12.7.10

Yasky entregó las jubilaciones de los docentes

En marzo fijó un ajuste semestral del 0,98 por ciento

Los docentes no cobran el 82% móvil, como sí afirma la dirección de la Ctera. Y no lo cobran por culpa de la mismísima Ctera, que acordó con el gobierno que la movilidad no sea automática sino en base a un índice semestral, que se aplica en marzo y septiembre, el cual se elabora tergiversando la ley 24.016 de jubilación docente.

Esa ley textualmente dice: “El haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal docente será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) móvil de la remuneración mensual del cargo u horas que tuviera asignado al momento del cese o bien a la remuneración actualizada del cargo de la mayor jerarquía que hubiera desempeñado por su carrera docente por un lapso no inferior a veinticuatro (24) meses, ya sea como titular, interino o suplente. Si este período fuera menor, se promediarán las remuneraciones actualizadas percibidas durante los tres (3) años calendario más favorables continuos o discontinuos”. Para mayor precisión, la ley 24016 agrega: “En todos los casos, el haber jubilatorio será reajustado de inmediato en la medida que se modifiquen los sueldos del personal en actividad”.

Claramente, la ley no hace referencia a ningún indice sino a los sueldos en actividad y tampoco de plazos ya que expresamente dice que debe hacerse “de inmediato”.

Si el índice tergiversa lo que marca la ley, que sea semestral es otra estafa. Porque toma en cuenta los semestres calendarios: de enero a junio para aplicar el ajuste en septiembre y de julio a diciembre para aplicarlo en marzo del año siguiente. O sea, si un docente activo obtiene un aumento en enero o febrero, al jubilado docente recién le aplicarán la suba del índice en septiembre, o sea siete u ocho meses después. Con una inflación del 2% mensual, como la actual, el jubilado sufre una confiscación permanente y creciente.

El índice es elaborado por una Comisión formada por la Secretaría de Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Ctera a partir de la evolución de los sueldos de cuatro cargos docentes tomados como referencia y de un promedio ponderado de las diferentes jurisdicciones del país.

¿Qué pasó en marzo último?

“Este año, en marzo, el índice de ajuste semestral fue el 0,98%. Las críticas no se hicieron esperar y semanas atrás, el Gobierno tuvo que otorgar un 4,95 por ciento adicional “en atención a instrucciones enviadas por el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Seguridad Social y a definiciones impartidas por la superioridad” (Clarín, 5/7).

Ctera co-elaboró, de este modo, un aumento de 0,98% cuando la inflación ronda el 25% anual. Y ese 0,98% fue tan trucho que luego el Gobierno, reconociendo la estafa y por fuera del índice, tuvo que dar un aumento adicional del 4,95%, ridículo, pero que demuestra la estafa del 0,98%.¡Que se aplique la ley 24016! ¿Por qué se aplica el 82% móvil para jueces y diplomáticos y no para los docentes e investigadores científicos?

La dirección de la Ctera debe retirarse de la Comisión trucha que hace el índice y luchar por el 82% móvil, que debe aplicarse a todos los jubilados docentes cada vez que aumentan los salarios activos.

Alberto Albertino

No hay comentarios: