20.9.10

Avanza el movimiento de los jubilados docentes

El día del maestro en Plaza de Mayo


Los Docentes Jubilados Unidos y en Acción festejaron el Día de Maestro como ninguno de los sindicatos docentes lo hizo: concentrándose en Plaza de Mayo para entregar en presidencia de la Nación las 10.000 firmas que reclaman el cumplimiento efectivo de la Ley 24016, la que establece sin cortapisas el 82% sobre los cargos al momento de jubilarse y la movilidad cada vez que se le aumenta al docente activo. Con la aplicación efectiva de la 24016, cada docente jubilado actualiza su haber automáticamente y, lo que es fundamental, en su básico y no con los adicionales de movilidad que aparecen fuera del mismo. Junto con esto, se pide el pase al básico de todas las sumas que componen el haber y el pago inmediato de todos los juicios.

En el desarrollo de la actividad en la Plaza, se conoció la convocatoria por parte del presidente de la Suprema Corte a una reunión para tratar el petitorio entregado días antes con una movilización y una recorrida por cada vocalía. Los Docentes Jubilados reclamaron que la Corte intime a la Presidencia de la Nación y a la Anses para el cumplimiento de la 24016 y denunciaron, además, que la Anses jubila de prepo por la Ley General (24241) y no por la que les corresponde -y por la cual aportan el 13% de sus haberes.

La movilización de los jubilados docentes ya tiene sus logros porque el gobierno tuvo que revisar el miserable 0,99% de aumento que dio en marzo (lo elevó al 6%) y anunció un incremento del 16,9% para septiembre.

Estas conquistas le han dado nuevos bríos a nuestro movimiento.

La concentración en Plaza de Mayo del día 10 tiene su valor porque llevó la cuestión al lugar donde debe decidirse, en el centro del poder político.

La conclusión a la que arriba este movimiento auto convocado es que para quebrar al gobierno, que usufructúa los fondos de la Anses como si fueran fondos de su pertenencia, no basta con la movilización de los jubilados. Se ha instalado fuertemente el ejemplo de los trabajadores franceses. La idea de reclamar a Ctera, a los sindicatos, a la CTA y a la CGT la huelga general va tomado forma.

Nora Biaggio
Tribuna Docente

No hay comentarios: