Gobierno de la Ciudad decide ceder los terrenos a una gestión privada en concepto de “un préstamo a 30 años” omitiendo por desinterés la grave situación que viven los barrios por la falta de escuelas. Cabe aclarar que no sólo “escuelas” necesitan estos barrios, pero para el caso de esta nota es lo que inevitable se subraya, la lista de necesidades continúa con salud, vivienda, etc.

Una vez conocidos los detalles de la entrega de terrenos y la auspiciosa felicidad de quienes obtendrían el beneficio de usufructuar gratuitamente terrenos públicos (incluyendo la presencia policial como custodia exclusiva ocupando los terrenos y el tapiado total del predio), un grupo de docentes de escuelas de la zona comenzamos a denunciar en la Legislatura el hecho ocurrido y a reclamar que esos terrenos ya fueron pedidos en sucesivas oportunidades a distintas gestiones por la E.E.M. 1 D.E. 20 (que funciona lindera a los terrenos en cuestión) compartiendo el edificio desde hace veinte años con la escuela primaria Nº 22 lo que implica tener sólo un turno, el vespertino, como única oferta escolar de la zona y que por cuestiones de problemas de incumbencia entre el Ministerio de Educación de la Ciudad y el Ministerio de Cultura (al cual pertenecerían estos terrenos) según las excusas dadas en su momento como respuesta que dieron los distintos gobiernos a los informes presentados para exigir el edificio propio. Otra escuela media cercana es la E.E.M. 2 D.E. 20 donde funciona con dos turnos, mañana y tarde, y un terciario por la noche, que también viene reclamando otro espacio, el cual le es negado permanentemente porque en el lugar (terrenos anexos al Mercado de Hacienda) funciona un corralón. Es bueno aclarar que cualquier similitud con el caso anterior de la escuela privada no es pura coincidencia.

Por las denuncias y pedidos de informes hechos desde el año pasado por la escuela E.E.M. 1 D.E. 20 y por el gremio UTE se pudo instalar en la Legislatura la problemática sobre los terrenos. Algunos legisladores como Martín Hourest, que a mediados de este año presentó un proyecto de ley para que en los terrenos se construyera un Polo Educativo de Gestión Pública, fue un puntal superador ante las denuncias realizadas. Dicho proyecto de ley hasta el día de hoy no fue tratado por la Comisión de Educación; en él se indica la construcción de una escuela Media, una Inicial y una Especial más un campo de deportes. Los motivos por los que ni el proyecto de ley del Ejecutivo, ni el proyecto de ley de Hourest no hayan salido aún al recinto es que se especula en la construcción de un tercer proyecto con la intención de compartimentar el terreno con el objetivo de realizar un acto salomónico con las partes en litigio. Tal proyecto es promovido por el sector oficialista y algunos opositores que le garantizarán, de esa manera, el quórum y la votación subsiguiente.

En el barrio, por otra parte, tanto las escuelas como las organizaciones sociales y políticas intentamos resistir a la confraternidad que Macri y Lagreca supieron conseguir; sabemos que no es fácil y que los tiempos políticos siempre vienen desfasados, que la unidad entre los que luchan por una causa en común es también un aprendizaje y un desafío, que no todos los que dicen que luchan lo hacen, pero en todo este tiempo algo concreto sucedió y es que el “préstamo” de terrenos fiscales efectuado inescrupulosamente por la gestión macrista a un colegio privado, no pasó desapercibido.

Se abren varios frentes de lucha para conseguir la construcción del Polo Educativo en Piedrabuena, el camino es largo, recién comienza, lo cual no deja de ser una buena noticia.

Diego Ghigliazza
Delegado E.E.M. 1 D.E. 20

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