23.10.13

24/10 ◘ Corte y reclamo docente

. Jueves 24/10 6:30 hs.
Corrientes y Callao
Corte y reclamo docente

ü  No a la inscripción on line;

ü  No la Evaluación y sus variantes bajadas por el gobierno de Macri como por el de CFK;

ü  Construcción de escuelas y jardines maternales e infantiles;

ü  Contra la NES y las reformas que intentan avasallar la educación pública y las condiciones laborales docentes;

ü  No al ranking de escuelas;

ü  Reapertura ya de la mesa salarial;

ü  Defensa integral del EDM;


ü  Defensa integral de la educación pública;

Necesitamos un plan de lucha


Contra el ajuste y los ataques a la educación pública


Los docentes, estudiantes y la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires venimos enfrentando una reforma educativa reaccionaria que contempla una serie de ataques a las condiciones laborales de los docentes y una degradación de la situación educativa.

Se cuentan por centenares los rechazos de las familias en las escuelas a la 'inscripción on line' que el gobierno pretende imponer para los niveles inicial, primario, medio y superior, de las escuelas públicas para el ciclo lectivo 2014.

La evaluación de rendimiento
estandarizada y centralizada para los estudiantes de 7mo grado de primaria y 5to año de media, es un nuevo paso que el gobierno intenta dar en la perspectiva de la evaluación educativa para flexibilizar la situación salarial y laboral de los docentes, estigmatizar a los estudiantes y establecer un ranking de escuelas 'para potenciar la competencia entre éstas', en la percepción de matrícula y recursos.

La reforma curricular en media viene a completar lo que no pudo la Ley Federal de Educación menemista, que en la Ciudad de Buenos Aires (por la lucha docente-estudiantil) no fue aplicada en el nivel medio. La NES elimina alrededor de 140 modalidades y degrada los títulos y los planes de estudio, cercenando la capacitación y la formación de los jóvenes, abaratándolos como futura fuerza laboral, en favor de las patronales.

La situación salarial del gremio docente es sencillamente insoportable. Varios gremios ya están planteando el reclamo de un plus salarial de fin de año y la exigencia de la reapertura de las paritarias no puede esperar a 2014. Este año, los docentes tuvimos un magro aumento salarial en cuotas, con sumas por fuera del básico y que la inflación ha pulverizado. El ajuste, en este punto, es evidente y amerita una campaña específica por un plus salarial de fin de año, la reapertura de la mesa salarial en forma inmediata y un aumento de emergencia de $500 al básico por cargo.

Ante esta situación, los sindicatos docentes dejan que corra el tiempo. La dirección celeste de UTE, en el medio de una gigantesca crisis interna, con luchas de camarillas y en un cuadro de marcada disgregación, espera que las elecciones del domingo los
golpee lo menos posible. El kirchnerismo legislativo -con Juan Cabandié y Tito Nenna a la cabeza- se preparan para votarle al PRO un paquetazo de unas 47 leyes de 'fin año'. Por su parte, la dirección violeta de Ademys, jugada a fondo con la centroizquierda patronal, se encuentra en una situación desesperada: luego de haber entregado el sindicato a la burocracia michelista, busca reacomodarse para no perderlo a manos de la oposición. 

Pero de lanzar una contundente campaña en las escuelas, de cara al gremio, impulsando asambleas masivas para votar un programa reivindicativo y un plan de lucha para llevar
lo adelante, ni palabra. El yaskismo de UTE y el michelismo de Ademys son impotentes par darle una salida al gremio docente, a los estudiantes y a la comunidad educativa en su conjunto que sufren una nueva embestida del macrismo y del kirchnerismo a nivel nacional.

Necesitamos organizarnos en forma independiente de las distintas variantes de la burocracia sindical;

Impulsar movilizaciones, radios abiertas, clases públicas, cortes, sentadas y todas las medidas que sean impulsadas desde las escuelas para poner en marcha en la práctica el plan de lucha que las direcciones burocráticas se niegan a impulsar; 

Luchar por una nueva dirección en los sindicatos que los conviertan en una genuina herramienta de las necesidades y aspiraciones del gremio docente y ponga fin a los planes reaccionarios de los gobiernos nacional y porteño
;

TRIBUNA DOCENTE
Contacto:
Lourdes Alfonso  (155 583 8194)

Gabriel Lubo       (155 126 1811)

Cierre de campaña del FIT. El desafío del 27.

Cierre de campaña
Frente de Izquierda y de los trabajadores
Jueves 24/10 ◘ 16 hs. Corrientes y Callao

. El desafío del 27

Vamos a la semana final de la campaña electoral en medio de importantes signos de un ascenso del Frente de Izquierda, en términos de reagrupamiento y de expectativas electorales. Acercándonos al día de la votación, las mesas callejeras y las recorridas por lugares de trabajo han retomado el nivel de interés y simpatía que recogimos en las vísperas de las Paso, pero en muchos casos las superan. En Capital y Buenos Aires, las actividades en hospitales, reparticiones y universidades ‘destapan’ a un activismo vivamente interesado en sumarse a la lucha por el voto.

En el interior del país, las expresiones de ascenso se extienden a nuevas provincias. Algunos medios de prensa ubican al PO de Santa Cruz arrimando al tercer lugar de la elección, que en agosto ocupó el actual gobernador Peralta. En Jujuy se consolida una intención de voto cercana a la de agosto, que nos coloca firmemente en la pelea por el ingreso a la Legislatura provincial. Naturalmente, el PO de Salta sale de la elección provincial con fuertes aspiraciones para consagrar a Pablo López como diputado nacional. En Mendoza estamos en esa pelea, junto a la lucha por llegar a la Legislatura y varias concejalías. La lista se completa con Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno y la agenda de la oposición

En nuestra caracterización de este proceso electoral insistimos, hace mucho tiempo, en una crisis conjunta del gobierno y la oposición tradicional -ello, como resultado del agotamiento del régimen de emergencia montado como salida a la bancarrota capitalista y la rebelión popular de 2001/2002. En vísperas de las elecciones, esa ‘crisis conjunta’ ha aflorado con intensidad.

Por un lado, la ausencia temporal de la presidenta desnudó todas las contradicciones del régimen de poder personal: uno de sus principales candidatos, Cabandié, acaba de ser fagocitado por una guerra de camarillas oficiales, que tiene a la gendarmería de Berni y Proyecto X del otro lado del mostrador. Pero la enfermedad presidencial sólo le aplicó un nuevo golpe al debilitado arbitraje presidencial, después de la derrota de las Paso y del pasaje creciente de punteros e intendentes al campo del poskirchnerismo.

Por el lado de los opositores, la descomposición de los aparatos de “seguridad” -un rasgo inconfundible de una crisis de régimen- ha desatado crisis políticas en sus dos principales bastiones provinciales. En la Santa Fe de Binner -gobernada por el Frente Progresista y el Unen- y en la Córdoba del pejotismo que ha abandonado el barco oficial.

La vacuidad de los “debates” preelectorales disimula, entre chicanas, las coincidencias de fondo entre oficialistas y opositores. Es que el gobierno del “desendeudamiento”, en las puertas de una nueva crisis de deuda, ha resuelto seguir la receta de los Massa, Redrado o Prat Gay: arrojarse a los brazos del Banco Mundial, en busca de abrir un nuevo ciclo de endeudamiento.

La desintegración oficial acentuará el papel del Congreso en la cuestión crucial de la próxima etapa, a saber: qué clase social asumirá el costo de esta nueva quiebra nacional.

La izquierda al Congreso


Una maciza votación al Frente de Izquierda el 27 tiene, en este cuadro, un significado preciso: dejará en claro que la declinación del kirchnerismo no tiene como única salida a los “Capriles” argentinos, y que, en cambio, se ha fisonomizado una izquierda combativa y anticapitalista como alternativa. Ello se expresaría, con toda su fuerza, si consagramos un bloque de diputados del Frente de Izquierda. Antes que nada, este señalamiento vale para la conquista del voto en estos días cruciales. Por todo esto llamamos a fiscalizar y votar por el Frente de Izquierda y los trabajadores este domingo.

22.10.13

Inscripción electrónica: otro ataque del gobierno a la educación


Organicémonos contra el vaciamiento de las escuelas públicas

El gobierno de la ciudad anunció la informatización de la inscripción de los alumnos de todos los niveles para el ciclo lectivo 2014. Lo que se informa como un avance es otro aspecto de la reforma vaciadora y privatista con la que el macrismo intenta avanzar en la ciudad.

El gobierno con la inscripción on line tiene la posibilidad de distribuir la matricula de forma arbitraria pudiendo establecer una discriminación entre las escuelas por su composición social. Este tipo de estigmatizaciones se ve en el boletín "Mi Escuela del gobierno de la ciudad".

La inscripción on line forma parte de la reforma educativa en curso, que contempla la reforma curricular en media y la evaluación externa y centralizada de docentes y estudiantes, entre sus rasgos mas salientes, junto con la eliminación de las juntas de clasificación y el cierre de grados y cursos, legalizado  a partir del decreto 1990 vigente al día de la fecha, con el consecuente cese de docentes suplentes e interinos y el pase a disponibilidad a los que revisten como titulares.

La organización institucional queda atada al control discrecional de la matrícula por parte del gobierno dejando la totalidad de la matrícula de las escuelas fuera del alcance de las conducciones escolares y los docentes.

La inscripción electrónica garantiza reducir el número de alumnos inscriptos en la escuela pública.  Las familias que se vean impedidas de acceder a la nueva modalidad de inscripción se verán obligadas, las que puedan,  a reservar la matrícula de sus hijos en escuelas parroquiales o del estilo de variantes privadas. 

El gobierno apunta a que sean los trabajadores los que paguen la educación de sus hijos, en favor del desarrollo de la privatización de la educación sobre la base del vaciamiento de la educación pública.

Macri dice haber distribuido miles y miles de computadoras. El argumento de que  los estudiantes de primaria tienen acceso a internet, en consecuencia su familias, a través de la notebook, es parte del relato ficcional del GBCA.  La distribución ha alcanzado a muy pocos niños de las escuelas primarias porteñas, entre otras cosas por que jamás llegaron a cientos de escuelas.

Otro medio de inscripción es el 147, teléfono al que no se puede acceder desde fuera de la ciudad de Buenos Aires, impulsando un veto implícito a los estudiantes que viven en provincia de Buenos Aires y concurren mayoritariamente a las escuelas de los distritos frontera de la CABA.

No hay un solo argumento pedagógico en este ataque del gobierno, por el contrario: apunta a la ruptura de los lazos vinculares entre la escuela y la comunidad educativa.  La lógica de esto es el intento de obturar la organización conjunta de docentes y padres en defensa de la escuela pública, en la cual tenemos que avanzar.

Hay que superar la parálisis de las direcciones sindicales de UTE y Ademys cuyas acciones descansan en declaraciones de principios. 

Los docentes tenemos que  recuperar la iniciativa y en torno a estos ataques organizar la recuperación de los sindicatos mayoritarios del gremio, debatiendo y deliberando un plan de acción contra el vaciamiento, la precarización laboral, la reapertura de las paritarias, contra la evaluación, con el bachillerato internacional, el salario por mérito, la NES y otras medidas anti educativas, acordadas por el macrismo y el kirchnerismo en el Consejo Federal de Educación.

Desde Tribuna Docente planteamos el rechazo a la inscripción online.  Llamamos a los docentes a abrir la inscripción en cada sede escolar. 

El debate no puede colocarse en lo valioso de los medios virtuales cuando la orientación de estas medidas, es el vaciamiento de la escuela estatal.

Llamamos a los docentes a organizar asambleas por escuelas y distritos para abrir la inscripción en cada sede escolar y votar un plan de lucha sostenido que no le de tregua la GCBA, y que coloque los reclamos profundos que marcan las necesidades imperiosas del sistema educativo público.

No la Evaluación y sus variantes bajadas por el gobierno de Macri como por el de CFK.

Construcción de escuelas y jardines maternales e infantiles.

Contra la NES y las reformas que intentan avasallar la educación pública y las condiciones laborales docentes.

No al ranking de escuelas.

Reapertura ya de la mesa salarial

Defensa integral del EDM

Defensa integral de la educación pública
                                                   
TRIBUNA DOCENTE
Contacto:

Lourdes Alfonso  (155 583 8194)
Gabriel Lubo       (155 126 1811)

14.10.13

El planteo socialista en educación

Contra las reformas educativas capitalistas. 

El planteo socialista en educación.

Segunda edición.

11.10.13

Frente Único Multicolor para recuperar Ademys


Ante las próximas elecciones del sindicato docente porteño Ademys, las agrupaciones clasistas que recuperaron sindicatos para ponerlos al servicio de los trabajadores a partir de la conformación de listas antiburocráticas en SUTEBA, ATEN, SUTE, AMSAFE y CTERA, conformaron un frente opositor que en noviembre detentará la conducción del sindicato a manos de la burocracia michelista.

En este sentido en la ciudad de Bs As, Tribuna Docente desenvolvió hasta el último minuto la importancia de avanzar en el armado del frente opositor con los agrupamientos que expresan la lucha y la organización de la docencia de la ciudad en cada escuela, distrito e interdistritalmente.

Tribuna Docente inicio en debate público el llamamiento a un frente de recuperación de Ademys que coloque como objetivo central sacar de la parálisis al sindicato retomando la iniciativa perdida producto de la conducción de la lista violeta integrada a la política de la CTA michelista sobre la base de un programa de independencia de cualquier variante burocrática y de patrones. 

Es en el marco del ascenso de la izquierda que la tendencia que se multiplica a lo largo y ancho del país se inscribe la posibilidad clara de ganar Ademys para que los docentes porteños tengan un canal de lucha y referencia.

La docencia amerita una dirección sindical combativa que coloque en agenda los reclamos, reivindicaciones y la defensa de la educación pública ante las políticas antieducativas de Macri y CFK, que retome la tradición de las asambleas abiertas, que abra la comunicación con el conjunto de los docentes porteños escuela por escuela y dispuesta a poner en pie un cuerpo de delegados que sirva de plafón para reorganizar y abrir debates y deliberaciones en las escuelas y distritos.

Un objetivo del Frente de unidad multicolor será dar batalla por el salario igual al costo de la canasta familiar, infraestructura, condiciones de higiene y seguridad, contra la NES, la evaluación punitiva, los problemas de la mujer trabajadora de la educación, los reclamos pendientes, la defensa del Estatuto y de la Educación Pública de conjunto.
Manos a la obra.

Gabriel Lubo- Sabrina Abram

TRIBUNA DOCENTE 

8.10.13

POR UN FRENTE ÚNICO DE TODA LA OPOSICIÓN

A escasas 24 horas del cierre de presentación de listas para las próximas elecciones de la conducción de Ademys, corre riesgo la posibilidad de que la unidad de todo el activismo y las agrupaciones independientes de la Violeta que se expresó en la asamblea de constitución de la Junta Electoral se manifieste en un frente de unidad para recuperar Ademys.

Tribuna Docente ha expresado públicamente en sus comunicados, declaraciones y artículos una caracterización de la situación del gremio y, en particular, de Ademys haciendo eje en la integración de la Lista Violeta a un ala de la burocracia sindical llevando al sindicato a una parálisis en el marco de un ajuste y un gran ataque a las condiciones salariales, laborales de los docentes y educativas por parte de los gobiernos nacional y porteño.

Venimos sosteniendo una serie de reuniones con las principales agrupaciones docentes que intervienen en Ademys, principalmente, Lista de Maestros -que viene de compartir un frente electoral con la Violeta y co-dirigiendo el sindicato- y la 9 de abril -con la que compartimos nuestro frente de unidad clasista, obteniendo la Secretaría de DDHH, por la minoría.

Advertimos al conjunto de la docencia, a los afiliados de Ademys y a todo el activismo que el objetivo central de un frente de unidad que logre recuperar Ademys de las manos del michelismo está empantanado, fundamentalmente, por una disputa en torno a las candidaturas en la eventual lista unitaria. Los intereses mezquinos y autoproclamatorios en este marco revelan en extremo su peor esencia: ser un factor de retraso y de división del movimiento obrero combativo.

Tribuna Docente adelanta su posición de bregar hasta el último minuto por un frente único de toda la oposición.

Somos partidarios de retomar el método que llevó a la victoria a la docencia combativa y antiburocrática en Neuquén con el FURA, en 11 distritos del Suteba en la Pcia de Buenos Aires con la Multicolor, así como en Amsafe-Rosario, en el SUTE de Mendoza y la importantísima elección nacional en Ctera con la Lila-Multicolor.

Hacemos un llamamiento público a las agrupaciones Lista de Maestros y 9 de abril a que depongan sus actitudes que ponen en duda su verdadera intención de recuperar el sindicato para ponerlo al servicio de la organización y lucha de los trabajadores de la educación al poner en riesgo el armado de un frente único.

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA NACIONAL - 8 de octubre 2013

Basta de provocaciones

Por un verdadero debate en torno a las tareas que debe emprender ADEMYS

El Secretario General de ADEMYS hizo pública a través de la lista de mails de afiliados que tiene el Sindicato, una carta a “los militantes docentes de la izquierda pseudo-clasista”.

Dicho texto realiza un ataque de características macartistas contra el Frente de Izquierda y sus partidos, utilizando los peores métodos de la burocracia sindical, al llegar a señalar con nombre y apellido a compañeros docentes marcando su pertenencia política.

Acusando de utilizar argumentos “estigmatizadores y propatronales”, el Secretario General del gremio busca desconocer las resoluciones tomadas por la Junta Electoral, votada para organizar las próximas elecciones de ADEMYS.

Lo que llama una “proscripción política ilegal” a los compañeros de los bachilleratos populares, esconde que en realidad están habilitados a votar decenas de docentes que dictan clases en Bachilleratos populares, y que la Junta Electoral cumpliendo sus funciones estatutarias, realizó el empadronamiento para las elecciones. Tarea para la cual contrastó el listado entregado por la Secretaría Administrativa con el presentado por el Secretario General, encontrando que este último excedía en más de 1400 personas el padrón presentado por la Secretaría Administrativa (¡en casi el doble!) y en el cual se encontraron  docentes muertos, personas que no trabajan como docente pero nunca se desafiliaron y un grupo de afiliaciones que nunca presentaron recibo de sueldo ni del comprobante de pago individualizado de cotizaciones.

Ocultando el Secretario General que la Junta Electoral fue votada por unanimidad por más de 300 docentes en la Asamblea Extraordinaria del 15 de Agosto, en la cual fue uno de los principales temas tratados el padrón que debía usar dicha Junta. Y emprende este ataque contra el Frente de Izquierda, tergiversando la realidad ya que en dicha asamblea y en la propia Junta participaron docentes independientes y docentes de agrupaciones que no son parte del Frente de Izquierda.

¿Por qué entonces emprende este fuerte ataque macartista?

Es innegable que la virulencia con la que emprende el ataque contra las organizaciones que forman parte del Frente de Izquierda, se da en el marco del ascenso político de la izquierda clasista, tras conquistar en las primarias 1 millón de votos a nivel nacional y difundiendo el comunicado el mismo día que en las elecciones salteñas la izquierda lograba el segundo lugar superando el 20% de los votos.

El ascenso de la izquierda y la lucha por conformar una alternativa política de los trabajadores no es ajeno a los sindicatos docentes, donde en las recientes elecciones de varias jurisdicciones y a nivel nacional en CTERA, expresaron un alza del clasismo y los sectores antiburocráticos que a partir de frentes de unidad han recuperado seccionales y sindicatos provinciales (ATEN, Sutebas, Amsafe-Rosario, la seccional Godoy Cruz del SUTE-Mendoza, entre lo más destacado), y una importantísima elección a nivel nacional de la Multicolor de CTERA.

Sin embargo este proceso de unidad y avance del clasismo encontró a la Lista Violeta dándole la espalda, que a partir de su sumisión cada vez mayor a la burocracia sindical de la CTA de Pablo Micheli, rechazó sumarse a dar la pelea por recuperar CTERA y los sindicatos docentes, y buscó paralelizar el activismo a partir de la creación de la fantasmal “federación nacional docente”.

A partir de la política desarrollada por la Lista Violeta, Ademys ha pasado de ser un sindicato independiente y combativo a ser un satélite de la burocracia sindical de la CTA-Micheli y su política de desarrollar un armado político de centroizquierda patronal, al punto de inmovilizar al sindicato en el medio de grandes ataques al gremio y a la educación pública por parte del gobierno nacional y de la ciudad. Esta característica de la conducción Violeta ha producido una adaptación de Ademys a la política de la Celeste de UTE en una escala sin precedentes.


Esta política llevó a que muchos activistas y agrupaciones rompieran con la Violeta. Pero en vez de emprender un balance del por qué de esta ruptura de gran parte del activismo con la Lista Violeta, el Secretario General decidió emprender este fuerte ataque macartista y distraccionista de los principales problemas que los afiliados debemos discutir hacia las próximas elecciones: Cómo ponemos de pie a ADEMYS frente a los constantes ataques que recibimos los docentes y la Educación Pública por parte de los gobiernos la Ciudad y de la Nación.

Defendamos ADEMYS

El ataque a la Junta Electoral votada por unanimidad por la Asamblea Extraordinaria de más de 300 docentes, representa un ataque a la propia elección.  Aún siguen fresco el recuerdo de cómo la afiliación directa a la CTA fue la puerta a padrones fraudulentos y a la ruptura de la central en dos facciones, por cuestiones ajenas a los intereses de los trabajadores.

Llamamos a defender a ADEMYS y el proceso electoral, a la vez que se dejen los ataques macartistas y las provocaciones de lado, para emprender un profundo debate en torno a las acciones que debe emprender ADEMYS en la próxima etapa.

TRIBUNA DOCENTE


3.10.13

ADEMYS: POR UNA NUEVA DIRECCIÓN


 Las próximas elecciones de la conducción de Ademys se dan en un contexto muy particular.

Las recientes elecciones en sindicatos docentes de varias jurisdicciones y a nivel nacional en CTERA, expresan un alza del clasismo y los sectores anti burocráticos que a partir de frentes de unidad han recuperado seccionales y sindicatos provinciales (ATEN, Sutebas, Amsafe-Rosario, la seccional Godoy Cruz del SUTE-Mendoza, entre lo más destacado), y una importantísima elección a nivel nacional de la Multicolor de CTERA.

Este reagrupamiento del clasismo se da en el marco de una crisis profunda de la burocracia sindical yasquista de la lista Celeste a nivel nacional, y en cada jurisdicción, cuya política de absoluta subordinación al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales han paralizado las organizaciones sindicales convirtiéndolas en agencias de las políticas patronales de ajuste, flexibilización y ataque a la educación pública llevada adelante por esos gobiernos.

En paralelo con este proceso, la otra ‘pata’ de la burocracia sindical dirigida por la CTA de Pablo Micheli ha decidido apostar al divisionismo de la oposición al yasquismo. La creación de la ‘federación nacional docente’ es una expresión de esta política de paralelizar al clasismo y convertirse en un factor de freno de la recuperación de los sindicatos en manos de la burocracia sindical.

La dirección mayoritaria de Ademys, la lista Violeta, llevó adelante esta política de manera consecuente. Su integración a la CTA-Micheli ha convertido a Ademys en un apéndice de la dirección michelista, en el marco de un armado político con la centroizquierda patronal (Camino Popular-Lozano en Capital y Podemos en Pcia. de Buenos Aires con Marta Maffei como principal candidata en una alianza con el partido de Fabiana Ríos, responsable de la represión a los docentes de Tierra del Fuego).

Ademys ha pasado de ser un sindicato independiente y combativo a ser un satélite de la burocracia sindical de la CTA-Micheli, al punto de inmovilizar al sindicato en el medio de grandes ataques al gremio y a la educación pública por parte del gobierno nacional y de la ciudad. Esta característica de la conducción Violeta ha producido una adaptación de Ademys a la política de la Celeste de UTE en una escala sin precedentes.

El aislamiento de la lista Violeta de los sectores combativos del gremio se da a nivel nacional, pero también al interior mismo del sindicato. La reciente ruptura pública de Lista de Maestros con la Violeta, luego de que se presentaran en un frente electoral en 2010 y compartieran la directiva, es una clara muestra de ello.

En la asamblea extraordinaria del 15 de agosto donde quedó constituida la Junta Electoral, se vio a una directiva a la defensiva y desorientada frente a todo el activismo y las agrupaciones combativas. La Violeta ha quedado reducida a su mínima expresión: un rejunte de sellos tributarios del michelismo y la centroizquierda patronal.

Tribuna Docente pone a disposición de todos los afiliados de Ademys este balance político de la actual conducción y llama a poner en pie un frente de unidad para recuperar Ademys.


TRIBUNA DOCENTE 

5/10 - Plenario Abierto

Plenario Abierto
Tribuna Docente

Vení a debatir una política
para recuperar Ademys

Sábado 5/10 ◘ 13:30 horas


Bartolomé Mitre 2162, CABA

Por un frente unitario de los luchadores

¿Porque hay que recuperar Ademys?

Como producto de una clara adaptación de la conducción de la lista Violeta de Ademys a un ala de la burocracia sindical (CTA-Micheli) y de la profundización de la tendencia al reagrupamiento de los sectores clasistas y antiburocráticos, en el marco de un alza de la izquierda entre los trabajadores, se han producido importantes rupturas en torno de la directiva de Ademys.

La ruptura más importante es la de Lista de Maestros que en las anteriores elecciones del sindicato en 2010 formó parte de un frente electoral con la lista Violeta.

Pero no es la única, ya que parte de la propia directiva ha roto con la conducción, quedando la Violeta reducida a su expresión más explícita de elementos tributarios de la CTA de Micheli.

Tribuna Docente, junto a Lista de Maestros y otras corrientes del sindicalismo combativo, hemos intervenido de forma unitaria en la asamblea de constitución de la Junta Electoral. Allí se expresó un frente único en los hechos entre estas agrupaciones y el conjunto del activismo: se realizó un breve balance crítico de la conducción Violeta del sindicato y se fijó posición en contra de la maniobra de la Violeta en su intento desesperado de inflar el padrón electoral con afiliados sin recibo de sueldo.

Esta articulación de los sectores independientes de Ademys tuvo otras expresiones que destacamos.

El llamado a apoyar a la lista Multicolor en las recientes elecciones de Ctera tiene un carácter central ya que implica una toma de posición en torno de reagrupar a todos los sectores de oposición a la burocracia sindical de Yasky-Maldonado en el gremio docente.

Por otra parte, el llamamiento conjunto a movilizar junto al SUTNA San Fernando por la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, expresa una clara voluntad de ser parte activa del movimiento obrero clasista y combativo contra el ajuste del gobierno nacional y la patronal para descargar la crisis sobre los trabajadores, en el marco de una paz social que intenta garantizar la burocracia sindical de todo pelaje.

Tribuna Docente ha puesto de manifiesto en sus materiales escritos y en sus intervenciones públicas un balance político de la conducción de Ademys.Planteamos la necesidad de avanzar en la constitución de un frente único para recuperar Ademys, cuyo armado exprese el desarrollo real de cada una de las fuerzas que lo integren.

El desarrollo de cada fuerza expresada en la asamblea de constitución de la Junta Electoral es un criterio que proponemos tener en cuenta para avanzar en una caracterización, un programa y un armado de lista unitaria.

Manos a la obra.

Gabriel Lubo

TRIBUNA DOCENTE 

ADEMYS y la CTERA: nuestra posición


Ademys, como Sindicato de docentes de nivel medio y superior, nace en el año 1983. Alrededor de ese año se lleva adelante un proceso de normalización de los sindicatos docentes en varias jurisdicciones y a nivel nacional, luego del accionar represivo de la dictadura militar.

Hasta su expulsión, Ademys formó parte de la CTERA y tuvo como objetivo la creación de un sindicato docente único en la Capital Federal junto a la Unión de Maestros Primarios (embrión de la UTE).

Los estatutos orgánicos de la CTERA no excluían a ninguna entidad sindical de las distintas jurisdicciones. En sus congresales participaban los delegados de los distintos sindicatos según la cantidad de afiliados que tuvieran.

En octubre de 1988, la lista Celeste, entonces mayoría en la CTERA, lleva adelante la modificación del Estatuto. Los principales ejes de la reforma pasan por decretar que la CTERA estaría constituida de ahí en adelante por Sindicatos únicos por cada jurisdicción; la sustitución del sistema D’Hont de mayorías y minorías para conformar la Junta Ejecutiva por el de lista completa; y la sustitución del Consejo Confederal por el de Secretarios Generales como órgano de gobierno de la CTERA. Es decir, el nuevo Estatuto de la Celeste consagraba el unicato peronista.

A los Sindicatos como Ademys se los intimaba a “fusionarse” con los sindicatos que la propia dirección Celeste escogía como Seccional Oficial de la CTERA o seguir existiendo por fuera de la Confederación.

A fines del ’88, la UMP dirigida hasta entonces por la izquierda –entre otros, Tribuna Docente-, pasa a ser dirigida por la Celeste. Al interior de la propia UMP se produce un “golpe de estado” por parte de la Celeste, impidiendo que la Comisión Directiva sea integrada por la minoría tal como lo establecía el sistema D’Hont de su Estatuto.

Al año siguiente, la Celeste en la conducción de la UMP modifica el Estatuto del Sindicato consagrando la lista completa para los cargos de Comisión Directiva a la lista ganadora; eliminando las asambleas como órgano deliberativo del sindicato; y estableciéndose como “sindicato único” base de CTERA-Capital.

En octubre de 1990, se les prohíbe la entrada al congreso de CTERA a los delegados de Ademys. La Celeste desconoce a sus afiliados y los intima a reafiliarse al SUTEN (sindicato de docentes de escuelas nacionales, previo a la transferencia), o a fusionarse con la UMP (que en marzo de 1992 pasaría a ser UTE).

La conducción de Ademys de ese momento optó por continuar siendo una entidad sindical por fuera de la CTERA.

