19.10.09

JVG: CRONICA DE UN FRAUDE ANUNCIADO


El JVG entra en la década infame

(16/10)

Los días 6,7 y 8 de octubre se realizaron las elecciones que renovaban todos los claustros del Consejo Directivo del Joaquín V. González. En profesores, se presentó una lista unificada entre los dos sectores de profesores que vienen “gestionando” el JVG. La lista única (encabezada por Velasco) apoya la política educativa del macrismo (edificio, reforma del INFOD, etc.). En el claustro de administrativos también hubo lista única, siendo una elección en la que la mitad de los consejeros ya estaba “elegida” antes de las elecciones.
En graduados, por primera vez se presentó la lista nro 14, “La movida en el JVG” conformada por dos agrupaciones “Tribuna Docente” y “Cualsea”, que levantó un programa contra la reforma, en apoyo a la lucha docente y de unidad con el movimiento estudiantil combativo, enfrentando a lista 36, que históricamente ocupa esas bancas y representa al Centro de Graduados Diplomados del JVG (aliado a los sindicatos docentes que arreglaron con Narodowsky los descuentos y el levantamiento de los paros docentes).

Aún con lista única en dos claustros, la camarilla dirigente del JVG recurrió al fraude en graduados desde un comienzo. Invocando el reglamento orgánico (en cuestiones que no aparecen en él) y con criterios poco claros, intentaron que la lista 14 no se presentara. Después de una larga lucha, el día miércoles 30 de septiembre arrancamos la oficialización de la lista.

En el cuarto oscuro estaban las boletas de 3 claustros diferentes y en la mesa tres urnas para votar. A pesar de que advertimos que habría problemas y lo comunicamos a las autoridades de mesa, no se separaron las urnas y las elecciones siguieron adelante. Los comicios fueron fraudulentos de palmo a palmo.

A la hora del escrutinio del claustro Docente se vio lo que veníamos anunciando: sobres que contenían boletas del claustro de graduados y de auxiliares en la urna. Graduados y auxiliares que pretendían votar positivamente vieron impugnados sus votos por la confusión promovida. Antes de comenzar el escrutinio del claustro de Graduados, la lista 14 a través de su apoderada procedió a impugnar por escrito la elección. La junta electoral continúo escrutando las urnas haciendo caso omiso a la impugnación.

La primera urna abierta demostró claramente el fraude: 27 sobres en una urna en que figuraban 20 votantes en padrón, pero. Ante esto la junta electoral invalida la urna, pero prosigue con el conteo de votos. En las otras mesas tampoco coincidieron los números de votos con los votantes efectivos.

El resultado final arrojó 43 votos para la lista 36 y 20 votos para la 14.

Cabe destacar la gran elección realizada por nuestra lista por lo siguiente:

- Era la primera vez que nos presentamos a elecciones.

- La junta electoral intentó boicotear nuestra presentación en todo momento y cuando ya no pudo evitarlo, entorpeció el proceso electoral.

- La junta electoral benefició en todo momento a la lista 36, haciendo la vista gorda ante numerosas irregularidades.

Las elecciones demuestran que, aún con lista única y métodos antidemocráticos, la camarilla dirigente del JVG debe recurrir al fraude para sostener una política que es contraria a la de la mayoría de los docentes y estudiantes, como lo demuestra la cantidad de votantes. El alto porcentaje de voto en blanco en profesores y el bajo número de votantes en graduados son el resultado del rechazo de toda una masa docente a las políticas del macrismo, aplicadas por las autoridades del Instituto. La elección marca una oportunidad.

Ante este fenómeno más que nunca hay que convocar a todos los graduados, docentes y estudiantes independientes del rectorado y de los gobiernos de turno a conformar un gran movimiento de lucha dentro y fuera del Joaquín.

Laura

No hay comentarios: