30.11.10

QUÉ SAPO (FMI) ‘AMIGOS' K

Es inútil el esfuerzo que harán los escribas del oficialismo y su ‘gloriosa' Cámpora para hacerse los otarios. Durante cinco años esgrimieron el patoteo del Indek como un emblema nacional y popular.

Ahora, es precisamente ese ‘baluarte' el que acaban de entregar al FMI -sí, ese mismo FMI del que, según los K, ‘nos' habíamos divorciado ‘hasta que la muerte nos vuelva a juntar'.

¿No es también ‘maravilloso' que esta patraña, tan típica del nacionalismo, sea consumada 72 horas después de la celebración de la Vuelta de Obligado y del sonoro "Viva la Patria" de ‘nuestra' Presidenta?

¿No es todavía más maravilloso que nuestros gauchos K le acepten al FMI revisar las estadísticas, lo que les rechazaron a los profesores de las universidades nacionales?¿Dónde hay un latoso del grupo Fénix o de Carta Abierta a izquierda o derecha de este escenario?

¡Qué regalo de Navidad pasar del índice Moreno al índice FMI!

Con la aceptación de la ‘ayuda' del FMI al IndeK para elaborar los nuevos índices, el gobierno K capitula ante la exigencia fundamental del Club de París, de pasar por un control de auditoría del Fondo antes de firmar un acuerdo para el pago escalonado de la deuda argentina.

Cuántos ríos de tinta se gastaron los K al divino botón, o sea prometiendo hacer lo que están deshaciendo.

¿Cómo reaccionará la ‘juventud maravillosa' ante este despliegue de duplicidad y de cinismo?

Como nunca es bueno, sin embargo, subestimar la mediocridad del adversario, debemos advertir al lector que aquellos que se llevan un sobre regular de los mostradores K nos lanzarán una respuesta futbolera cantada: "tanto quilombo por un índice" -sin mosquearse de que se trata del mismo índice que defendieron a trompadas por todos lados y por el que patotearon a los trabajadores del Indec.

Pero cuidado, los ‘índices' ya no son más los que eran: toda la especulación capitalista que ha derribado a la economía mundial consiste en apostar por unos ‘índices' contra otros.

Gracias a los ‘índices' (por ejemplo, CER, cupón PBI, etc.), Argentina ha estado pagando mucha más deuda externa de lo que debería.

Pero los K no han entregado las estadísticas al FMI simplemente porque les cambió el humor, sino por estrictos intereses de clase: las provincias, los grandes capitales nacionales y el propio gobierno se están re-endeudando en el mercado internacional (y quieren hacerlo aún más) y allí no se presta la guita si no existe una supervisión de las cuentas nacionales (o sea de la capacidad de pago) por, precisamente, el FMI.

La prensa no tomó en serio al ministro Boudou cuando dijo que la inflación perjudicaba a los ricos, pero efectivamente los ricos no quieren que sus inversiones sean desvalorizadas y licuadas por una inflación muy superior a la trucha que cocinaba el maître Moreno; ahora habrá que remunerar a los ‘ricos' de acuerdo con la inflación que determine el FMI.

El cambio de la patronal a cargo de la estadística anuncia un nuevo ciclo de endeudamiento; un retorno, que ya está en marcha, a ‘la plata dulce' de Martínez de Hoz, al uno a uno de Cavallo -es la condición para que la burguesía arranque con una burbuja inmobiliaria, como ya ocurre con los bienes de consumo.

Pero este cambio no anuncia que los salarios se ajusten por la inflación, porque para impedirlo está en marcha el llamado ‘pacto social', que también afectará a las jubilaciones, incluso después del veto del 82%.

Se ha producido un tráfico de delincuentes: en lugar de un Presupuesto controlado por el Congreso ‘destituyente', se habrá de manejar otro, a fuerza de decretos, controlado por el FMI y el Club de París.

La ‘comunidad internacional', cuando se trata de negocios, no vacila en legitimar la violación de las constituciones nacionales.

Llamamos a todos los que defienden en forma consecuente las causas nacionales a desenmascarar la patraña "nac & pop" de los K y a luchar por una salida obrera y socialista.

Tribuna Docente

Convocatoria en Villa Soldati

Los docentes, auxiliares y estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº 5 del Distrito Escolar 19º -ubicada en Martínez Castro 3060 (entre Av. Cruz y Barros Pazos) del barrio de Villa Soldati- reunidos en asamblea hemos decidido autoconvocarnos, ante los hechos de gravedad ocurridos el pasado jueves 18 de noviembre, cuando dos delincuentes con armas de fuego entraron al patio exterior de nuestra escuela en el horario de salida, a las 22 horas, asaltaron a un estudiante de 4º año, le pegaron un culatazo en la cabeza, le robaron e intimidaron a los estudiantes y docentes presentes gatillando dos veces al cuerpo y una vez al suelo, balas que por casualidad no salieron.

Estamos hartos de recurrir a todas las instancias institucionales correspondientes -Comisaría 36ª, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires- exigiendo soluciones para la integridad física de nuestros estudiantes y docentes sin respuesta alguna.

Por eso, decidimos auto convocarnos en estado de asamblea permanente, sin dictado de clases, y convocamos a toda la comunidad a:

1) Conferencia de prensa el miércoles 24 de noviembre, a las 18:30 horas, en la escuela para denunciar nuestra situación y exigir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una solución inmediata.

2) Asamblea abierta a todas las instituciones, vecinos y trabajadores de Villa Soldati contra la inseguridad el jueves 25 de noviembre a las 17 horas, también en nuestra escuela.
Agradeceremos su presencia, solidaridad y difusión.

Resultados Elecciones Ademys

Lista 24: Violeta - Lista de Maestros e independientes: 67 %

Lista 7: Frente Clasista Marrón, Rosa e Independientes: 12%

Lista 10: Blanco. La Rayuela: 11%

Lista 3: Bordó-Azul - Bordó e Independientes: 10%

NO al “pacto social” de UTE y Macri .

"RECLAMEMOS EL DOBLE AGUINALDO"


“La inflación ya supera las subas de sueldos acordadas en las paritarias”.

Con este titular, Clarín (21/11) refleja el impacto, en el bolsillo de los trabajadores, del aumento de los precios, que se sigue incrementando a medida que se acerca el fin de año, y agrega: “con un agravante: los precios de los alimentos acumulan un alza del 42,9 por ciento (ídem).

Esta realidad ha llevado a la crisis los pactos de la burocracia sindical en todos los sindicatos (tanto la de la CGT como de la CTA), porque se multiplicaron los reclamos e iniciativas de los trabajadores, que se potenciaron con la impresionante reacción popular, ante el asesinato del compañero del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, a manos de la “patota” que defiende el “negociado” de la tercerización.

En medio de esta realidad, UTE-Ctera y los demás sindicatos de la ciudad levantaron cualquier medida real de lucha, abandonando la lucha salarial que explotó con los paros masivos de la docencia durante el inicio del ciclo lectivo tras el receso invernal y garantizaron al gobierno un fin de año sin complicaciones.

Rechacemos este verdadero “pacto social”, RECLAMEMOS EL DOBLE AGUINALDO antes de las fiestas y PREPAREMOS un plan de acción por:

* Un salario igual a la canasta familiar y aumento de emergencia no menor al 35 %, con ajuste de salarios por inflación

* Defensa del 82 % MÓVIL.

* Basta de vaciamiento de UTE-Ctera. Plenarios de delegados de escuela con mandato para que los que decidan sean los docentes

Tribuna Docente Capital

Macri le abre una tercerizada a la UTE

Tras años de lucha, la Legislatura porteña aprobó elevar un proyecto de ley impulsado por el PRO, el kirchnerismo y la UTE, el cual establece el ingreso al Estatuto del Docente, crea los cargos y pasa a situación de interinos a alrededor de 3000 contratados, incluyéndolos en un "área socio educativa". ¿Se trata de una victoria para la docencia?

El gobierno de Ibarra incluyó una figura contractual en el sistema educativo, que prometió precarizar a centenares de docentes con contratos basura que permanecieron fuera del convenio colectivo de trabajo por más de diez años. A partir de una fuerte movilización, se logró instalar el debate sobre la precariedad laboral y la necesidad de la titularización y el ingreso al estatuto.

Ahora, la creación del "área socio-educativa" encierra a los contratados en situación de interinos, no pudiendo titularizar por falta de concursos y de fechas establecidas en el proyecto que los garanticen. Se pretende la creación de una junta "ad hoc" anti estatutaria, con miembros elegidos a dedo ( no por elección de los docentes, como establece el estatuto). Se trata de un flagrante ataque al estatuto del docente. La carrera de ascenso queda liquidada, puesto que los contratados tienen un escalafón paralelo al de las áreas que les corresponden. Así, por ejemplo, los maestros ZAP, que realizan tareas de apoyo en primarias, quedan por fuera del escalafón de primaria.

El proyecto urdido entre los bloques del PRO, UTE (diputado Tito Nenna) y apoyado por Proyecto Sur degrada nuestro convenio laboral. Los bloques de centroizquierda se inclinaron por este proyecto, incluso cuando existía otro (presentado por Ademys) que garantizaba el ingreso a las áreas correspondientes y establecía la titularización de los docentes con dos años de antigüedad en el cargo.

El macrismo en 2008 había desplazado a UTE de la designación de los contratados. Ahora, la burocracia de UTE pretende tener incidencia en la junta a formarse -y, por ende, recuperar su posibilidad de manejar las designaciones.

El gobierno combinó el impulso al proyecto con el recorte de carreras y pos títulos en la escuela pública de capacitación docente -Cepa-, donde los trabajadores continúan siendo precarizados, mientras felicita a la UTE por la "buena convivencia".
Exijámosle al gobierno:

• Titularización y el ingreso a las áreas de pertenencia
• No al área socio-educativa.
• No al vaciamiento de la Escuela de Formación Docente.

Lourdes Alfonso
Tribuna Docente Capital

Elecciones CEFyL; en Educación, votamos Lista 4 - Tribuna Docente en EL BLOQUE


Del 29 de noviembre al 3 de diciembre
Elecciones en la Facultad de Filosofía y Letras


En Junta de Educación llamamos a votar

Lista 4
Tribuna Docente Capital

en EL BLOQUE

Y

Para centro de estudiantes
(CEFyL) llamamos a votar a

Lista 4
EL BLOQUE

Visite y difunda nuestro blog

En un año ¡Llegamos a las 10.000 visitas!

17.11.10

A un mes del asesinato de Mariano Ferreyra: Jornada nacional de lucha

La semana pasada se realizó una reunión con un conjunto de organizaciones, destacándose la presencia de representantes de la CTA (Mesa Nacional y Capital), de AGD UBA, Fuba, Subte y de organizaciones sociales, políticas y de DDHH. Allí se resolvió la convocatoria a una jornada de lucha nacional con asambleas por lugar de trabajo, suspensión de tareas, actos, murales, actividades artísticas para el día viernes 19 con motivo de cumplirse un mes del asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

La actividad central de la jornada será una nueva movilización el viernes 19 de noviembre a las 17 horas, que esta vez partirá desde la cabecera del Ferrocarril Roca en la estación Constitución y se dirigirá hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto.

Luego, la juventud del Partido Obrero se dirigirá a Barracas para hacer una vigilia y preparar la jornada del sábado 20, día en que asesinaron a Mariano, que consistirá en un acto con sus amigos y compañeros de militancia en donde se descubrirá una placa en homenaje a su lucha y militancia obrera y socialista. Posteriormente, se dirigirán al Hospital Argerich, en solidaridad con la compañera Elsa Rodríguez y su familia.

“La movilización tiene como principal objetivo reclamar que la justicia avance inmediatamente sobre las responsabilidades políticas del brutal crimen contra nuestro compañero. Al cumplirse un mes, todavía no están imputados ni Pedraza, ni Fernández. Tampoco están imputados los funcionarios de la Secretaría de Transporte que participaron en los hechos. No se ha avanzado sobre los directivos de la UGOFE que otorgaron ‘licencia’ a un centenar de personas para que formen parte del grupo de choque, sobre la Federal que se encargó de liberar la zona y la Bonaerense que actuó en connivencia con la patota agrediendo a los trabajadores desde las vías del Roca”, declaró Néstor Pitrola.

“Queremos denunciar que el gobierno continúa en un silencio encubridor. No ha condenado públicamente a la patota, ni ha tomado ninguna medida para desmantelar la red que ejecutó este crimen. En cambio, se ha colocado en una línea de defensa de la burocracia sindical, dando una clara señal política del lugar donde decidieron estar", señaló Marcelo Ramal

“Desde esta movilización, vamos a saludar la lucha de los tercerizados del Roca que acaban de conseguir una importante conquista: la reincorporación de los despedidos y el compromiso de pase a planta de todos los tercerizados. La marcha se pronunciará por el fin de las tercerizaciones en todo el país”, agregó Néstor Pitrola.

Ante las elecciones del 26 de noviembre

Pongamos en pie una alternativa clasista en Ademys

Hace días que los medios de comunicación hablan de militancia política y compromiso social. Sin duda, las elecciones para la Comisión Directiva de Ademys son una oportunidad para poner a nuestro sindicato a la altura de este gran debate, en el que entran en discusión distintos proyectos políticos. Mientras la lista encabezada por la actual conducción Violeta -a la que se sumó Lista de Maestros-, optó por profundizar en la CTA su integración a la Lista 1 de De Gennaro/Pino Solanas y los yaskitas amigos de la Celeste en UTE -como Rayuela- buscan atar nuestro sindicato a la política del gobierno nacional, desde el Frente Clasista LISTA 7 nos presentamos en esta elección para poner en pie una alternativa propia de los y las trabajadoras de la educación, para dar un nuevo rumbo a nuestro sindicato y avanzar en la conquista de nuestros postergados derechos. Te invitamos a difundir nuestras propuestas y a sumarte vos también a esta importante tarea.

Por un sindicato independiente de los gobiernos de turno,
la burocracia sindical y los partidos patronales


El asesinato del compañero Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria, puso ante los ojos de todos lo que hace tiempo denuncian los y las trabajadoras cuando salen a pelear por sus derechos: un régimen sindical en descomposición que no duda en recurrir al asesinato y al matonaje para mantener sus privilegios y que busca garantizar los intereses de los empresarios en contra de nuestros derechos. Pero también se evidenció la complicidad existente entre las cúpulas sindicales burocráticas, con Moyano a la cabeza, el Estado y el gobierno K.

Tras la muerte de Néstor Kirchner las distintas muestras de adhesión en los funerales fueron rápidamente utilizadas para relanzar al gobierno que venía en debacle y profundizar la alianza con estas mismas burocracias sindicales. Tanto es así que Aníbal Fernández salió a hablar de ellas como la "columna vertebral" del gobierno nacional y Moyano ofreció un “pacto social” a la Unión Industrial Argentina (UIA).

La intervención del Ministerio de Trabajo en la interna de la CTA, garantizando la continuidad de Yasky en su mandato hasta tanto se resuelva el fraude electoral, apunta también a sostener a la burocracia kirchnerista dentro de la Central. La fracción de De Gennaro, que ha sido cómplice de esta estatización de las CTA durante años, no es una alternativa por sus vínculos con la oposición patronal, Proyecto Sur y el capital agrario.

Hoy, cuando el gobierno nacional se propone “profundizar el modelo” que hace años sostiene un 40% de precarización laboral, salarios de miseria y un presupuesto para el 2011 que destina siete veces más para el pago de la deuda que para la educación, los y las docentes tenemos que tomar en nuestras manos un nuevo desafío: el de construir una organización sindical independiente del gobierno, la burocracia sindical y todas las variantes patronales para luchar junto con los trabajadores y estudiantes combativos por dar respuesta los grandes problemas de la educación, el trabajo, la salud, con el horizonte de transformar esta sociedad de raíz.

Organizarse y luchar para sacar a la burocracia de los sindicatos

Muy distinto al “viejo modelo sindical” es lo que se viene desarrollando por abajo en diversos sectores de trabajadores/as: procesos de recuperación de sindicatos y comisiones internas, de organización desde las bases y en asambleas, de coordinación de las luchas, que han tenido a los trabajadores ferroviarios, de la alimentación, del subte -entre otros- a la cabeza, muestran también el camino para las y los trabajadores de la educación. Sin ir más lejos, los tercerizados del Roca han demostrado recientemente que con organización y lucha se puede ganar: ¡así consiguieron el compromiso de la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de los 1500 tercerizados! Esta conquista los fortalece enormemente para seguir luchando por el juicio y castigo de todos los autores materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra, llegando hasta José Pedraza.

Nada de esto nos es ajeno alas/os trabajadoras de la educación, ya que en nuestras escuelas cientos de compañeras y compañeros trabajan en las peores condiciones, como trabajadoras/es “de segunda”, contratadas/os de educación, en la cocina o como auxiliares. ¡Necesitamos un sindicato que esté a la cabeza de extender esta experiencia para terminar con la división impuesta en la educación desde los 90 y acabar con la tercerización y los contratos basura!

Luchar contra la impunidad es tarea primordial

Las banderas que levantamos desde la LISTA 7 son las mismas que las de cientos de trabajadores/as que pelean por poner en pie una alternativa clasista y antiburocrática, recuperando nuestras herramientas de lucha para ponerlas al servicio de nuestra clase. Por eso, ante el asesinato de Mariano, destacamos la reacción de lucha del gremio docente, que paró masivamente en todo el país y se movilizó en la Capital. Nos sumamos así a las iniciativas de los trabajadores de Kraft, Subte, Zanón y el Sindicato Ceramista de Neuquén, la ex Jabón Federal, Gráfica Morvillo, trabajadores aeronáuticos y decenas de gremios que llevaron adelante jornadas de paro y movilización en todo el país repudiando el accionar de la burocracia sindical, exigiendo justicia para Mariano y cárcel a sus asesinos. Lamentablemente, la conducción Violeta de Ademys poco ha hecho para extender y multiplicar esta experiencia entre las y los docentes de la Ciudad. Estuvo lejos de colocar al sindicato como un factor de organización y movilización por la lucha por el juicio y castigo. Al igual que sus aliados de la Lista 1 (Micheli/De Gennaro) de la CTA, redujo su aporte a esta lucha a una serie de declaraciones testimoniales, sin desarrollar una movilización real de la base docente.

Desde la LISTA 7 te proponemos impulsar una gran campaña desde cada escuela y distrito, con cortes de calles, charlas, jornadas, etc, para poner en pie un gran movimiento de lucha que demuestre en las calles que los y las docentes no vamos a parar hasta que caigan todos los culpables. ¡Mariano Ferreyra…PRESENTE!

PARA ENFRENTAR AL MACRISMO

Un sindicato que prepare la lucha para ganar

Este año, los y las docentes de la Ciudad demostramos en las calles la potencialidad que tiene nuestra lucha si nos organizamos desde abajo y confiamos en nuestras propias fuerzas. La pelea por la recomposición salarial, con paros masivos; el apoyo activo a los y las estudiantes secundarios que salieron a denunciar, con tomas de escuelas, el ataque a la educación pública del gobierno de Macri y de Cristina Fernández; y la pelea de los y las docentes contratadas mostraron que la docencia porteña se merece una herramienta de lucha que esté a la altura de las disputa que damos en cada escuela y en cada distrito.

La principal traba para desarrollar a fondo esta iniciativa fue la política de la burocracia Celeste de UTE, que junto a otros sindicatos firmó en febrero un acta acuerdo con Macri de un insuficiente 23,4% de aumento, que seguimos cobrando en cuotas, y la reducción del presupuesto para infraestructura. Cuando la docencia salió a la calle a exigir la reapertura de las paritarias, desarrollaron una política de paros aislados para, finalmente, aceptar de hecho el levantamiento de las medidas de lucha. Y a mitad de año, cuando teníamos que unificar nuestra pelea con la de los estudiantes que peleaban por la educación pública -al mismo tiempo que Macri era acusado por comandar una asociación ilícita contra los trabajadores y el pueblo-, la dirección burocrática de la UTE volvió a dividir nuestros reclamos. ¡Justo cuando estaba planteado coordinar un plan de lucha unificado votando un pliego de reclamos comunes que incluya el problema salarial, como se expresó el 16/9 con cientos de docentes que marchamos junto a los y las estudiantes al grito de “Fuera Macri” y denunciando el desfinanciamiento de la educación pública por parte del gobierno nacional.

La Violeta no pasó la prueba

A pesar de algunas declaraciones correctas ante varios de estos procesos, la conducción de Ademys fue incapaz para organizar la voluntad de lucha de la docencia de la Ciudad que quería ir por más. La Violeta “no pasó la prueba” porque osciló entre adaptarse a la política de la Celeste de UTE y una política impotente para conquistar nuestros reclamos. Asi fue ante los planes de lucha truchos de la Celeste, de paros aislados que daban la espalda a los cientos de mandatos que exigían un plan de lucha para ganar, o ante la lucha secundaria, que encontró a la Violeta por detrás de la tarea de unificar los reclamos docentes y estudiantiles. Como denunciamos desde la LISTA 7, esa era la única forma de torcer efectivamente el brazo al macrismo, como no lo hizo ¡en 3 años de gobierno del PRO! ninguna de las dos alas burocráticas en que hoy se divide la CTA Capital.

Está claro: la integración de la Violeta a la CTA de Michelli significó también su integración a una política que apunta a colocar a nuestro sindicato como un engranaje menor en la disputa entre los dos sectores de la CTA, política que va a contramano de la unidad desde las escuelas y distritos para conquistar las reivindicaciones de los docentes. Micheli-De Gennaro no tienen una perspectiva distinta a la de Yasky (Rayuela) en educación, y como muestra basta un botón: ¡ambos sectores están dentro de la Celeste de UTE!Necesitamos un sindicato que prepare la lucha para ganar.

¡Es hora de recuperar Ademys!

Desde la Lista 7 estamos convencidos que para enfrentar las políticas de destrucción de la escuela pública y conquistar el aumento de presupuesto, las condiciones de enseñanza y un salario acorde a nuestras necesidades, no alcanza con denuncias medianamente correctas mientras se espera que “desde arriba” y sin una fuerte organización por abajo, nos concedan nuestras demandas.

¡Hace falta recuperar Ademys para convertirlo en un sindicato que esté a la cabeza de preparar nuestra pelea a través de la organización democrática e independiente del conjunto de los y las trabajadoras de la educación de la Ciudad! Un sindicato militante, que se llene de contenido con la participación amplia de la docencia y donde el peso de las decisiones esté en cada escuela y en asambleas abiertas y sistemáticas de afiliados y no afiliados. Este es el camino para avanzar hacia un sindicato único de los y las trabajadoras de la educación.

¡Por una salida clasista en la CTA!

¿Quién es quién en las elecciones de Ademys?

Las elecciones de la CTA han colocado a la Central al borde de la fractura, como resultado de la subordinación de Yasky al Gobierno y de Micheli-De Gennaro al bloque de la patronal agraria y Proyecto Sur. Ha entrado en crisis el autodenominado proyecto de Central “alternativa democrática” de la CGT.

La intervención del gobierno nacional ante las escandalosas elecciones de la CTA, prorrogando el mandato a Yasky, es un nuevo avance en los intentos de subordinarla al Estado y un verdadero ataque a quienes luchamos de forma independiente por recuperar nuestra Central. Micheli-De Gennaro se empeñan en llegar a un acuerdo con Yasky para la realización de nuevas elecciones, demostrando el carácter fraudulento de las anteriores. Pero no han movido un dedo para enfrentar la intervención en base a una movilización obrera. Han sido aliados durante años de Yasky.

La conducción Violeta de Ademys –que se sumó a la Lista 1 de Micheli- no sólo no abrió la boca para denunciar esta situación sino que hasta difundió el comunicado en que la Lista 1 niega los innumerables casos de fraude que se sucedieron en todo el país, como los que denunciaron los candidatos rurales del ajo de Mendoza o los docentes de Tucumán, integrantes de las listas clasistas 4 y 3 en esas elecciones. Es decir, no sólo se negaron a debatir esta situación entre la docencia, como propusimos desde la LISTA 7, sino que se definieron claramente por encubrir ante los y las trabajadoras de la educación la estafa de la votación.

Nada progresivo para la docencia puede venir de estas 2 alas burocráticas, ¡que durante 10 años compartieron la dirección de la CTA sin cuestionarse!

La Lista 1 está ligada a Proyecto Sur de Pino Solanas, que atacó la lucha estudiantil “porque genera el caos”. Son los mismos que se sentaron con la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural Argentina durante el conflicto entre el gobierno y el campo. Se niegan a luchar por los derechos de las mujeres, por sus lazos con la cúpula clerical ,y traicionaron la lucha de los trabajadores de Paraná Metal, dejando a más de 600 familias en la calle.

Mucho menos podemos esperar de la Lista 10 del oficialista Yasky (Rayuela en Ademys), que hace años viene actuando como funcionario sin cartera del Ministerio de Educación Nacional, firmando a nuestras espaldas las paritarias más bajas del país, aislando la lucha docente como en Neuquén y actuando siempre en contra de nuestros intereses.

Frente a esta crisis de la CTA, sólo una intervención de las bases de la Central, de sus delegados y activistas puede ofrecer una salida. Reclamemos un Congreso de bases de la CTA para reorganizar la Central sobre la base de la independencia política del estado y los bloques patronales y para pelear por el conjunto de las reivindicaciones obreras.

En estas elecciones de Ademys, ni la Lista 24 ni la 10 son una opción: responden a uno u otro bando patronal. Mientras la Lista 24 es un frente integrado por la actual conducción Violeta, a la que lamentablemente se sumó de forma acrítica el Colectivo Lista de Maestros y Profesores, la Lista 10 (Rayuela) lleva de candidato a Secretario General a quien es parte del armado de listas del Celeste K Tito Nenna, e integró la Lista 10 de CTA.

En estas elecciones la opción es votar al Frente Clasita Lista 7 formado por docentes luchadores, independientes de toda variante patronal, antiburocráticos y clasistas.

El 26/11, votá al Frente Clasista Lista 7!

Lugar de votación:
Santiago del Estero 443, CABA
Viernes 26/11 - 10 a 20 hs

1.11.10

6/11, Plenario Abierto Tribuna Docente capital

Plenario Abierto
Tribuna Docente Capital


Situación Política

Campaña por el juicio y castigo
a los asesinos de Mariano Ferreyra

Educación especial - 15 %;

Educación media – interinos;

Primaria - infraestructura y contratados;

Terciarios - centros de estudiantes;
Jubilados - 82 % móvil;

Cómo seguimos la lucha salarial;

Elecciones en Ademys

6/11- 17hs
Yatay 334, C.A.B.A

Ante la muerte de Néstor Kirchner

La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su condición de jefe político incuestionable del gobierno actual. Tiene lugar en la misma semana en que se produjo el crimen político contra Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el centro del escenario político. Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador.

La lucha encarnizada por los despojos políticos del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las acciones de los pulpos argentinos en Nueva York han tenido un ascenso espectacular en los pocos minutos que siguieron a la muerte de Kirchner. El capital es despiadado: presiona para que los cambios políticos que provocará la muerte de Kirchner sirvan para acentuar la política de acuerdos con la banca internacional, de la que busca -como ya ha conseguido con los bonos argentinos- redituar enormes dividendos.

La burocracia sindical, por su lado, intentará cambiar el escenario que la tiene como responsable del patoterismo asesino y de la entrega de derechos laborales, y posicionarse para ocupar el centro de la sucesión política. Advertimos al pueblo acerca de la crisis política que desata esta muerte súbita, así como de sus protagonistas e intenciones, para que podamos asumir una posición clara y lúcida de defensa de nuestros derechos sociales y políticos -en especial, recuperar los sindicatos y desarrollar una alternativa propia de la clase obrera.

Movilización nacional

Decenas de miles de trabajadores, estudiantes y activistas se manifestaron en todos los rincones del país para repudiar el asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria.

Ciudad de Buenos Aires

La movilización central en Capital Federal, desde Callao y Corrientes hasta la Plaza de Mayo -convocada por más de 200 organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles- reunió a más de 40 mil personas en una multitudinaria manifestación de repudio al asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical de la Unión Ferroviaria.

Neuquén

En Neuquén, apenas conocida la noticia del asesinato del compañero, una manifestación espontánea reunió a unos 500 compañeros en el Monumento a San Martín. El jueves, el paro nacional de la CTA se cumplió masivamente. Más de ocho mil manifestantes, el jueves 22 de octubre, transitaron la Avenida Argentina y llegaron hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto.

En Cutral Có, los gremios se plegaron al paro convocado por la CTA y se hizo un acto donde se leyeron las expresiones de repudio. Los representantes de los estatales (ATE), los judiciales, los docentes, más los obreros de Cerámica Stefani y otras organizaciones sociales se reunieron desde las 11 en una esquina céntrica.

Santa Fe

En Rosario, ni bien se conoció la noticia del asesinato de Mariano y de los compañeros heridos por la patota de Pedraza, se realizó una convocatoria que concentró unas 500 personas en Corrientes y Córdoba. Allí, se anunció el paro de la CTA y la convocatoria a una movilización masiva para el día siguiente. El paro se cumplió fundamentalmente en Amsafe y Coad, y, en menor medida, en reparticiones y hospitales de ATE.

El jueves, unas 5.000 personas marcharon por la ciudad. Encabezada por dirigentes de las diferentes organizaciones y con una bandera que reclamaba "Juicio y castigo a los culpables" y "Fuera la patota y la burocracia sindical", la columna se movilizó desde la plaza San Martín hasta la plaza 25 de Mayo, donde se realizó un acto.El orador de Paraná Metal, vistiendo una remera de la Fuba que había recibido de los estudiantes en el corte de la Autopista, planteó: "Repudiamos totalmente este hecho de violencia a un compañero, que lo tuve al lado mío en una marcha de la Fuba... sufrimos el dolor en carne propia porque también sabemos que nos pudo haber pasado a nosotros y también sabemos lo que es la precarización".

Dentro de las muchas representaciones y adhesiones, se destacaron la columna de Amsafe (con unos 300 compañeros), una fuerte presencia de la juventud universitaria y secundaria, y un grupo de compañeros de SanCor y otro de Paraná Metal. La columna del Partido Obrero, al frente de la manifestación, contó con 300 compañeros.

Bahía, Mar del Plata

Bahía Blanca: la respuesta fue inmediata en la ciudad ante el brutal asesinato de Mariano. Hubo dos importantes actos. Una primera concentración surgió a horas del hecho por la bronca y la indignación. Allí, se cortó la calle y se denunció a las patotas armadas de la burocracia ferroviaria y el accionar de la Policía Federal, y se convocó a la marcha del día jueves, junto con varios sindicatos y la CTA Bahía-Dorrego, que llamaron a parar en repudio del crimen.

El jueves, casi mil personas se concentraron en la Plaza Rivadavia para exigir juicio y castigo a los asesinos, con la presencia de sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones de derechos humanos y partidos políticos. El crimen conmovió a toda la población y ha tocado los nervios más sensibles de la clase obrera.

Mar del Plata: el mismo miércoles 20, a partir de las 16 horas, unos 400 compañeros nos concentramos en Catedral. Se marchó por Luro, que se mantuvo cortada en varios puntos. Luego marchamos por la peatonal y terminamos en la Catedral. En la misma participaron junto al PO: el MAS, PTS, Liberación-MTR, FPDS y Proyecto Sur junto a la CTA, PCR y otros grupos. Al finalizar, se acordó convocar el jueves una concentración a partir de las 10 horas, en la Municipalidad.

El jueves hubo una concentración y movilización de más de 1.500 compañeros por el centro junto a otras agrupaciones (Barrios de Pie, Los Sin Techo, CCC, Nueva Esperanza, etc.), finalizando en un acto en la puerta del Municipio. La columna fue encabezada por una bandera con el nombre de Mariano y por sus compañeros del PO y la UJS. Fue importante la presencia de sindicatos como Luz y Fuerza, APU (no docentes), ATE y Suteba.

Santiago y Tucumán

En Santiago del Estero hubo una movilización de Plaza Libertad a la Casa de Gobierno, de la que participaron partidos de izquierda, además de los sindicatos docentes Cisadems y Atese, la CTA-ATE, trabajadores de la salud, judiciales y de prensa.

El PO de Tucumán se movilizó inmediatamente luego de conocido el crimen de Mariano, el mismo miércoles, cuando realizó la convocatoria a un acto público en la peatonal, el que reunió a unos 200 concurrentes. Para el día siguiente se convocó a un nuevo acto en la plaza Independencia. Esta segunda concentración congregó a alrededor de dos mil personas. Participaron, además de nuestro partido, Pueblo Unido, Libres del SUR, CCC, ATE, Coba, PTS y delegaciones de otras organizaciones políticas y sindicales.

Salta

En la capital se realizó el miércoles un primer acto con cien personas y al día siguiente uno de 500, donde participaron los partidos de izquierda, la CTA, la gremial de los médicos y de los docentes universitarios. Nuestra columna fue de unos 100 compañeros.

En Mosconi se hizo un acto con más de 550 personas, a donde vino el activismo de la junta del agua y de la UTD. Además, nuestro concejal hizo votar una declaración del Concejo Deliberante por Mariano. En Orán se hizo un acto de unas 50 personas con nuestra periferia de la localidad y la Colonia Santa Rosa. Vinieron activistas de la salud, jubilados, trabajadores precarizados y del personal de maestranza. Hubo también otro acto por la mañana en Tartagal con compañeros de Aguaray.

La movilización contrastó con el silencio del oficialismo y de los partidos capitalistas en general. No es casual: Pedraza también maneja las tercerizadas y su agente en la seccional local acaba de mandar a despedir a cuatro activistas que encabezaron la lucha en el Tren a las Nubes.

Misiones

Se realizó una movilización el jueves por la mañana en Eldorado, de unos 300 compañeros que recorrieron la avenida principal, en un trayecto de siete kilómetros. De la misma, participaron militantes del Polo Obrero de varias localidades, docentes, trabajadores de la salud y municipales. Culminó con un acto en el centro de la ciudad. Hubo expresiones de solidaridad de concejales y de diversas organizaciones políticas y sociales.

En Posadas se realizó una movilización contra el boletazo y cuando se conocieron los hechos de Buenos Aires, se transformó en una marcha de repudio al asesinato, exigiendo justicia. La misma reunió a unas mil personas y fue encabezada, a pedido de los manifestantes, por los compañeros y las pancartas del PO como homenaje a Mariano.

Santa Cruz

El miércoles se realizó una conferencia de prensa en Río Gallegos en el local del FUT-PO. Asistieron Adosac, CTA, MST, MAS, judiciales. Planteamos la movilización para el día siguiente y el paro de la CTA. En Caleta Olivia se realizó una convocatoria similar en Adosac y se convocó al acto para el día siguiente.

El 21, el paro de Adosac fue muy importante en toda la provincia más del 90% de adhesión en Caleta y Turbio, más del 70% en Gallegos y otras localidades. En la Universidad, el paro también fue importante. En Río Turbio hubo un acto con 60 personas convocado por Adosac. En Río Gallegos, el acto reunió algo más de 200 personas. Tuvo una activa participación la UJS. Se leyeron adhesiones de Encuentro Ciudadano, un diputado de UCR, docentes universitarios, la CTA y el MAS.


En Caleta Olivia, el acto reunió cerca de 500 personas y terminó con una marcha por el centro, encabezada por el PO. También hubo actividades en Perito, en Los Antiguos, en Pico Truncado y en Gregores.

Mendoza

La misma tarde del crimen, hubo una autoconvocatoria en el centro de la ciudad con más de 200 personas para pedir castigo a los asesinos de Mariano. El jueves 21 fuimos más de 500 marchando por la ciudad. Junto al PO se encolumnaron los sindicatos de la CTA, los partidos de izquierda, grupos barriales y culturales.

Mariano militó casi un mes en Mendoza, en ocasión de la campaña por la obtención de la legalidad del Partido en la provincia, hace casi dos años. El compañero fue un ejemplo de militante, ganándose el respeto y el afecto de toda la regional.

Río Negro

Se realizaron movilizaciones en repudio al asesinato de Mariano en al menos en cinco localidades. Todas tuvieron un denominador común: trascendieron ampliamente al activismo que normalmente se moviliza para dar paso a nuevos sectores, canalizando un repudio más general a la patota sindical y sus métodos.

En El Bolsón se reunieron más de 200 personas en plaza Pagano, con un gran componente estudiantil. En Bariloche, más de 250 personas se movilizaron por la tarde en repudio del crimen. Es de destacar la presencia en la misma de los familiares de los tres chicos asesinados, junto a sectores juveniles y miembros de los pueblos originarios. Los obreros y empleados municipales colocaron -por su propia iniciativa- la bandera del Municipio a media asta, ante el desconcierto de los funcionarios que no se animaron a dar ninguna contraorden.

En Viedma, donde sólo convocaron ATE y el Partido Obrero, se reunió más de un centenar de compañeros, con una presencia mayoritariamente juvenil.

En General Roca, casi 300 compañeros ganamos las calles convocados por el Partido Obrero, ATE, la CCC, el Centro de Estudiantes de la Fadecs y la nueva conducción de la CTA local.En Cipolletti, unas 150 personas concurrieron a la convocatoria efectuada por el Partido Obrero, la CTA local, los delegados de ATE del hospital y Promoción Familiar, la agrupación docente 4 de Abril, el Frente Darío Santillán y otras organizaciones, con una importante la participación de docentes y estatales.

Chaco

El miércoles se reunieron todas las organizaciones piqueteras (sin excepción) y activistas de gremios estatales, docentes, donde se concentraron unos 800 compañeros desde donde se convocó a la movilización general y al paro. Participaron la CTA, Ctera, Atech, Sitech (docentes) UPCP, ATE, Insep (estatales), ATSA (Asociación de trabajadores de la salud).

En Resistencia participaron unos 2 mil compañeros de la marcha, se emitieron documentos y estuvieron en el acto el ARI, el Frente Grande y Proyecto Sur.
San Luis, Jujuy, Entre Ríos

San Luis, Jujuy, Entre Ríos

En San Luis y Entre Ríos también hubo movilizaciones solidarias que repudiaron el asesinato de Mariano, convocadas por la CTA.

En Jujuy, agrupaciones universitarias, organizaciones sociales, partidos de izquierda, sindicatos médicos y de ATE-Inta recorrimos las calles de la capital jujeña, con una columna de 2.500 personas, que no solamente repudio el terrible crimen de Marianito, sino que salió a decirles al Estado y sus matones que nos verán unidos por la clase obrera.

Brutal agresión de una patota de la Uocra a militantes del Partido Obrero en Santa Cruz

El 28 de octubre, una patota de la UOCRA de Santa Cruz atacó a militantes del PO en las puertas del sindicato de Comercio de Río Gallegos. La delegación del PO se encontraba acompañando a una lista opositora que reclamaba su legalización, pocas horas antes del comicio.
La patota de UOCRA actuó con completa impunidad, identificada con sus colores y banderas. Dos militantes del PO, Luis Díaz y Jonathan Amerio, debieron ser atendidos en el Hospital local, a raíz de los golpes recibidos.

Los dirigentes del PO de Santa Cruz Miguel del Plá y Ada Vivanco realizaron la denuncia ante la Comisaría 1ª de Río Gallegos y se presentarán mañana ante la fiscalía.

Repudiamos esta nueva agresión de la patota sindical, a sólo una semana del crimen de Mariano Ferreyra. Exigimos el juicio y castigo a los responsables, que fueron filmados y fotografiados por numerosos medios de prensa de la ciudad.

Jubilados unidos y en acción reclaman en Ctera

Fuimos recibidos por Stella Maldonado y dos miembros más de la Junta ejecutiva de CTERA.
Recibieron las 10.000 firmas y la nota resuelta en la última asamblea de Docentes Jubilados.
Durante el debate, Stella Maldonado expresó conocer la existencia de nuestro movimiento.
En primera instancia dijo estar de acuerdo con nosotros de que la Ley 24016 no se está aplicando, en especial en su artículo 4to.

Pero a cartón seguido planteó que esta Ley no se cumple porque se redactó originalmente para los docentes nacionales que hoy no existen , que su aplicación es engorrosa y… que sería necesaria una nueva ley...

No coincidió con que la aplicación de la 24016, ajustando las jubilaciones en forma inmediata y automática, acorde a lo que se recibe en el cargo en actividad es de clara sencillez, que no se necesitan índices ni cálculos de otro tipo.

Defendió el índice diciendo que así se le dan aumentos a las provincias que de otro modo no hubieran recibido nada.

Evidentemente ha justificado con esto su responsabilidad en que no haya habido aumento salariales a los docentes en actividad en el segundo sementre del 2009.

Tampoco aceptó que Docentes Jubilados Unidos y en Acción estuvieramos presentes en la discusión entre Anses, Secretaría de Seguridad Social y Ctera como parte para oponernos a todo índice y reclamar la plena vigencia de nuestra Ley

La delegación que estuvo presente en esta actividad intervendrá con sus opiniones sobre la entrevista y la visita a Ctera en la asamblea del 4 de noviembre a las 17.30 hs en el Colegio Roca, que deberá discutir y resolver nuevas iniciativas de movilización para obtener este reclamo.

Elecciones Ademys: “Una alternativa clasista para organizar al conjunto de los docentes”

Tras el plenario convocado por las agrupaciones 9 de Abril – Marrón Clasista y Tribuna Docente, junto a compañeros y compañeras independientes, se conformó el Frente Clasista Marrón – Rosa – independientes (Lista 7), que disputará en estas elecciones la conducción del sindicato Ademys, que dirige actualmente la Lista Violeta.

Alicia Navarro Palacios, integrante de la Corriente Nacional 9 de Abril, delegada de la Junta de Primaria zona II y compañera votada en el plenario para ocupar el cargo de candidata a Secretaria General por dicho frente, señaló: “la presentación de la Lista 7 para las elecciones del 26 de noviembre es un verdadero paso en la pelea por dar a Ademys un nuevo rumbo. Las recientes y fraudulentas elecciones de CTA, donde dos alas de la burocracia sindical se disputaron su conducción, demostraron que nada podemos esperar las trabajadoras y trabajadores de la educación de la mano de quienes quieren atar nuestros intereses al gobierno nacional o a las patronales agrarias. La conducción Violeta de Ademys es responsable de esta situación: sin ningún cuestionamiento se integró a la Lista 1 de Degennaro/Pino Solanas, nueva conducción de la CTA Capital. ¿Qué puede esperar la docencia de un sindicato integrado a quienes se oponen a la lucha estudiantil en defensa de la educación pública, se sentaron con la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural Argentina durante el conflicto entre el gobierno y el campo y traicionan la lucha de los trabajadores de Paraná Metal, dejando a más de 600 familias en la calle? Lamentamos que Lista de Maestros, con quienes hemos compartido importantes peleas dentro del sindicato y en apoyo a luchas obreras y estudiantiles, haya presentando un frente común con la Violeta para estas elecciones”.

Por su parte, Lourdes Alfonso, miembro de Tribuna Docente, segunda candidata del Frente Clasista y reconocida activista por su lucha entre los trabajadores y trabajadoras contratadas de la educación, agregó: “La conformación de un frente de unidad clasista representa un importante paso en la lucha contra la política de destrucción de la escuela pública. Haciendo honor a su rol, una vez más, la burocracia celeste nos ha entregado al macrismo reafirmando la paz social. Necesitamos superar la política de la burocracia de UTE, comenzando por organizar en cada escuela un gran paro para el martes 19 y miércoles 20 de octubre. Este objetivo es incompatible con la política conservadora de la dirección actual de la Violeta, integrada a la burocracia degenarista que condujo durante años la CTA junto al yaskismo, compartiendo la responsabilidad en la estatización de la central. Ahora que la vieja dirección está fracturando a la CTA, quieren poner a Ademys como un engranaje menor de la ruptura, integrándolo a De Gennaro y la fracción de Proyecto Sur. Por eso, desde la Lista 7 nos proponemos dar una lucha para que Ademys se convierta en una referencia de lucha y organización para toda la docencia en base a una posición independiente.”

Por último, Hernan Cortiñas, tercer candidato a la Comisión Directiva de Ademys por la Lista 7 y reconocido activista independiente, dijo: “como no lo hizo ninguna de las listas que se presentan en estas elecciones, el plenario abierto que impulsamos este 15 de octubre, del que participaron reconocidos/as luchadores/as docentes de la Ciudad de Buenos Aires, votó un programa y candidatos que lo expresan. Para pelear por un sindicato basado en asambleas y plenarios de delegados con mandato, que una a la docencia en la lucha por la educación pública, por los derechos de las trabajadoras de la educación, por más presupuesto, por salario igual a la canasta familiar, por las condiciones de enseñanza que nos merecemos e independiente del gobierno nacional y las patronales agrarias, única forma de arrancar estas postergadas demandas. Llamamos a todos los compañeros y compañeras docentes a acompañar a la Lista 7 en estas elecciones, difundiendo en cada escuela la campaña por una alternativa antiburocrática y clasista para recuperar nuestro sindicato como herramienta de lucha”.

Frente Clasista Lista 7
MarrónRosa – independientes