27.4.10

PRIMERO DE MAYO A LA PLAZA


No al pago de la deuda externa, aumento salarial
Que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos



11:30 hs, nos reunimos para celebrar nuestro día
Choriceada. México 2494


14:30 hs, nos movilizamos a la Plaza

Basta de salarios de hambre y entrega K

No a la oposición anti obrera y antipopular

No al pago de la deuda externa

Aumento de salarios ya

Fuera la burocracia traidora

Defensa de los delegados combativos

Tribuna Docente Capital

Docentes interinos con concurso vencido

¡Titularización ya!

En la Cuidad de Buenos Aires existen miles de docentes en situación de interinos con más de un año de antigüedad. Esto constituye una violación al artículo 20 del Estatuto docente, en común acuerdo entre el gobierno y las direcciones sindicales, que atacan la estabilidad laboral de los docentes.

Ante esto nos hemos comenzado a organizar por la titularización, con un petitorio que viene recorriendo la ciudad con gran aceptación. El Ministerio de Educación, por medio del Resolución 831/10 estipula que este año se concursen los cargos interinos tomados entre el 1/04/09 y el 31/03/10, dejando “congelada” la situación de los interinatos anteriores, sin proponer ninguna solución al vencimiento de los plazos para efectuar el concurso de ingreso en tiempo y forma.

Denunciamos la responsabilidad del Ministerio de Educación y de las burocracias sindicales (UTE, UDA, AMET, la 822) que co-dirigen las Juntas de Clasificación por el atraso en la exhibición y utilización de los listados para concursos de ingreso. La falta de actualización en los listados de orden de mérito no debe ser pagado con la inestabilidad de los trabajadores, sino que debe ser el Ministerio quien subsane las irregularidades cometidas. La única forma para resolver esto es con la titularización.

A pesar de las promesas de “bregar” por la estabilidad de los docentes interinos, las conducciones burocráticas de los sindicatos no han movido un dedo en dirección a resolver la situación, lo que indica que no están dispuestos a ir a fondo para garantizar la estabilidad laboral de los docentes.

Por ello, a la falta de respuestas concretas del ministerio y la inercia de las conducciones burocráticas de los sindicatos, debemos oponerle la organización desde las escuelas de forma independiente, dándonos la tarea de pelear por la estabilidad de los docentes, exigiendo:

- La titularización inmediata de todo docente ingresado estatutariamente a su cargo/hs. cátedra que posea más de un año de antigüedad con concurso vencido.

- La aplicación efectiva del art. 20 del Estatuto docente que establece la realización anual de los concursos de ingreso (en tiempo y forma).

- La actualización de los listados de orden de mérito de todas las Juntas de Clasificación.


Para continuar deliberando como organizarnos para conseguir la titularización, convocamos a realizar una nueva reunión el día VIERNES 30 DE ABRIL A LAS 18 HS EN LA ESCUELA DE COMERCIO Nº 4, D.E. 4 (Bolívar 1235).


Natalia Fiori – Delegada E.C. 4 D.E. 4º
Docentes interinos por la titularización

Canje de deuda: un fraude "nacional y popular"

Por el canje, el gobierno reconocerá unos 50 dólares por cada 100 dólares de los bonos defaulteados en 2001.

Se trata de un fraude porque apenas el 10% de los que tienen esos bonos (que cayeron en default en 2001) son sus tenedores originales. El 90% restante está en manos de bancos y fondos que los compraron a precios de remate, desde 2002 en adelante, a valores de 20, 25, 30 centavos de dólar. Las ganancias que obtendrán estos especuladores irán del 60 al 200 por ciento. El fraude que se comete al Estado es también enorme, porque el valor que se le reconoce a esta parte de la deuda es, en relación al PBI, similar o escasamente inferior a la deuda original que, por imposibilidad de pago precisamente, había caído en default. La deuda original estaba enormemente inflada por la capitalización de intereses del blindaje y del megacanje de Cavallo.

El gobierno presenta el canje como un “desendeudamiento” cuando en realidad es un nuevo endeudamiento, porque, alega, pagará 50 por una deuda que contrajo a 100. Pero, repetimos, el default de 2001 mostró que esa deuda era impagable y, efectivamente, desde 2002 en adelante el gobierno no la estuvo pagando, ni el capital ni los intereses.

A partir del canje, el gobierno deberá pagar tanto el capital como los intereses y eso es más deuda. Este canje implica el reconocimiento de una mayor deuda pública, del orden de los 12.000 millones de dólares, más los pagos del bono PBI.

Los objetivos que proclama el gobierno para hacer el canje son clarísimos y describen un nuevo fraude: de acuerdo a Boudou “sería el precio a pagar para acceder a créditos más baratos y generar una avalancha de inversiones del exterior”. O sea que Argentina ingresa en un nuevo ciclo de endeudamiento cuando su nivel de deuda (tanto pública como privada, explícita o implícita – intereses a pagar) alcanza la friolera de 300 mil millones de dólares, un 80% del PBI. Como se ha venido denunciando en estos días con los fraudes del megabanco Goldman Sachs, el ingreso de nueva deuda irá acompañado de acciones especulativas contra la enorme deuda argentina, que es lo que ocurre en Grecia –o sea que anuncia un nuevo default. La garantía para esta bicicleta son las reservas del Banco Central, que se irán esfumando con el desinfle de la nueva especulación financiera.

El objetivo de los K, con el canje, es proseguir con la política de endeudamiento y de entrega. Los créditos nuevos, sin embargo, no vendrán a tasas bajas. “Los mercados” ya han advertido al gobierno que deberá arreglar otra deuda impaga, con el Club de París, de 7.500 millones de dólares, que no tienen quita. Esto implica someterse a una auditoria del FMI, que reclamará eliminar los subsidios a las tarifas de transporte, gas y luz –como viene ocurriendo (sin necesidad del FMI) con la carne y los combustibles– para generar un excedente presupuestario que habilite el pago de la deuda pública.

Detrás del canje, no hay sólo un negocio puntual y extraordinario para bancos y fondos especulativos; no solamente un nuevo ciclo de endeudamiento y un nuevo default, sino el diseño de una política económica de encarecimiento y “ajuste” antipopular del gasto público.

Aten-Neuquén: séptima semana de paros

La lucha se profundiza

El plan de lucha de Aten ingresa en su séptima semana, pero esta vez con paro continuado durante toda la semana, votado mayoritariamente por las asambleas.

Esta decisión fue precedida por un crecimiento en la adhesión al paro y con movilizaciones masivas al ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén) y al puente carretero, luego de ser rechazada la “oferta” del gobierno del 5% al básico (75 pesos para el inicial) y cortadas todas las prestaciones de la obra social.

La semana de paro incluye una marcha provincial al ISSN, volanteadas en el puente carretero, reunión de directores y de delegados. La marcha provincial se encontrará con los obreros de Stefani, quienes asistirán a una nueva audiencia en la Subsecretaria de Trabajo.

Sapag no pudo

A pesar de que el gobierno pretendió ganar a los padres contra los trabajadores de la educación con una campaña de desprestigio, el tiro le salió por la culata.

Los medios, sin embargo, no han podido dejar de reflejar que el descontento crece, pero no contra los huelguistas, sino contra el gobierno que no resuelve los problemas de infraestructura, transporte, servicio de emergencias médicas, etc. Los padres juntan firmas, van a la Casa de Gobierno y al Consejo de Educación reclamando soluciones y llaman a no enviar a los hijos a la escuela allí donde haya clases.

Por otra parte, la estrategia de desdoblar la negociación para dividir el conflicto (con auxiliares de servicios) fue un fracaso. Los auxiliares rechazaron la propuesta de 100 pesos en negro.

La dirección boicotea, la base lucha

Las dirección de Aten provincial y de la CTA han hecho un gran esfuerzo por llevar a la mínima expresión las medidas votadas en asamblea. En la seccional capital, no logran hacer pie y el secretario general provincial, Marcelo Guagliardo, ya ni aparece. A más de un mes de conflicto, el paro tiene continuidad, ahora siendo una tendencia de hace casi dos semanas. El método impuesto en el plenario de secretarios generales (una seccional, un voto) distorsiona la representatividad de los mandatos con tendencia a profundizar las medidas.

En la última asamblea, la agrupación Azul y Blanca (Guagliardo) se abstuvo a la hora de votar las medidas de fuerza, mientras 587 asambleístas insistían en continuar el paro por una semana (con cortes de ruta y caravana provincial). La moción de levantar el paro y hacer quite de colaboración recogió apenas cinco votos.

La dirección de la CTA, por su parte, no volvió a convocar a un nuevo paro desde el 1º de marzo, cuando puso todas las fichas en la Legislatura. Días más tarde, los diputados votaron una ley que le permite pagar al Estado la deuda de los aportes al ISSN en cuotas y con bonos.
Mientras los trabajadores de la educación unifican acciones comunes con los obreros de Stefani, la dirección de la CTA mantiene contenidos a los estatales con retiros discontinuos y se niega a convocar a un paro provincial por todos los reclamos.

Más que nunca es preciso convocar a un congreso de delegados de base de la CTA y un plan de lucha que unifique la enorme disposición a luchar de los trabajadores de la educación y estatales, con los padres y los obreros ceramistas.

Patricia Jure
Tribuna Docente

Santa Cruz: Un acuerdo salarial que no compartimos

El gremio docente de Santa Cruz ha firmado en paritarias un aumento del 12% a marzo y del 6% a julio, con la promesa de reabrir la discusión salarial antes de julio. Era la tercera oferta que el gobierno realizaba en las paritarias, sin mediar medidas de fuerza.

El acuerdo se aproxima a las pautas salariales que firmo Ctera, que los congresales de Adosac rechazamos en el Congreso Nacional de fines de febrero.

Es notorio que los porcentajes no reflejan ni de lejos los aumentos del costo de vida desde agosto de 2008 (último aumento recibido), máxime en el cuadro inflacionario actual. La promesa de reapertura de las negociaciones a mitad de año no es más que una promesa de hablar, que no compromete a otorgar efectivamente nuevos aumentos.

Los docentes han sido el primer gremio en firmar un acuerdo voluntario en este ciclo de paritarias provinciales.

La paritaria de los estatales se cerró con un decreto del gobernador ante la negativa de varios sindicatos a firmar aumentos similares a los que ha tomado Adosac. Son los mismos porcentajes, es la misma lucha contra el mismo patrón.

Al momento de esta nota se viene desarrollando una gran huelga de los hospitales, ha habido movilizaciones de los viales, los gremios municipales también están tensando la cuerda.

El gobernador Peralta se vio en figuritas cuando también la policía de la provincia inició su propia huelga, debilitando por una semana la capacidad represiva del Estado provincial.

Entendemos que un gremio con tradición de lucha y unidad de clase como Adosac no debió haberse apresurado a firmar un mal acuerdo, que corta solos a los docentes y nos priva de cualquier posibilidad de empalmar en una lucha común con el resto de los estatales.

La posición defendida por Tribuna Docente, junto a la Lista Azul, era la de mantener abiertas las negociaciones, realizando contraofertas y buscando un plan de movilización conjunto con los gremios en lucha. En este sentido, se había logrado el 30 de marzo una marcha multisectorial, que quedó sin continuidad.

Las asambleas de Río Gallegos aprobaron estas mociones de no cerrar y fue con los votos de las filiales del interior, que sostuvieron la misma posición de la Comisión Directiva, que el Congreso resolvió finalmente aceptar este acuerdo.

Miguel Del Pla
Tribuna Docente

23.4.10

VIERNES 23/04 - 17,30 HS

MARCHAMOS DEL OBELISCO
A JEFATURA DE GOB. DE LA CIUDAD

DERROTEMOS LA REFORMA MACRISTA
DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

FUERA MACRI

Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza

Adhiere
Tribuna Docente Capital

Marchamos contra el pago de la deuda externa

El 22 de abril, de Plaza Houssay a Plaza de Mayo

La Federación Universitaria de Buenos Aires aprobó la realización de una “fuerte campaña contra el pago de la deuda externa”. En ese sentido, el 22 de abril marchará de Plaza Houssay a Plaza de Mayo, levantando como consigna central “No al pago de la deuda externa, sí a la educación pública”. La pertinencia de la acción no podría ser mayor: mientras la clase capitalista en su conjunto apoya el pago a como dé lugar –hasta Cristina cita como aval al FMI (Clarín, 10/4)– la educación sigue azotada por el ajuste. Por esta razón, la docencia de inicial, primaria y media sigue en lucha por el salario en distintas provincias, al tiempo que los universitarios (Conadu Histórica) rechazan el acuerdo ruinoso que impulsa el gobierno: un 15% en cuotas, o sea 11% anualizado.
Desde Tribuna Docente Capital nos sumamos a la convocatoria.
Tribuna Docente - Lista Rosa
La oposición antiburocrática en UTE

Martes 20 de abril: Movilizamos a la justicia contra un fraude kirchnerista

La Comisión Directiva de Suteba La Plata legítimamente elegida por los docentes, convoca a movilización el día martes 20 de abril para acompañar la presentación de un Recurso de Queja ante la Cámara del Trabajo, que con una celeridad inédita en el ámbito de la Justicia ha avalado el fraude perpetrado por la Lista Celeste de Baradel en la seccional La Plata de Suteba.

En el dictamen no se toman en consideración los argumentos y pruebas abrumadoras aportadas por la Lista ganadora Rosa-Roja-Marrón, reclamando la validez de la urna Nº 1 anulada en su totalidad por 1 voto impugnado.

Un fraude que al igual que el de Aeronavegantes fue impunemente avalado por el Ministro Tomada, preservando sus “compromisos” con Yasky de CTA y Maldonado de Ctera, dóciles vehículos de los topes salariales oficiales y de la aplicación de una ley de Asociaciones Sindicales que inspira los estatutos “cárceles” como el que rige nuestra organización.
Concentramos el día martes 20 a las 10.30 hs en el Obelisco.

Comisión Directiva Suteba La Plata Legítimo

San Luis: La burocracia levanta la huelga sin mandato

Las bases preparan la continuidad de la lucha

El domingo 11, a las dos de la madrugada, las burocracias de los cinco gremios de la provincia de San Luis levantaron la huelga que llevaba cinco semanas, a pesar de que los compañeros preparaban nuevos cortes de ruta para ese día. El acta, que firmaron las conducciones con funcionarios de segunda línea del gobierno, constituye una verdadera entrega: la huelga se levanta a cambio de nada. Las sanciones a los compañeros sumariados se mantienen, no hay propuesta salarial y no se retrotraen los descuentos. Sólo hubo una promesa de que el miércoles 14, con los docentes en las aulas desde el lunes, el gobierno los atendería.

La huelga de los docentes de San Luis se ha transformado en una causa popular. En ella se canaliza el descontento del conjunto de la población contra el gobierno de Rodríguez Saá.

Padres, alumnos, docentes universitarios y terciarios ven en esta huelga un punto de referencia de la lucha contra un régimen de miseria salarial y ahogo presupuestario en salud y educación, que sin embargo despilfarra fondos en grandes negociados –como la construcción de autódromos, velódromos, autopistas y una ostentosa nueva casa de gobierno o la organización de millonarios eventos deportivos– mientras sólo existe un hospital en mal estado, las escuelas se caen a pedazos, los docentes quedan cesanteados y se cierran carreras completas en los terciarios.

El gobierno jugó al desgaste y a quebrar la huelga a través de descuentos, que en algunos casos llegan a los dos mil pesos. Esto no amedrentó a los compañeros. Las conducciones gremiales apostaron a la división y no establecieron un planteo que unificara a la docencia.

Sin embargo, el ánimo y la organización de los compañeros siguen intactos. No está nada cerrado. El domingo por la noche, una asamblea autoconvocada preparaba las medidas de lucha para esta semana y decidía una nueva movilización para el miércoles.

La Ctera es responsable de mantener aislada la lucha de los compañeros de San Luis. Debe convocar de inmediato a un paro nacional por todas las reivindicaciones planteadas por los docentes puntanos.
Arriba compañeros. Por el triunfo de la huelga en San Luis.

Franco Boczkowski

14.4.10

Asamblea Abierta de Tribuna Docente

SÁBADO 17 DE ABRIL
15 HS.YATAY 334
(A metros de Díaz Vélez al 4300)

  • Situación Política:

El primero de Mayo: el movimiento obrero frente a las paritarias y el pago de la deuda externa;

  • Campaña por la Titularización de Interinos y Contratados;
  • Campaña por 82% Móvil para jubilados;
  • Contra el cierre de grados en primaria;

Colectivos: 2 - 5 – 15 – 19 – 24 - 26 – 52 –64 - 65 – 71 - 85 – 86 – 88 – 92 – 99 - 103 – 104 – 105 – 109 – 112 – 124 - 127 – 132 – 141 - 146 – 155 – 160 – 165 – 168 - 181

Subtes: Línea A (Estación Río de Janeiro)Línea B (Estación Medrano)

Reacomodando los precios

Los comentaristas de turno tomaron en sorna las fatigas de Boudou y de Fernández para explicar los aumentos como la consecuencia de un ‘reacomodamiento’ y no de la inflación. Claro, para que haya ‘reacomodamiento’, lo que sube debe ser compensado por lo que baja –y no hay mercadería cuyo precio no pare de aumentar. La inflación viene subiendo desde 2006, precisamente por el ‘reacomodamiento’ de precios: después del derrumbe de 2002, los precios se han ido ‘reacomodando’ a los niveles internacionales, donde hay incluso una tendencia a la deflación, como ya había ocurrido desde la ‘convertibilidad’ hasta la declaración de ‘default’. Estamos, como dicen los K, ante un verdadero ‘reacomodo' en dirección a la estratosfera. El ‘cafecito’ criollo es un poquito más caro que el de Roma o Milán, el pollo ostensiblemente más caro que en Brasil y la carne ya está más cara que en Uruguay – por primera vez desde 2002.
Los precios que no se logran reacomodar son, con toda evidencia, los de la fuerza de trabajo, en primer lugar por el elevado trabajo en negro. La mitad de la fuerza laboral gana una media de 1.500 pesos – cinco veces menos que el salario mínimo en euros, cuatro veces menos que el mínimo en dólares y tres veces por debajo del costo de la canasta familiar en pesos. Los salarios de convenio tampoco llegan al costo de la canasta familiar, salvo en unas pocas especialidades.

Los países que pagan con unción religiosa la deuda externa no deberían tener inflación sino deflación, porque el pago saca pesos de circulación para comprar dólares que se van al exterior. Incluso si el gobierno ha gozado durante cinco años de un copioso superávit comercial, que debería haber aumentado la circulación de pesos, ese excedente fue consumido, desde 2007, por la fuga de capitales. La inflación ha sido generada entonces –incluso en un año de fuerte caída de la demanda de consumo y de inversión, como 2009– por una política abusiva de subsidios de tarifas y de precios, que engordó a los capitales – amigos o no. Es un gasto parasitario, que supera el 20% del total del presupuesto, que fue financiado por emisión del Banco Central (adelantos transitorios, uso de reservas, triangulaciones con otros bancos estatales, sin obtener de parte del Estado la contrapartida de activos o garantías de valor real. En los bancos hay una abundante liquidez (el 40% de los depósitos), que es destinada a la compra de títulos públicos. Hay una inflación descomunal de precios de papeles de deuda y, por lo tanto, ganancias ficticias que también presionan sobre los precios del consumo.

Pero cuando los mosqueteros K hablan de ‘reacomodamiento’, están diciendo algo más de lo que quieren escuchar sus críticos. Están aludiendo a la intención del gobierno de ‘reacomodar’ los precios y tarifas de mercaderías y servicios subsidiados. O sea que van por ‘el ajuste fiscal’ que adjudican a sus opositores de la ‘restauración conservadora’. Eso quedó claro a principios de esta semana cuando el gobierno retiró los subsidios al engorde de ganado en corrales, alegando que el aumento de los precios de la carne los hacía superfluos. Los K se quejan por la remarcación de precios que en realidad promueven. Lo mismo ha ocurrido ya con los peajes y con los precios de la nafta (deberán subir otro 10% en los próximos días) y desde el año pasado hay un programa de actualización de las tarifas de gas y de luz. Los K están, entonces, en pleno ajuste, pero, como los ladrones, gritan: "al ladrón, al ladrón". Es a la luz de esta política que se explica el parate que ha sufrido la devaluación internacional del peso, porque de este modo el aumento de precios se produce también en términos de dólares – que es lo que le interesa al capital. Para mantener el dólar clavado son necesarios los ‘canjes’, mayores endeudamientos y el pago de la deuda al Club de París. ¡Quieren contener la inflación, provocada por el gasto fiscal en subsidios, con el ‘reacomodamiento’ de los precios que se encuentran subsidiados! Además de los perjuicios que esto provoca a la burguesía que necesita devaluar para poder exportar y para proteger su mercado interno, las contradicciones sociales que plantea la política oficial son numerosas y así se irán manifestando en el curso del tiempo.

Gran marcha y acto docente por Fuentealba en la Ciuda de Bs As

El lunes 5 de abril, en el tercer aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, el conjunto de los docentes que conforman el arco opositor a la burocracia celeste en la provincia de Buenos Aires, con la presencia de seccionales de oposición de Suteba y sindicatos docentes de Capital Federal, marchamos a la Casa de Neuquén para reclamar el juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato del compañero Carlos Fuentealba.

El acto de repudio se desarrolló a metros de la Casa de Neuquén, ya que se había dispuesto un vallado y un cordón policial que nos impidió llegar hasta la puerta. Ante la presencia de una gran cantidad de medios periodísticos, más de diez oradores – entre ellos, la secretaria general de Suteba La Plata Amelia García y la congresal a Ctera y CTA por Neuquén Patricia Jure– dejaron en claro la responsabilidad de la Ctera por haber aislado el conflicto hace tres años y reclamaron el juicio y castigo a quienes dieron la orden política de la represión.

Este importante acto contrastó con el silencio total de la Ctera, fiel a su política de sostén del gobierno nacional, al igual que el Suteba de Baradel, quien concurrió al acto en la provincia de Neuquén, pero los docentes no le permitieron subir al palco. Y es que la burocracia celeste no logra hacer pasar su apoyo incondicional a este gobierno avalando los salarios docentes en niveles de pobreza, escuelas que se caen a pedazos y una reforma en secundaria que significará una brutal devaluación de la calidad educativa; o dándole la espalda a las luchas docentes, o como en Suteba La Plata, con fraude y con patotas.

Porque más que nunca están vigentes las reivindicaciones por las que luchó Carlos Fuentealba, se plantea la necesidad de un congreso de delegados de base con mandato para organizar y desarrollar un plan de lucha nacional.

Tribuna Docente

Por una verdadera educación especial

El área de educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires está en una crisis de fondo. No puede ser de otra manera después de varias décadas de vaciamiento y desinversión de todos los gobiernos, tanto democráticos como dictatoriales, que la han venido gestionando.

Si la falta de escuelas es ya un problema catastrófico en áreas como primaria e inicial, en el caso de especial es desesperante. Contamos en total con menos de 60 escuelas que responden a todos los niveles y modalidades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es que todos los gobiernos de turno han impulsado y garantizado, otorgando subsidios irrisorios, que el negocio capitalista ingrese cómodo al corazón de un área en la que confluyen la educación y la salud. Por eso, es que las instituciones privadas (entre escuelas, fundaciones, ong´s y equipos de profesionales particulares que responden a las prestaciones de obras sociales) superan ampliamente a las brindadas por el estado. Y por supuesto, como contrapartida de la millonada que se reparten estos empresarios, en detrimento de la salud mental de miles de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, se encuentra el desfinanciamiento creciente en las escuelas estatales.

Así, la falta de presupuesto generalizada en la educación estatal especial se torna escandalosa y por eso mismo, un atropello a los derechos elementales de los sujetos. Falta de todo: empezando por instituciones, la lista sigue. Son prácticamente inexistentes las rampas, señalización especial para no-videntes, adecuación de aulas, baños y lugares de recreación, salas de estimulación multi sensorial, y material didáctico y tecnológico adaptado. Faltan cargos para profesionales de la salud en gabinetes, maestras integradoras, terapistas ocupacionales, celadores, curriculares, etc.

Peor aún, el Estado (ni los nac & pop K, ni los “Pro” “necesidades especiales”) siquiera se hace cargo de proveer los elementos básicos necesarios a las personas discapacitadas, como ser: bastones, sillas, prótesis, etc. Prefieren así, seguir haciendo negociados entre Obras Sociales, Fundaciones, ONG´s e instituciones privadas.

Para más datos, en el siglo de las maravillas arquitectónicas y sobre todo del negocio inmobiliario, hay escuelas de educación especial que están construidas de vidrio y hormigón, de chapa y/o pseudo adaptaciones de casas viejas que ya acarreaban problemáticas edilicias profundas.

Por si faltaba más, el rico debate sobre la integración que los docentes venimos dando en las escuelas no ha sido tomado por las autoridades para el desarrollo de una política de estado en la materia, sino por el contrario, fue implementado solamente para frenar la construcción de escuelas de recuperación y de los demás escalafones en todos los distritos. De esta forma, el vaciamiento y la nivelación hacia abajo promovida por los proyectos “de inclusión educativa” crean las condiciones para el avance de las políticas privatistas. Está claro además, entre los docentes de especial, que a pesar de que el gobierno y la burocracia sindical se llenan la boca hablando de la Integración y la Inclusión, los cargos necesarios para llevarla adelante no están ni en los planes del gobierno si no que por el contrario, se habla entre pasillos (con la aceptación claudicante de la burocracia de UTE) que se está discutiendo que sean Integradoras del sector privado las que garanticen la posibilidad de cientos de niños de realizar su escolaridad en la educación común estatal.

Por eso también, faltan docentes y para los que están no hay cargos cuando la realidad demuestra que hacen falta preceptores, celadores, maestras integradoras, intérpretes, médicos, psiquiatras, psicólogos, curriculares, etc.

No hay modo de arribar a esta situación de descomposición organizada si el Estado no tuviera un aliado esencial para la tarea. Los dirigentes sindicales se han convertido en sus cómplices al preocuparse más por sus intereses materiales y de permanencia que por representarnos y defender a fondo los derechos de todos. Es de ésta manera que se entiende el acuerdo de “aumento” miserable que firmaron con el gobierno en el marco de un avance sistemático contra la educación estatal y es por esto también que se entiende que en aquellas escuelas especiales en las que los docentes denunciamos los atropellos, la burocracia se juega a fondo intentando amedrentar a los compañeros mediante difamaciones e incluso “promoviéndolos” a Integración escolar para sacarlos de la escuela.

En las escuelas de Especial, las delegadas y directivas celestes de UTE protegen los avances y atropellos del macrismo atacando a las luchadoras independientes.

Por eso mismo hace rato ya, que las reivindicaciones de nuestra área en particular no ocupan ni un renglón en la agenda de la conducción de UTE y por eso también los delegados de especial no tenemos ni un espacio dentro del sindicato en la que podamos reunirnos, discutir y llevar adelante un plan de lucha por nuestras condiciones de trabajo y el desarrollo de una educación especial digna para toda la población que la demanda.

Nos han transformando de docentes de especial en guardianes de depósitos donde la consigna fundamental es “retener” y “contener”.

Por eso, Tribuna Docente convoca a las y los docentes de especial que estamos hartos de esta situación a reunimos, porque creemos que la única salida es que nos organicemos, de forma independiente del Estado y las burocracias sindicales, para defender nuestros intereses y el de nuestros alumnos y sus familiares.

La realidad nos llama a debatir y luchar por:

· Creación de cargos de maestros integradores para cada sujeto que lo necesite.
· Creación de una escuela de Reingreso para cada DE
· Creación de una escuela de hipoacúsicos por distrito
· Reforma integral acorde a las necesidades de movilidad especial de todos los edificios escolares del Área
· Democratización de las Escuelas de Especial con plena participación del plantel docente en las estrategias y políticas a desarrollar
· Ningún atropello más a docentes y auxiliares, basta de despotismo
· Creación de cargos de gabinete, incluyendo a terapistas ocupacionales y médicos para garantizar el acompañamiento de profesionales de la salud en la escolaridad de los niños con discapacidad.
· Creación de gabinetes escolares psicológicos y psicopedagógicos en cada escuela del estado de la Ciudad de Buenos Aires
· Triplicación del presupuesto destinado a Salud Mental
· No al cierre del Borda y el Moyano.
· Por una integración real de la Escuela Especial con el Sistema de Salud Estatal
· Talleres de formación laboral acorde al avance tecnológico y con matrículas oficiales.
· Capacitación en servicio acorde a las necesidades de la escuela resueltas en Asamblea por sus docentes.
· Adicional por especialidad del 30% de bolsillo y en blanco.
· Pase a planta permanente de los contratados.
· Pago en tiempo y forma a suplentes e interinos.
· Aumento real de salarios acorde a la inflación.
· 82% móvil para jubilados. Jubilación anticipada por trabajo insalubre.
· Triplicación del presupuesto educativo.

Docentes de Especial en
Tribuna Docente - Lista Rosa
la oposición antiburocrática en Ute

6.4.10

A 3 Años del Asesinato del Compañero Carlos Fuentealba

CONVOCATORIA A MOVILIZACION Y ACTO EXIGIENDO
EL JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

En un nuevo aniversario del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén, producto de la feroz represión desatada por el gobierno del MPN en ocasión de una marcha docente, mientras se desarrollaba una huelga de la docencia provincial, las organizaciones abajo firmantes llamamos a ganar las calles de todo el país por juicio y cárcel a los responsables políticos de este crimen contra un docente, un trabajador.

Asimismo levantamos las banderas por las cuales miles de compañeros, como lo hizo Carlos Fuentealba, se movilizan hoy contra los gobiernos provinciales y Nacional reclamando por salario, condiciones de trabajo, por el derecho a la educación de nuestros niños, contra la política educativa de los gobiernos que hunden a la educación y a quienes trabajamos en ella. Rechazamos y llamamos a los trabajadores, estudiantes y al pueblo todo a rechazar la resolución de los Ministros de Educación de todo el país de descontar los días de paro y querer cercenar así nuestro derecho de huelga.

Los paros en Neuquén, Santa Fe y las huelgas por tiempo indeterminado en San Luis y Tierra del Fuego, muestran la voluntad de lucha de los docentes , frente a la paz social que decretaron los dirigentes de la Ctera con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, y el rechazo a estos acuerdos salariales a espaldas de los docentes que condenan a los trabajadores de la educación a salarios de hambre.

Estas huelgas rechazan en los hechos, como en 2007 lo hicieron los docentes neuquinos, el acuerdo de las cúpulas gremiales (Ctera, Uda, Amet, etc) con el gobierno nacional, que pactaron para todo el año un “piso salarial inicial” en negro al nivel de la canasta de pobreza.

La provincia de Jujuy nos muestra la cara del gobierno nacional y el gobierno provincial, que mas allá de los discursos de ser los defensores de los derechos humanos y los derechos laborales, no dudan en reprimir a los trabajadores que enfrentan los ajustes de Cristina Kirchner y del gobernador oficialista Barrionuevo y de todos los gobiernos que quieren aplicar “ajustes” en educación.

Los compañeros están sufriendo represión cuando se movilizan por sus reclamos llevando adelante una huelga general que lleva ya tres semanasFrente a todo esto exigimos a Ctera que rompa la paz social y que convoque a un PARO NACIONAL en ocasión del aniversario del asesinato del compañero Fuentealba y en apoyo a las provincias en lucha, y el llamado a Plenarios o Congresos de delegados de base en todo el país para elaborar un plan de lucha que lleve a obtener las reivindicaciones pendientes de los docentes, en cada rincón del país.

Convocamos a todos los docentes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, a marchar este 5 de abril a la Casa de la Provincia de Neuquén en Capital Federal, Maipú 48, a las 11 hs. para realizar un acto unitario. Llamamos a todas las seccionales, delegados y agrupaciones docentes combativas a sumarse a esta convocatoria. Suteba La Plata, Suteba Escobar, Minoría de Suteba Matanza, Minoría de Suteba San Martín/ Tres de Febrero, Directivos, Congresales, delegados y docentes combativos de la Provincia de Buenos Aires. 29/03/10


Adhiere
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA

A tres años del asesinato de Carlos Fuentealba:

Los responsables políticos siguen impunes

En mayo de 2007 los docentes neuquinos se encontraban en lucha, con huelga y acciones callejeras incluidas. La dirección nacional de CTERA se jugó a aislar el conflicto, como hace habitualmente con las huelgas docentes provinciales.

Envalentonado en la política de CTERA, el gobernador Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino, por entonces aliado del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y candidato presidencial, dio la orden de reprimir a los docentes mientras realizaban un corte en el puente de Arroyito (Neuquén).

Como resultado de la represión desatada, Darío Poblete, cabo primero perteneciente al grupo especial de Zapala, asesinó a Carlos Fuentealba, docente neuquino. Poblete estaba en operaciones, a pesar de arrastrar dos condenas en su contra por apremios ilegales y vejaciones.

La movilización masiva en Neuquén y en el resto del país terminó con la carrera política de Sobisch e impuso el juicio contra Darío Poblete, autor material del asesinato. La dirección de CTERA convocó a un paro nacional de 24 hs., recién 5 días después. Luego, el silencio.

Durante el juicio se pudo saber que el 4 de abril, 100 efectivos llevaban 400 kilos de gases lacrimógenos para 700 manifestantes, más balas de goma, carros hidrantes y demás elementos del aparato represivo. Finalmente, en diciembre de 2009 el Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia de 2008, condenando a Darío Poblete a prisión perpetua.

El gobierno provincial logró, con la anuencia de la justicia neuquina, dividir la causa en dos partes, siendo la primera contra el responsable material y quedando para la segunda los responsables políticos. La justicia provincial no ha avanzado en la causa por el asesinato de Fuentealba, que apunta a los responsables políticos, conocida como Fuentealba II.

El gobierno nacional, luego del asesinato, salió a ofrecer la Gendarmería a Sobisch, en boca del por entonces ministro de justicia y seguridad, actual jefe de gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández.

Mauricio Macri buscó en un primer momento despegarse de Sobisch. A fines de 2009, luego de la derrota que le propinó una campaña popular contra la designación de un policía exonerado involucrado con secuestradores, con la masacre de la Amia y en la represión el 20 de diciembre (“fino” Palacios) y del intento fallido de reemplazarlo por Chamorro, Macri nombró al frente de la Metropolitana a Eugenio Burzaco.

Burzaco tuvo una actuación destacada en la provincia de Neuquén, donde colaboró con el ex gobernador Jorge Sobisch en la confección de un “Plan Integral de Seguridad” entre 2003 y 2005. Burzaco aportó a la gestión Sobisch algunos de sus mejores “conceptos” en materia de seguridad: militarización de las barriadas obreras, “perfil” del delincuente “stándar” (masculino, pobre y joven) y calles “sólo para los ciudadanos honestos” (sic, Revista 8300), integración de la policía pública con las agencias de seguridad privada y reducción de la “percepción” de inseguridad (no de la inseguridad) mediante un amplio despliegue de fuerzas.El resto es historia conocida. Formado bajo esa doctrina, en una mañana de abril de 2007 el cabo Poblete fusiló a Carlos Fuentealba (boletín electrónico TD nº 12, 21/12/09).

En la ciudad de Buenos Aires la dirección celeste de UTE-CTERA se ha negado en reiteradas oportunidades a parar contra la represión, como cuando Alejandro De Michelis, secretario adjunto, respondió a nuestra exigencia en un plenario de 2009 de parar ante la represión en Jujuy diciendo “como vamos a parar por una provincita”.

A tres años de la represión contra los docentes neuquinos, seguimos reclamando cárcel para Sobisch y los responsables políticos del asesinato y seguimos reclamando a la CTERA un plan de lucha por todas las reivindicaciones pendientes, por las que Carlos Fuentealba luchaba junto a miles.

Sebastián Legna
TRIBUNA DOCENTE

Bono Tango: la estafa que habilita la política de los “K”.

Macri colocó el “bono tango”, endeudando a la Ciudad en 475 millones de dólares, al 12,5% anual. La colocación s una estafa y un desfalco contra la Ciudad, como lo demuestra la suba acelerada de la cotización del bono inmediatamente posterior a su colocación y la cantidad de ofertas de compra en la colocación inicial (que superó con mucho la oferta disponible).

Además, el Gobierno colocó el bono mediante un acuerdo con los bancos Credit Suisse y KBR, pagando comisiones de 5,9 y 3,6 millones de dólares respectivamente, varias veces por encima de las que se pagan habitualmente en las operaciones de crédito de este tipo. El titular de KBR Argentina fue dirigente de Recrear, partido incorporado al PRO.

El negociado macrista tiene como base la política de “desendeudamiento” y canje de deuda de los K. Sólo en estas circunstancias pudo Macri darle rienda suelta a su afán de endeudamiento. El endeudamiento que no pudo concretar Macri en 2008 y 2009 viene ahora, de golpe, de la mano de la “vuelta al mundo” de la Argentina con los K. Esto no impidió que, de manera pérfida, el kirchnerista Tito Nenna declarara contra las “tasas usurarias” que paga el Gobierno de Macri.

En realidad, el kirchnerismo y Macri encuentran un terreno de acuerdo en el endeudamiento, como ya lo hicieron con la salida a la calle de la metropolitana y, en marzo, con la firma sin chistar del acuerdo que garantiza salarios de miseria contra los docentes.

Macri dice que usará la plata para avanzar en el subte. Pero la Ciudad de Buenos Aires no necesita endeudarse para terminar el subte. Tiene los recursos, a condición de fijar un impuesto progresivo a la renta financiera y de los monopolios industriales y mineros que funcionan en la city porteña, y de terminar con el presupuesto de las “cajas negras” de la corporación del sur y AUSA, y con los negociados con la patria contratista.

Lo 475 millones de dólares del crédito irán a engrosar la cuenta de los negociados de Macri con las contratistas de la Ciudad y el desfalco del presupuesto contra los porteños.

TRIBUNA DOCENTE

JUJUY-DOCENTES PRIMARIOS: Un final con sabor a burocracia

Los docentes jujeños han protagonizado cuatro semanas de lucha en contra del gobierno hambreador, veinte días de paro en defensa del salario y la educación pública; lucha que fue, desde sus inicios, sofocada por la burocracia de Ctera, Adep y la CTA.


La visita de la secretaria general de Ctera, Maldonado, el miércoles 17, fue para garantizar la paz social y para disciplinar a sus mandaderos. De ninguna manera tenía que escapárseles de la mano el conflicto. La CTA colocó a sus docentes estratégicamente para sabotear el paro.

Para imponer la aceptación final, la burocracia de Farfán (Adep) realizó maniobras fraudulentas. No fueron reconocidos los congresales de San Pedro. Los abogados del sindicato metieron miedo con la ilegalidad y la posibilidad de sufrir descuentos. El acuerdo realizado es de 100 pesos en marzo, 50 en julio, 50 en octubre y otros 50 en noviembre, de acuerdo al compromiso que se firma “bajo protesta”.

Sin embargo, si esta lucha sacara las mejores conclusiones, el sacrificio no ha sido en vano y sirvió, en cierta medida, para reagrupar a lo más combativo. Del norte a sur de Jujuy, los docentes demostraron su fuerza. Se notó que la unidad puso en jaque al poder político y su burocracia.

La lucha docente entra en una nueva fase. Hay que superar a las direcciones entreguistas y construir una herramienta independiente.

Corresponsal

Aten-CTA Neuquén: la dirección boicotea la lucha

El plenario de secretarios generales resolvió continuar el plan de lucha con 48 horas para el 30 y 31 de marzo, con levantamiento de las barreras del peaje y marcha provincial, y 72 horas para los días 6, 7 y 8 de abril, que contempla un acampe en casa de gobierno. El 4 de abril, a tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizarán actos en Arroyito y una marcha central en la capital neuquina.

Las asambleas serán recién el 8 de abril (a 13 días de la última). El paro, sin embargo, no será con cortes de ruta como se perfilaba para Semana Santa, luego de haberse impuesto ajustadamente en la asamblea de capital la moción contra el corte por 267 a 207 votos.

Se ha puesto al desnudo la política de la dirección de Aten y de la CTA, que no ceja en su insistencia de seguir con un paro en piloto automático hasta su desgaste, para crear las condiciones de una tregua exigida por Sapag, que pretende negociar en base a la liquidación del régimen de licencias: “La falta de recursos podrá estar en el tema de las suplencias. Es preciso tomar 30 días en los cuales esperamos un gesto de los gremios de terminar con estas medidas que no le hacen bien a la educación” (La Mañana Neuquina, 26/3). Amenazó con el descuento de días de paro: “Creo que podemos encontrar caminos de convergencia pero ya he dicho que quien no trabaja no cobra y eso parte del derecho a huelga” (Río Negro, 25/3).

La única fortaleza de Sapag (un gobierno dividido y en crisis) reside en que cuenta con la dirección en Aten-CTA que amortigua el impacto político de la lucha en curso.

Una lucha a prueba

La dirección de Aten-CTA está frente a una huelga que no quiere. Deben apelar a la violación de los métodos de resolución en el plenario de secretarios generales a favor de una política de boicot. Ejecutan la asfixia económica a las seccionales para condicionar sus iniciativas. Las medidas, aún morigeradas en los plenarios de secretarios generales, expresan una puja entre las bases que se esfuerzan por sortear todos los obstáculos políticos que presentan las direcciones y el gobierno.

Mientras tanto, madres y padres que se movilizan por las deficiencias edilicias, transportes y partidas. Se sumó la comunidad mapuche de Caviahue con un corte de ruta ante la falta de pago de la Ley Nº 2128 (subsidios), de leña, transporte y el albergue escolar. El corte de las prestaciones de la obra social (ISSN) nos obliga a pagar como mínimo 100 pesos la consulta. Los precios galopan la carrera inflacionaria. Ahora se agrega la cancelación de la asistencia médica en las escuelas, poniendo en riesgo a los alumnos y a los docentes entre la responsabilidad civil y el abandono de persona.

Este plan de lucha ingresa en una etapa clave. Sobre esta premisa, se trata de mantener la masividad en la adhesión al paro, marchas y asambleas, de unificar con los padres, de tomar en cada escuela y organismo estatal el reclamo del Congreso de bases y un plan de lucha de la CTA. Tribuna Docente se juega entera por ese camino.

Patricia Jure
TRIBUNA DOCENTE NEUQUEN