4.8.10

Interinos. No a la afectación y los concursos excluyentes

Miércoles 11/8 - 18 hs.

Asamblea Abierta
Docentes Interinos por la titularización

Escuela de Comercio nº 4, D.E 4
Bolívar 1235, San Telmo

¡Luchemos por la titularización de los interinos!

Desde abril, un grupo de docentes y preceptores de escuelas medias de la ciudad venimos organizándonos en la Comisión por la titularización de los interinos. Reclamamos la titularización de los interinos que lleven más de un año en el cargo, en cualquier área, y hayan ingresado estatutariamente.

Hemos realizado un petitorio que recibió el apoyo de más de 800 compañeros, de casi todos los distritos de la ciudad; asambleas auto convocadas; nos presentamos ante la comisión de educación de la Legislatura porteña con las firmas, exigiendo a los legisladores que se expidan; pedimos una audiencia con el ministro de educación de la ciudad, Esteban Bullrich.

Las direcciones de los sindicatos de la ciudad se opusieron desde un principio a nuestro reclamo. La precarización reinante es el resultado de sus acuerdos con los gobiernos de la ciudad, de Ibarra a Macri, que han llevado a que haya unos 20.000 (!) interinos y mas 4.000 contratados (por fuera del Estatuto) en las escuelas. La burocracia sindical utiliza el “arreglo” de las horas que no van a concurso –especialmente en media- como un mecanismo para reforzar su propio aparato. Tito Nenna (legislador kirchnerista) se opuso a darle tratamiento legislativo; lo mismo hizo García Tuñón (legisladora Proyecto Sur).

Hacia el fin del receso invernal, la celeste de la UTE ha salido a anunciar con bombos y platillos la estabilidad para los interinos que hayan tomado un cargo hasta el 31/03/2008. Dice que ha llegado a un acuerdo con el ministerio de educación, por el que los cargos obtenidos antes de abril de 2008 pasarán a estar “afectados” a quien lo esté cubriendo. Sin embargo, la celeste y el macrismo hicieron un acuerdo que solo los beneficia a ellos.

La “AFECTACIÓN” significa que no podrán ser desplazados por ninguna circunstancia (concursos, traslados, disponibilidades) hasta que la Legislatura vote la titularización definitiva. Los compañeros no podrán titularizar el cargo en que vienen trabajando. La Legislatura no ha dado un paso para votar la titularización. Así la precarización pare una nueva figura, no tan nueva. Estamos ante un retroceso de las titularizaciones históricas, acordado entre el gobierno y la burocracia sindical.

Los concursos en estas circunstancias resultan anti estatutarios, porque se incluirán cargos interinos de más de un año de antigüedad como interinos; ponen en riesgo la estabilidad laboral de compañeros con casi tres años en sus cargos. En esas condiciones –antes de una titularización general- no corresponde que se lleven adelante.

Ganemos las calles por la titularización masiva de los interinos con más de un año de antigüedad. No al acuerdo entre la burocracia sindical y el macrismo.

Sebastián Legna
Tribuna Docente Capital

No hay comentarios: