28.2.11

Otra vez sopa

Un pacto contra la docencia

El acuerdo firmado por el Gobierno de Macri y la UTE empeora la situación salarial de los docentes porteños.


Fue anunciado como un 31% de aumento, pero en dos cuotas, de 21,5 % y 9,5 %. Con lo cual, en términos anualizados, es inferior al 30%, la cifra de inflación anual que reconoce el Gobierno de la Ciudad. Volvió a firmarse un aumento en cuotas, contra la voluntad del conjunto de los docentes porteños.

En la ciudad más rica del país, el salario inicial pasa a ser de 2410 pesos en marzo y 2515 en julio, cuando los docentes en Santa Fe vienen de obtener un inicial de 3283 pesos.

El acuerdo perpetúa la destrucción del salario básico, por lo cual un docente cobra prácticamente la suma inicial durante los primeros 7 años de vida laboral. La política de destrucción del básico ha destruido la antigüedad y la carrera docente.

La burocracia Celeste de UTE fingió, durante toda la semana pasada, una situación de “enfrentamiento” con el macrismo. Pero nunca hubo tal cosa, porque el reclamo de la UTE (20% en marzo) se distanciaba en sólo $100 de lo ofrecido por Macri. La Celeste ha renunciado en la Ciudad a una lucha a fondo contra Macri para recuperar el salario docente ¡Han pactado con el Gobierno cuyos funcionarios sostienen que hay que privatizar la escuela pública! Guardaron violín en bolsa para acatar las indicaciones del Gobierno Nacional (Sileoni), que sostuvo que “hay que comenzar las clases”. El acuerdo de la Ciudad sigue de cerca el salario de miseria establecido en la paritaria nacional por el kirchnerismo y la CTERA.

El pacto entre los “K” y Macri no es un hecho aislado. ¿O no están pactando la realización de las elecciones de la Ciudad en octubre? ¿O no pactaron el desalojo del Parque indoamericano sin dar respuesta al reclamo de vivienda digna de miles y miles de trabajadores de la Ciudad? ¿O no actúan en conjunto la Federal del Gobierno Nacional y la Metropolitana de Macri? Si se trata del salario o la vivienda, entre los K y Macri no hay diferencias de fondo, porque los dos defienden la “gobernabilidad” en función de intereses patronales por sobre las reivindicaciones de los trabajadores.
A este acuerdo se sumó el bloque de Proyecto Sur – Micheli, que en la UTE votó a favor del aumento en cuotas. Ademys no firmó el acta pero tampoco convocó a medidas de lucha para defender el salario.

Por el contrario, en decenas de mandatos por escuela, los docentes se pronunciaron por un plan de lucha para enfrentar a Macri y recuperar el salario básico. En el plenario de UTE en el que se votó el acuerdo, esta posición fue defendida por los delegados de Tribuna Docente, la oposición en el gremio.

Queda de manifiesto que para organizar un plan de lucha a la altura de las circunstancias, necesitamos recuperar nuestros sindicatos para que sean independientes del Gobierno y los partidos patronales.

Este acuerdo deberá pasar la prueba de la inflación creciente y el retroceso y ataque de las condiciones laborales. Organicemos cada escuela para rechazar este pacto de miseria salarial, y para dar la lucha contra el derrumbe educativo y en defensa de nuestras condiciones de trabajo, por mejores condiciones edilicias, por la titularización de los interinos de mas de un años de antigüedad en el cargo y de los contratados, por el 82% móvil acorde al cargo al momento del cese para los jubilados y por el conjunto de los reclamos del gremio.

Juan García
TRIBUNA DOCENTE
La oposición anti burocrática en UTE

Así no empezamos

Cientos de escuelas sin arreglos,
sin edificio, sin obras

El nuevo ciclo lectivo pinta un panorama conflictivo. De nuevo varias escuelas de la ciudad de Buenos Aires, presentan problemas de infraestructura serios, que se vienen arrastrando y profundizando como consecuencia de la crisis educativa en todo el país y también con Macri en la ciudad, que plantea que en varias escuelas no empiecen las clases.


Según datos oficiales del ministerio de educación de la ciudad, de acuerdo al plan presentado para 2010/11, que fue arrancado debido a la rebelión estudiantil y educativa del año pasado, sólo hay un 24% de las obras terminadas, un 22 en ejecución y el resto en proceso de licitación. Además se reconoció que hay alrededor de 40 obras que tienen retraso, en referencia a las del plan de verano, que comprenden 936 obras. De ese total se terminaron 98, están en ejecución 424 y en vías de contratación 414 (Pagina /12, 24/2/11).

Simplemente basta recorrer las escuelas de todos los niveles y constatar que los edificios siguen sin arreglar, con peligros serios para la comunidad educativa que en estas condiciones no pueden ni entrar a la escuela.

El comercial 3 ha exigido el termino de las obras de filtración e inundación, resolviendo los docentes no empezar las clases sin estos arreglos; en la Falcone, los docentes no comenzarán las clases si no se instalan rejas de seguridad en las ventanas de las aulas para evitar accidentes.

El Ministerio de Educación se ha tomado unos cuantos años en aprobar el proyecto de demolición de la escuela especial 7 del DE 19 y el de construcción de una nueva. Escuela rancho si las hay... En un breve paseo pueden apreciarse techos filtrados de humedad en prácticamente todo su perímetro, cuando no perdiendo partes, como sucedió el año pasado, cuando se cayó el techó de un aula. Escuela altamente inundable, sin puertas en los baños, que son pocos igual que las piletas y sin agua caliente. Aulas separadas entre sí por un mísero durlok, cañerías que se tapan, falta de ventilación ya que los techos son de chapa. Poca iluminación aún en aulas en las que estudian niños con disminución visual...y la lista sigue.

Después de muchos años de trámites engorrosos y cajoneados la firma no ha garantizado que las obras comiencen. Aunque la demolición debía comenzar en vacaciones, todavía no hay indicios de la misma, pues, alegan, no se ha encontrado espacio físico para dar clases mientras dure la construcción.

Así, en su momento, han mandatado a docentes, directivos y supervisores recorrer el distrito para encontrar un lugar propicio (!!).

Las primarias del norte de la ciudad también tienen problemas sin resolver, en la escuela 22 del distrito escolar 10 todavía no culminaron las obras de cañerías y la caldera, que depende del sistema eléctrico que está colapsado, no funciona, por lo que no funciona la calefacción hace cinco años.

¿Dónde vamos a enchufar y conectar las netbooks de Sileoni y Bullrich, si en muchas escuelas no tenemos red eléctrica en las aulas, ni bombitas de luz?

En el contexto de las recientes paritarias, con la afirmación del ministro de educación K Sileoni, “Los inicios de clases son fiestas para la sociedad” y la actuación de las direcciones sindicales adaptándose a la miseria salarial, el problema de infraestructura escolar quiere ser ocultado y sobre todo apartado del reclamo de los docentes, que amerita un plan de lucha del conjunto de la comunidad educativa para exigir condiciones dignas de trabajo y estudio. La conducción celeste de la UTE plantea reunirse mientras tanto con el gobierno porteño, recién el día 7 de marzo, para “discutir” cómo va todo, haciendo propaganda y fotografiando los techos rotos de las escuelas, mientras numerosas reuniones y asambleas de docentes ya han decidido no empezar las clases. Nuevamente este año la celeste K firmo la paz social con el macrismo, pero los docentes y estudiantes no podemos soportar estas condiciones miserables.

¿Sileoni piensa arreglar los problemas de infraestructura mandando a pintar a los jóvenes funcionarios de La Cámpora, mientras congela el presupuesto educativo para infraestructura?

El planteo de Tribuna Docente es organizarnos en cada escuela, con reuniones abiertas junto a los estudiantes y los padres, y suspender las clases donde no estén terminadas o iniciadas las obras, llevando adelante iniciativas de movilización hasta conseguir que se cumpla con las obras El único que tiene que garantizar los 180 días de clases es el Estado, asignando el presupuesto educativo necesario para abrir las escuelas y no los docentes, los niños y jóvenes aguantando el frio, tapando los agujeros y corriendo el riesgo de enfermarse o lastimarse.

El estudiantazo del año 2010 demostró que se puede conquistar estos reclamos con independencia política y un programa que incluya: que se terminen las obras reclamadas, acabar con los edificios prestados, un plan de obras para la construcción de nuevas escuelas y todas nuestras reivindicaciones por condiciones de trabajo y salario.

Amanda Martín
TRIBUNA DOCENTE
La oposición anti burocrática en UTE

Pan para hoy, hambre para mañana

Los números del pacto salarial Macri-Cristina-UTE


El acuerdo salarial armado por el gobierno nacional y el de Macri, con el reconocimiento de la burocracia celeste que dirige UTE, es una estafa de corto plazo.

Para quien empieza y hasta los siete años de antigüedad se “garantiza” un sueldo por cargo de $ 2.410 a cobrar en abril (26,8% más que los 1.900 que se cobran hasta marzo) y $ 2.515 a cobrar en agosto (un 4,3 % más que los 2.410 que se pagarán hasta julio). La diferencia para cubrir este monto se paga en negro y por lo tanto no se agregan las sumas de incentivo y material didáctico.

Para el resto de los docentes, pactaron un “aumento” del 22% a cobrar en abril y otro 9% a cobrar en agosto, lo que daría un mentiroso 31 %.

El engaño de las cuotas

El invento de las cuotas sirve para degradar el aumento. Desde ya, la única importante es la cuota que se cobra en abril, ya que la cuota de agosto representa hoy el 9% con respecto al sueldo actual pero en agosto representará menos del 9% de ajuste con respecto al sueldo de julio.

Pero además, para ser exactos, el aumento debe ser calculado en su impacto durante todo el año, porque hasta marzo del año que viene no va a cambiar. Si tomamos en cuenta que los primeros cuatro meses se cobra solo una parte y los ocho meses restantes recién suman el aumento total: con las cifras en negro el aumento anualizado sería de un 27,6% y sin las sumas en negro sería del 23% hasta dos cargos. Para terminar de amargarse, el aumento al básico es de un 9% anualizado.

En negro y hasta dos cargos

La primer cuota de 21% contempla 50 pesos de material didáctico y 50 pesos más de incentivo. Estos 100 pesos no computan en la antigüedad ni en las jubilaciones. Además, se pagan sólo hasta los dos cargos. Hay una trampita más, según el acta, esos 50 pesos de material didáctico sólo se pagarán hasta diciembre, por lo que en esta acta ya nos descontaron 50 pesos para enero del año que viene.

Finalmente, el aumento del incentivo lo paga el gobierno nacional, si sumamos los 40 pesos que darían en agosto son 90 pesos en total para 60.000 docentes, lo que demuestra que Kristina puso 5 millones y medio de pesos para convencer a Macri y UTE de empezar las clases.

Si descontamos las cifras en negro, la primer cuota representa un aumento del 18% para cobrar en abril. Sólo para los dos primeros cargos. Todas las horas después de la hora 34 van a tener un aumento inferior. Efectivamente, se agregan $ 106 al básico en abril y $106 en agosto mientras que se agregan $160 al decreto 483/05 en abril y $15 en agosto. O sea que el aumento en blanco hasta dos cargos será de unos miserables $ 266 en abril y $121 en agosto.

¿Pasar el otoño?

En términos objetivos, con este acuerdo Cristina, Macri y la burocracia sindical docente quieren pasar el otoño. Apuestan que va a generar una sensación de conformidad en la masa docente por lo menos hasta la primavera y mientras tanto operan para desmoralizarlos de cara a la segunda mitad del año. En el mejor de los casos, como la inflación (no inferior al 30 para este año) se acumula a casi un 3% mensual, la primer cuota se va a consumir en junio. Lo cierto es que nadie controla la crisis mundial ni la inflación. El año pasado apostaron lo mismo pero ya en mayo la inflación había hecho pasar inadvertido el “aumento”.

El “aumento” se da sobre un salario muy bajo y muy atrasado frente a la inflación de los últimos años. Vamos a seguir siendo los 19os. entre los salarios docentes del país.

Rechacemos este acuerdo miserable, cortoplacista, en negro y en cuotas y a TODOS los responsables de su firma: el gobierno nacional, el de Macri y la burocracia sindical docente en primer lugar de UTE-CTERA. Reagrupémonos y organicémonos para reabrir la paritaria e imponer un aumento inmediato del básico de 2.500 pesos ajustable por inflación.

TRIBUNA DOCENTE
La oposición anti burocrática en UTE

Docentes de Nivel Medio y Superior

Tomemos la titularización en nuestras manos

El pasado miércoles 23 de febrero, docentes organizados en la “Comisión de Interinos por la titularización” nos reunimos en asamblea para debatir como avanzar en nuestro reclamo por la titularización de todos los interinos con concurso vencido en el área de media y superior.

Resolvimos, como parte de un plan de acción que viene desenvolviéndose desde el año pasado por instalar el tema en la agenda educativa, organizar una gran campaña con un petitorio apoyando el proyecto de ley que elaboramos en torno al reclamo por la titularización. Asimismo convocamos a que los principales sindicatos colocaran el tema en la discusión paritaria de la ciudad de Buenos Aires.

Recordemos que, sólo en la ciudad de Buenos Aires, existen miles y miles de docentes en situación de interinos con muchos años de antigüedad en su cargo/hs. cátedra cuyo concurso se halla vencido, con lo cual se encuentran en una situación de terrible precarización, al verse afectados en el derecho a la estabilidad laboral. Este problema es responsabilidad directa del Ministerio de Educación y de los miembros de las Juntas de clasificación docente (co-dirigidas por las principales burocracias sindicales) al no confeccionar los listados de orden de mérito en tiempo y forma. Desde fines del año pasado, el Ministerio de Educación quiere hacer pasar los concursos de ingreso en el mes de marzo, aún cuando los listados no están listos para esto.

Denunciamos que los responsables de este estado de precariedad de los docentes interinos, viven de un sistema discrecional de reparto de cargos y horas cátedras que violenta el estatuto del docente y deja sin solución a los interinatos eternos.

Esta situación favorece la política de flexibilización y sobre-explotación del Estado sobre los docentes de media y a las burocracias sindicales que mantienen su clientelismo político y sus feudos en las Juntas sobre la base de "negociar" todos los años qué horas/cargos van a concurso y cuáles no, pretendiendo que los docentes mendiguemos su favor para sobrevivir como interinos un año más. Tanto el gobierno de Macri, como los legisladores kirchneristas y pinosolanistas de UTE pretenden supeditar la titularización a las disputas electorales de este año, legislativas, nacionales y de Juntas. Por eso, hasta el momento, ningún proyecto de ley ha sido presentado a pesar de los rumores.

Está en los docentes interinos, la posibilidad de organizarnos de forma independiente a la burocracia sindical y romper todo este entramado de intereses para alcanzar nuestro derecho a ser titulares. Tomemos el asunto en nuestras manos y avancemos con un plan de lucha que imponga la conquista de nuestra estabilidad laboral de forma definitiva.

  • Suspensión de los concursos de ingreso hasta que se normalice la titularización.
  • Titularización inmediata de los cargos/hs. Cátedra con concurso vencido sin discriminación de título habilitante o supletorio.
  • Actualización e informatización de los listados de orden de mérito de todas las juntas de clasificación docente.

Asamblea EOE rechaza acta salarial - Movilización miércoles 2, 10:30 hs.

Tribuna Docente acompaña la denuncia y el rechazo del ACTA SALARIAL votado por unanimidad por la Asamblea de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), y llama a movilizarse el próximo miércoles 2 de marzo a las 10.30 hs. para reclamarle al Gobierno:

1) NO A LOS NOMBRAMIENTOS PARA-ESTATUTARIOS del punto 3 del acta salarial.

2) TITULARIZACION YA DE LOS 170 ACTUALES INTEGRANTES DE LOS EOE Y DE TODOS LOS DOCENTES PRECARIZADOS.

3) NO AL ARTICULO 12 FLEXIBILIZADOR DE LA LEY PRO-UTE DEL AREA SOCIEDUCATIVA
"Art. 12.- La Planta Orgánico-Funcional del Área de Programas Socio-Educativos será administrada por las Direcciones Operativas correspondientes. Los/las docentes afectados/as a estos programas se desempeñarán en los establecimientos y horarios que en cada caso establezcan las autoridades del programa, en función de las necesidades operativas."

4) NO A LOS PAGOS EN NEGRO ("material didáctico") NI EN GRIS ("decreto 125") NI EN CUOTAS.

21.2.11

Rechacemos el “salario por eficiencia” de Macri

Luchemos por un básico de emergencia de $2.500

El Ministro Bullrich anticipó enero su intención de imponer el salario por mérito en las próximas paritarias. Reabre el debate de la “capacitación” y la “calidad educativa”. Pero Bullrich y Macri no piensan mejorar la calidad de la educación, se trata de un nuevo intento de ajuste.

Qué es el salario por mérito

Bullrich citó a su favor el artículo 116 del proyecto de Ley Educativa del presidente “nacional y popular” de Ecuador, Correa. Su nombre aclara todo: “Remuneración variable por eficiencia” y establece que el sueldo de los docentes estará atado a su rendimiento profesional que será evaluado por un nuevo organismo del Estado. Los criterios para evaluar el desempeño de los docentes serán la cantidad de alumnos aprobados y desaprobados, el rendimiento de los alumnos, etc.

El salario atado al “desempeño” docente es parte del paquete de reformas planificado por los organismos financieros del imperialismo (FMI, Banco Mundial, BID,etc.) para ajustar el gasto estatal en educación desde los años ‘80.

En Argentina los docentes y el pueblo impidieron que pase en su forma pura. Pero paso la evaluación de la calidad educativa que es fundamental para meter el salario por eficiencia: para establecer cuánto pagar y cuánto no, primero tienen que evaluar a estudiantes y docentes.

El menemismo creó en 1993 el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad para evaluar junto con la UNESCO y el Banco Mundial el rendimiento de alumnos, docentes y escuelas por medio de los Operativos Nacionales de Evaluación. El kirchnerismo mantuvo los organismos de “evaluación” menemistas creando la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIE) tomando en cuenta los parámetros de la UNESCO y de otro organismo financiero del imperialismo, la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE).

En el 2003 en la Ciudad de Buenos Aires el aliancista y kirchnerista Aníbal Ibarra lanzó la reforma integral de los mecanismos con que los directivos califican los conceptos docentes en inicial, primaria y especial con la intención de atar –en el futuro- los salarios a los conceptos (ver Prensa Obrera nro. 805, 2003 y Tribuna Docente nro. 68, 03/04 y nro. 69, 10/05). Una vez que se implementó la nueva evaluación, el PRO presentó un proyecto de ley en Legislatura para que “el régimen remunerativo […] de los trabajadores de la Ciudad […] tenga relación con la productividad evidenciada en el cumplimiento del trabajo” para usar la evaluación de Ibarra para pagar sueldos.

Llegado al poder, Macri mantiene una Dirección de Evaluación Educativa que evalúa la eficiencia de docentes, alumnos y directivos continuando los criterios de Ibarra en 2003. Durante todo el 2009 esa Dirección ha consultado a directivos para armar un Instrumento de evaluación del desempeño docente para evaluar a profesores de media que se estaría aplicando desde el 2010. Entre otras cosas el cuadernillo pregunta a los profes la cantidad de licencias que se tomó. ¿Por qué los derechos laborales de un docente deben incluirse a la hora de evaluar si enseña bien o no su materia? Porque el verdadero interés es ajustarle el salario. Después de las declaraciones de Bullrich en Enero, varias escuelas medias comenzaron a bajar este cuadernillo de evaluación a sus docentes en las jornadas de Febrero.

La burocracia docente la deja pasar

El kirchnerista Eduardo López, actual secretario general de UTE, reconoció que Bullrich quiere “cambiar el eje de la discusión paritaria pensando en la mejora salarial ligada a la actualización del docente” (Página/12, 13/01/11). Sin embargo, la UTE y CTERA nunca rechazaron la posibilidad “evaluar” la “calidad” educativa y el rendimiento docente y, por lo tanto, poder ligar el salario al desempeño.

En el ’93 negociaron en el Congreso la Ley Federal de Menem que creó los organismos de evaluación educativa; entre 2004 y 2006 colaboraron con Filmus en la redacción de la Ley Nacional de Educación del kirchnerismo que los mantuvo; en el Congreso Pedagógico de 2003, Tito Nenna (entonces Secretario General de UTE y actual legislador porteño por el kirchnerismo), defendió la evaluación docente de Ibarra con el argumento que la evaluación anterior… era muy vieja.

En 2008, CTERA criticó al gobierno de Kristina por usar las mediciones educativas de UNESCO y OCDE pero no exigió su eliminación, sólo pidió que se convoque mensualmente al Consejo Nacional de Calidad Educativa, para poder colaborar en el diseño de la evaluación de los docentes.

El mismo López (La Nación, 13/08/10) defendió que la capacitación ya determina parte del salario porque si el docente no hace cursos, no acumula puntaje, no puede ascender y por lo tanto obtener mejores cargos y sueldos. Además, recordó que con la reforma del 2003 de Ibarra y Tito Nenna los directivos ya evalúan el rendimiento docente y que, por lo tanto, los mecanismos que hacen posible el salario por mérito ya existen, basta con que Macri decrete una escala de salarios según el concepto que pone el directivo y chau.

La burocracia celeste ha colaborado con el Estado en estos veinte años en montar una campaña sobre la calidad educativa, la evaluación de docentes y la capacitación. Ayudan a encubrir de forma “pedagógica” el ajuste de salarios, presupuesto escolar y hasta la estabilidad laboral. Muchos de los tecnócratas que implementan estos programas fueron aportados por la celeste y UTE-CTERA participan junto a los otros sindicatos docentes en el gran negocio de los cursos pagos por puntaje. Esos son los motivos de su posicionamiento.

Rechacemos el salario por mérito

La formación docente es un problema importante pero sería un error fatal conceder un solo milímetro a la intención de atar el salario a la eficiencia y/o capacitación. Nuestro salario sólo debería atarse a lo necesario para vivir dignamente, es decir, a la canasta familiar y a la inflación. Debemos evitar caer en la trampa de discutir nuestra “capacitación” y “evaluación” en el contexto del salario y luchar por la recuperación del básico, la eliminación del “salario inicial” y las cifras por fuera del básico.

El estado calamitoso de la “calidad educativa” porteña es responsabilidad del Estado nacional y municipal, no de los docentes. La “calidad” va a mejorar el día que tripliquemos el presupuesto educativo.

Docentes y directivos tenemos que negarnos a responder ninguna encuesta sobre rendimiento para impedir que en pocos meses nos estén pagando por productividad.

· Fuera el Banco Mundial, el BID, la OCDE y la UNESCO de los Ministerios de Educación nacional y municipal,

· Abajo las instituciones que miden y evalúan a los docentes y escuelas para justificar rebajas salariales, cierres de grados y escuelas;

· Formación docente gratuita, en horario laboral y sobre temas escogidos por el plantel docente de cada escuela sobre las necesidades concretas y reales de los compañeros y compañeras docentes.

Leonardo Grande
Tribuna Docente
Lista Rosa en UTE

No menos que en Santa Fe. El piso es $3286 de inicial por cargo!

La paritaria docente en Santa Fe quebró la ingeniería de la paritaria nacional armada por el Ministro Sileoni y la burocracia sindical docente de Yasky, Maldonado y Baradel.

En Santa Fe, los docentes reclaman un salario inicial de $ 5000 y un aumento del 40 % para todas las categorías. Siguen el camino de la gran huelga de los trabajadores aceiteros tercerizados del puerto de San Lorenzo, que instalaron el reclamo mínimo de la canasta familiar y que le arrancaron a las aceiteras y a Binner un salario mínimo de cerca de $4000.

El triunfo de los aceiteros y la histórica combatividad de los docentes santafecinos (que han desenvueltos planes de lucha en oposición a la pasividad de la celeste de Sonia Alesio) obligaron a Binner y a la celeste a poner sendas barbas en remojo. El resultado fue que Binner echó lastre, y ofreció un salario inicial de $3286 (32.5 % de aumento), incremento respetado en toda la grilla salarial . El ofrecimiento de Binner mantiene sumas en negro y un básico de indigencia de $ 1200, que los compañeros santafecinos también rechazan, porque exigen que todas las sumas deben estar en blanco y en el básico. De esta manera, un maestro de grado con 12 años de antigüedad ganará $ 3584 y con la máxima antigüedad $ 4650,

Fuera la miseria salarial de Yasky, Maldonado, Baradel y cia.

¡Qué enorme distancia con los $ 2500 de inicial que reclama la Ctera al gobierno y que Sileoni le niega! ¡Lo que la burocracia celeste pide está $ 786 debajo de lo que arrancó la lucha de los trabajadores santafecinos!


Planteamos salir a la lucha por un aumento de piso que cumpla la grilla salarial arrancada en Santa Fe. Plenarios de delegados de base con mandato de docentes y estatales para discutir e implementar un plan de acción hasta conseguir el aumento de salarios, paritarios electos en asamblea.

TRIBUNA DOCENTE -LISTA ROSA

16.2.11

Que no nos vuelvan a robar el salario

Vamos por el 40 % y por 2500 de básico ya
(Sábado 19/02, 15 hs., ASAMBLEA
ABIERTA DE TRIBUNA DOCENTE CAPITAL)

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los gobiernos de todas las provincias coinciden en repetir la conducta de las paritarias pasadas otorgando migajas salariales a los docentes, a pesar del avance imparable de la inflación y de la carestía.

En la paritaria nacional el gobierno contra ofertó (contra los $ 2500 de inicial propuesto por Ctera) llevar el salario mínimo a $ 2.200, para colmo, en dos cuotas.

En la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas numerosa del país, el salario inicial está en $1840, a lo que se agrega la suma fija de $250 por única vez que Scioli está pagando en los meses de enero y febrero: $ 2090, es decir, $ 110 menos que lo que propone el ministro Sileoni. ¡No hay, entonces, ningún aumento!

En Capital, donde no se han otorgado aumentos de fin de año, la burocracia de UTE se viene adaptando sistemáticamente a los términos de la paritaria nacional. Su oposición a Macri no va mas allá de lo que le permiten sus vínculos con el kirchnerismo, que comparte la política de desvalorización del salario docente. El Ministro Bullrich, antes de convocar a la mesa salarial en capital, anunció que pretendía condicionar el salario al “rendimiento” docente. Se trata de un ataque gravísimo al cual los docentes debemos dar una respuesta.

¡Hasta cuándo, Yasky, con estos topes salariales de miseria!

El gobierno prácticamente no otorga nada y la cifra que pide la burocracia celeste no representa nada, pues aceptan mantener un básico de indigencia (reclaman $ 1250 de básico). La destrucción del salario básico ha destruido la antigüedad, el escalafón, y la carrera docente.

La dirección de Ctera al “acercarse” tanto a las migajas que ofrece el gobierno solo pretende crear una “ficción” de conflicto que no exceda a alguna amenaza de paro o alguna medida aislada que les permita “zafar” de un no inicio de clases postergando nuevamente los destruidos salarios docentes...

Este pacto de la burocracia celeste con el gobierno profundiza la flexibilidad laboral docente, porque para cubrir las necesidades básicas los compañeros deben trabajar dos y hasta tres turnos. Lo reconoce el propio Baradel: “El salario docente es una de las variables de la calidad educativa. Porque no se puede pretender mejorar la calidad educativa en las escuelas si tenemos docentes con sobrecarga laboral de dos o tres cargos, o acumulación de cuarenta o cincuenta horas cátedra para poder llevar un mínimo salario a sus hogares” (Reportaje en página de Suteba).

Ni el presupuesto nacional ni el de las provincias contempla aumentos en el rubro educación. Pero ello no es indicador de que no haya recursos: En 2011, el Estado Nacional va a pagar a las empresas privatizadas (petroleras, autopistas, ferrocarriles, colectivos, energéticas, etc.) más de 40.000 millones de pesos en subsidios.

Deben decidir los docentes

En estos términos ruinosos quieren cerrar la paritaria nacional. Luego, vendrá la lucha provincia por provincia, a la que nos ha condenado la burocracia yaskysta. El mar de fondo está creciendo. En Santa Cruz, el congreso de Adosac votó un aumento salarial del 50%. Si el gobierno no da respuesta, plantean no iniciar las clases. En Aten, diez seccionales opositoras están actuando coordinadamente para enfrentar la entrega de la directiva provincial Azul-Celeste en la mesa salarial de Neuquén. En Santa Fe, Amsafé-Rosario también prepara asambleas que discutan un plan de lucha. En Capital, Ademys ha convocado a una asamblea el 26 para discutir medidas de lucha de cara a la paritaria.

En todo el país está planteado superar el vaciamiento sindical de la celeste, y poner en pie plenarios de delegados de base con mandato de docentes y estatales, para organizar un plan de lucha por un aumento salarial del 40 % en todas las categorías y un salario básico de $ 2500.


Sábado 19/02, 15 hs.,
ASAMBLEA ABIERTA
DE
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
YATAY 334, C.A.B.A.

Tribuna Docente

Interinos

Hasta la titularización no paramos


El pasado 30 de Noviembre del 2010 venció el plazo fijado por el Ministerio de Educación y las direcciones sindicales docentes para proponer una solución al problema de los cargos de base y hs. cátedra interinas anteriores al año 2009. El gobierno no ofreció propuesta alguna para regularizar la situación de miles de docentes, ni resolvió la cuestión de fondo.

El atraso - de dos y hasta tres años- en la confección de los listados de orden de mérito para el llamado a concursos de ingreso es un atentado contra la estabilidad laboral. De acuerdo a trascendidos del Ministerio a fin del año próximo pasado, se realizarían los concursos de ingreso en el mes de febrero, siguiendo lo establecido en la resolución 831/10 (que involucraría los interinatos entre el 31/4/2009 y el 1/4/2010), aún cuando los listados no están listos para su exhibición. De los interinos anteriores, ni noticias.

La burocracia sindical ha sido la rueda de auxilio de la política macrista del ministerio, cajoneando los reclamos de los interinos y desarrollando acciones intrascendentes para resolver la situación. Como prueba, basta recordar que durante las vacaciones de invierno, las direcciones burocráticas firmaron un acta (a espaldas de los docentes) donde festejaron “el acuerdo alcanzado” como garantía de estabilidad al hecho de que el Ministerio incluyera las vacantes anteriores a 2009 en el concurso de ingreso. El repudio unánime de las bases, sumado a la movilización de los interinos organizados de forma independiente, frenó la firma del acta y le torció el brazo a la burocracia, que rápidamente salió a exigir la titularización.

A lo largo del año pasado, los docentes interinos nos convocamos en torno a este reclamo, porque entendemos que no debemos pagar con la pérdida de nuestro trabajo, los atrasos, errores y arbitrariedades cometidas por el Ministerio de Educación y las Juntas de Clasificación (co-dirigidas por los principales sindicatos docentes). Elaboramos un petitorio que recorrió la ciudad, con el cual juntamos cerca de un millar de firmas que presentamos tanto en el ministerio como en la legislatura porteña. Avanzamos también en la redacción de un proyecto de ley que ponga un freno a la precarización laboral. Ahora debemos redoblar los esfuerzos, para hacer efectiva la titularización de todos los cargos de base y horas cátedra con más de un año de antigüedad.

Ante la falta de soluciones por parte del Ministerio y las dilaciones de la burocracia sindical, avancemos con la organización de los docentes para exigir:

Que la próxima paritaria garantice:

· Suspensión de los concursos de ingreso hasta que se normalice la titularización;

· Titularización inmediata de los cargos/hs cátedra obtenidos estatutariamente a marzo 2010;

· Titularización sin discriminación de título habilitante o supletorio;

· Actualización e informatización de los listados de orden de mérito;

Tribuna Docente
La oposición anti burocrática en UTE-Ctera

Docentes contratados

El gobierno continúa con la precarización e inestabilidad laboral

El gobierno de la Ciudad ha firmado el decreto Nº 59/11 de ‘continuidad’ de la Planta Transitoria Docente, esto es, de los docentes contratados de la Ciudad.

Este decreto –como los anteriores- establece que el personal de Planta Transitoria carece de estabilidad y su cese puede efectuarse sin expresión de causa (artículo 2), facultando al Ministro Bullrich a designar y cesar personal (artículo 3).

Hay que decir que este decreto fue firmado el 28 de enero, haciendo peligrar la continuidad del cobro de los contratados.

¿Y el ingreso al estatuto de los contratados?

La Legislatura porteña –con el voto del PRO, los kirchneristas, los peronistas, Proyecto Sur, etc.- ha aprobado una ley presentada por los diputados del PRO Morales Gorleri y Pagani, que supone la creación de un área nueva dentro del Estatuto del Docente, Área de Programas Socioeducativos, en la que se incluirá más de 30 programas educativos de diferentes áreas y niveles ya existentes dentro del Estatuto. Es decir que continúa la ‘tercerización’ en la medida en que los docentes no son incorporados a las áreas y niveles que les corresponden, terminando definitivamente con la carrera docente.

Hemos denunciado que esta ley recorta los salarios de los compañeros que venían cobrando en horas de superior y ahora pasarán a cobrar en horas de media.

El artículo 12 de la ley PRO-UTE establece que el lugar y el horario que deben cumplir los docentes estarán determinados por las ‘necesidades operativas’ de la coordinación de cada programa, lo que demuestra que la flexibilización laboral continúa en toda la línea.

Incluso ha trascendido de las reuniones del gobierno con ‘los sindicatos’ que los mecanismos de ingreso a los programas deben ser ‘flexibles’, atendiendo a las particularidades de la ‘inclusión educativa’. Esto implica otra violación a lo estipulado por el Estatuto del Docente.

Por si esto fuera poco, la junta de clasificación de esta nueva área no será elegida por el voto de los docentes –tal como lo establece el artículo 10 del Estatuto del Docente- sino que será armada discrecionalmente por el gobierno y algunos sindicatos ‘socios’, especialmente la UTE.

En el decreto recientemente firmado figura el pase de la partida presupuestaria correspondiente a Planta Transitoria hacia la Planta Permanente en virtud de lo estipulado por la ley PRO-UTE. Sin embargo, es necesario el establecimiento de las POF (Planta Orgánica Funcional) de alrededor de 6 o 7 programas por mes para que en el transcurso de 2011 se implemente realmente la mencionada ley. Por el momento, no se ha creado la POF de ningún programa.

Tenemos la tarea de intervenir resueltamente en las negociaciones salariales y de condiciones de trabajo para imponer nuestras reivindicaciones: la inmediata creación de las POF de cada programa con todos los docentes adentro y la titularización. La derogación del artículo 12 de la ley PRO-UTE y la convocatoria a elecciones de junta del Área Socioeducativa. La prohibición de despidos, reincorporación de todos los compañeros cesanteados y el aumento salarial correspondiente a los compañeros de locación de servicio (cuyo salario está congelado desde 2008).

Tribuna Docente
La oposición anti burocrática en UTE-Ctera

Educación Especial

Frente al ataque y la entrega, organización y lucha

El comienzo del ciclo lectivo 2011 no trae, otra vez, un pan bajo el brazo para el conjunto de los docentes de especial y tampoco para las escuelas del área.

Muy por el contrario, cada vez son mas profundas las políticas de vaciamiento y los ataques a la docencia que llevan adelante los gobiernos de turno con el consentimiento de la burocracia sindical.

En lo que atañe específicamente a los docentes del área, sentimos ese ataque muy concretamente en nuestros bolsillos no sólo por la inflación creciente que la señora presidenta llama “dispersión de precios”. Gracias a esos acuerdos de aumentos salariales en negro que la burocracia celeste firma año a año, hemos visto caer estrepitosamente el plus del 15% que cobramos por trabajar en el área, ya que este porcentaje se saca sobre el salario básico y el adicional del sueldo básico y no sobre el salario de bolsillo que incluye sumas en negro.

El Gobierno sostiene en la precariedad laboral a todo un conjunto de compañeros. Como ejemplo, no ha pagado el salario de enero a los compañeros de los Equipos de Orientación Escolar, que se han movilizado al Ministerio para exigir una respuesta.

En lo que atañe a las condiciones cotidianas en que trabajamos, existe una larga lista que desnuda la siempre sabida intención de los gobiernos de promover la desaparición de la educación especial.

La falta de escuelas especiales municipales, que le hace el caldo gordo a las privadas y obras sociales y las condiciones estructurales muchas veces paupérrimas o cuando menos ausentes de adaptaciones básicas para niños con discapacidad motriz, de las escuelas existentes en que debemos dar clases. Las políticas de “inclusión e integración” tienen un presupuesto irrisorio. Existen sólo 30 escuelas de especial para 3 millones de porteños y 3 millones de los partidos del Gran Buenos Aires limítrofes con la capital. No hay presupuesto para nuevas escuelas de recuperación y escuelas especiales, de sordomudos (hay 2 para toda la capital) y de no videntes, etc.

En estas condiciones, la política de “integración” consiste en sacar a las maestras integradoras para recorrer distritos como bola sin manija, sin siquiera un mínimo viático para los traslados. La cada vez más flexible apertura de la escuela especial a niños sin discapacidad, con el verso de la diversidad promueve la desaparición de la educación especial como área específica. El hacinamiento en las escuelas comunes y la falta de escuelas de recuperación impide el desarrollo del aprendizaje y la detección precoz de discapacidades y la consecuente apertura de posibilidades a los niños de tener perspectivas de desarrollo en el sistema de escolaridad común.

Las escuelas especiales carecen totalmente de materiales adaptados para niños con discapacidad. También de compañeros del área de salud en los gabinetes, con la consecuente falta de seguimiento de las problemáticas de nuestros alumnos y sus familias. No existe una política de capacitación gratuita y en servicio para los docentes complementada con las “propuestas” de ongs, fundaciones y sindicatos que presentan cursos pagos y fuera de horario escolar (como la UTE que ahora presenta cursos de la mano de FLACSO por la módica suma de $220, es decir, por mas del 10% de nuestro salario inicial).

A pesar de los ataques, bien conocidos por lo docentes del área, la dirección celeste kirchnerista de nuestro sindicato UTE, no ha movido un dedo para organizar a los docentes de especial para discutir los puntos y un plan de lucha para ganar.

Desde Tribuna Docente llamamos a los compañeros y compañeras a realizar asambleas en sus escuelas para discutir las problemáticas que nos afectan y elegir delegados que los representen para imponerle al gobierno nuestros reclamos.

Vamos por una gran agrupación que abra el debate y pase a la acción por las reivindicaciones presentes e históricas:

· Pago del plus del 15% sobre el salario de bolsillo para los docentes de especial.

· Pago inmediato de los salarios adeudados a los Equipos de Orientación escolar.

· Creación de escuelas de educación especial y de recuperación, arreglos y adaptaciones integrales de las que ya existen.

· Creación de cargos de maestra integradora para cada estudiante que lo necesite; pago de viáticos a las mismas.

· Creación de un gabinete por área o nivel en las escuelas; creación de los cargos de estimuladora temprana, musicoterapeuta y terapista ocupacional en gabinetes.

· Capacitacion gratuita y en servicio.

El sábado 19 de febrero en yatay 334 te invitamos a participar de un Plenario abierto de tribuna docente para discutir estos puntos y aquellos que preocupan a los docentes.

Tribuna Docente
La oposición anti burocrática en UTE-Ctera

Comunicado EOE

Los EOE no pueden comenzar el ciclo lectivo
sin que todos sus miembros cobren su salario


En el día de la fecha, un importante grupo de trabajadores de los EOE, nos convocamos en el Ministerio de Educación a fin de reclamar el pago inmediato del salario correspondiente al mes de enero y la garantía de cobro en fecha de los meses subsiguientes. La incuestionabilidad de nuestro pedido fue reconocida por el Gobierno en tanto éste se comprometió a recibirnos en el día de mañana (martes 15/2) a las 13 horas en la persona del Coordinador de la UDACE Max Gulmanelli.

Aprovechamos la oportunidad para denunciar la profundización de la política de flexibilidad laboral, expresada en el acortamiento de los contratos de locaciones de servicio, siendo llevados de un año de duración a 6 meses. Cabe aclarar que estas formas contractuales de por sí fraudulentas llevan en algunos casos aplicadas a algunos trabajadores más de tres años, inclusive sin las actualizaciones salariales otorgadas por el Gobierno en base a las paritarias docentes.

El carácter estratégico de la política de precarización laboral no puede ser llevado adelante sin la anuencia del conjunto de los bloques que conforman la Legislatura porteña. Ninguno de tales bloques ha denunciado que, por ejemplo, para el caso de los Equipos de Orientación Escolar se encuentran presupuestadas más 13.000 horas cátedras para quienes trabajan en los Equipos bajo otra de las modalidades fraudulentas que utiliza el Estado: la Planta Transitoria Docente (Ver Resolución Nro. 556). Sin embargo, para quienes verdaderamente nos encontramos realizando tareas bajo esa forma de contratación sólo se utilizan menos de 700 horas.

Por todo ésto:

1 - Que el Gobierno pase a Planta Transitoria Docente a todos los trabajadores de los EOE y del Ministerio de Educación que se encuentran contratados bajo el régimen de locaciones de servicio.
2 - Que los legisladores que se dicen opositores al macrismo (36 legisladores de un total de 60) impulsen esta medida vía la presentación de un Proyecto que concrete este requerimiento.

TITULARIZACION YA PARA TODOS LOS DOCENTES PRECARIZADOS

Cuerpo de Delegados de los EOE
delegados.eoe@gmail.com
14/2/2011