Lo cierto es que la conducción de Ademys, en particular la actual lista Violeta, ha hecho del aislamiento de CTERA una extraña virtud.

Permanecer afuera de CTERA es una de las opciones que la propia burocracia Celeste les “ofrecía” a las entidades sindicales que el peronismo no dirigía. Permanecer fuera de la CTERA constituye una adaptación pasiva a los Estatutos proscriptivos y burocráticos de la Celeste.

Bajo esta caracterización, Tribuna Docente ha planteado –en el reciente debate en torno a si Ademys debe formar parte de una “Federación Nacional Docente” que la CTA-Micheli viene impulsando en abierta paralelización del clasismo- el reingreso de Ademys a la CTERA.

Este planteo programático de carácter estratégico no es un “pedido” a la conducción Celeste, sino un planteamiento que permite exigir lo que corresponde desde el punto de vista histórico y articular con todos los sectores del sindicalismo docente antiburocrático de todo el país una lucha tenaz contra la burocracia Celeste.


Tribuna Docente

El pacto antieducativo de Macri-Filmus-Cabandié


El gobierno de Macri ha evidenciado su política abiertamente anti educativa. Dos rasgos de ella son los vinculados al avance de las reformas de las leyes educativas nacionales para los diferentes niveles, y el otro, la creciente privatización del sistema educativo.

En el ámbito de la Capital Federal uno de los temas centrales es la reforma educativa a través de la Nueva Escuela Secundaria (aplicación de la Ley Nacional K del año 2006) que reproduce la orientación política del Banco Mundial, elimina más de 140 orientaciones y cierra cientos de puestos de trabajo docente. 

El vaciamiento de la formación docente, la avanzada en la devaluación de sus títulos y de los títulos universitarios, el arancelamiento de los posgrados, como así también el intento de establecer la evaluación docente por escuela, metiendo de esa manera una diferenciación salarial y presupuestaria.

Situación salarial

Este año la paritaria nacional docente se cerró por segundo año consecutivo con un decreto del gobierno de CFK.

En la CABA la avanzada sobre el salario básico docente, la carrera y la antigüedad, el Estatuto del Docente, el impuesto al salario, los topes a las asignaciones familiares y el 82% móvil son la expresión de una política contraria a los educadores de conjunto, que sin trabajar hasta tres cargos no podemos afrontar el costo de la canasta familiar de bienes y servicios.

Infraestructura

Al presupuesto educativo 2013 le recortaron los fondos destinados a infraestructura en un 54%.  Estos fondos representan el 10% de los recursos destinados a la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Desde hace varios años, los reclamos por infraestructura pusieron en la picota a todo el arco político a nivel nacional, mientras que las obras que se anuncian son un mecanismo de enriquecimiento de funcionarios y empresas, pero las obras directamente no se realizan, o cuando se hacen, son completamente inútiles para resolver cualquier situación

El kirchnerismo a través del legislador Juan Cabandie y el ex Secretario General de UTE Francisco "Tito" Nenna, mantienen con el gobierno de la ciudad un pacto legislativo. Este pacto lleva a una situación de liquidación y vaciamiento de la salud pública y  consagra los negocios inmobiliarios en contra del derecho a la salud y a la vivienda del pueblo trabajador.

Daniel “Escuela Shopping” Filmus, por su parte, es artífice y aplicador de las leyes educativas menemistas, y co-responsable del contrato en educación precarizando a los docentes y avasallando nuestro Estatuto.

El centroizquierda de Pino Solanas votaron a favor del macrismo los tarifazos del ABL, las autopistas y las leyes nacionales que destruyen la educación pública. 

Los docentes que integramos las listas del “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” hace años llevamos la batalla que integra la agenda de las reivindicaciones de los docentes, la lucha por el salario, las condiciones laborales y de infraestructura, la defensa del Estatuto y de la Educación Pública de conjunto.

¡Votemos por  el Frente de Izquierda y sus candidatos docentes para colocar en la legislatura un programa de los trabajadores de la educación!

Salario igual al costo de la Canasta Familiar $8500
Todos los aumentos al Salario Básico
Vigencia del Estatuto del Docente
Derogación del Impuesto al Salario y 82% móvil
Derogación de la NES
Titularización de Docentes de Escuela Media
Implementación de un Plan de Infraestructura de urgencia y un Plan de Obras Públicas Educativas
No a los proyectos sobre Evaluación
Triplicación del presupuesto educativo.

Lourdes Alfonso

Tribuna Docente