19.9.13

ABAJO LAS PROVOCACIONES DEL MACRISMO

Unifiquemos la lucha con los estudiantes secundarios para derrotar la Reforma en Media

El pasado 5 de septiembre el Gobierno de la Ciudad publicó una solicitada en los diarios llamando a “mantener las escuelas abiertas” y convoca a los vecinos de la ciudad a evitar que se produzcan nuevas tomas de establecimientos en el momento donde los estudiantes secundarios vienen tomando iniciativas de lucha y un sector de docentes también comienza a organizarse contra la reforma.

Si bien, producto de esto, se logró postergar la aplicación de la NES hasta el 2015, se inició una fuerte campaña de presiones a las escuelas para que “voten” ser proyectos piloto. En algunos casos, se utilizó la figura del Consejo Consultivo para tomar la decisión entre cuatro paredes o se realizó mediante un sistema de "voto calificado" para que la escuela se transforme en piloto a pesar de la negativa del grueso de los docentes.

En ese marco, la solicitada del macrismo es un claro mensaje de amedrentamiento hacia estudiantes y docentes para que desactiven el conflicto. A su vez, esto está directamente ligado a las amenazas de bomba reiteradas de las que fueron objeto escuelas como el Mariano Acosta, el Normal 1, Normal 4, la Técnica 35, la Técnica 27 y el Comercial 33, entre otras. Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad como instigador de estas amenazas, que sólo busca generar confrontación entre los estudiantes y la ciudadanía en general; y a su vez reclamamos una respuesta de conjunto de UTE y Ademys ante este problema.

Como bien sabemos, la aplicación de las NES en las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires no es inocua. Tiene por objetivo flexibilizar la formación del nivel medio. El macrismo lleva adelante el mandato del Consejo Federal de Educación dentro de la ciudad. A nivel de títulos, elimina más de un centenar de especializaciones. Por ejemplo, desaparece el bachillerato pedagógico que no está contemplado en las diez modalidades diseñadas por el CFE.

A nivel de trabajo docente, la reforma curricular implica mayor precarización laboral, al transformar horas cátedra genuinas a contrato “a término”, o directamente suprimiendo materias, dejando docentes sin trabajo. La famosa propuesta de “caja curricular” es un engendro de asignaturas sin fundamento académico alguno. No hay claridad en torno a las incumbencias profesionales para las nuevas materias que crearía, por lo tanto, no garantiza ninguna estabilidad laboral.

A todo esto, la dirección celeste del sindicato UTE está dispuesta a negociar la NES e incluso que haya escuelas piloto, en el marco de una reforma “consensuada”. Es por ello, que no ha convocado a una sola medida de acción frente a las amenazas ni siquiera ha apoyado las iniciativas de los secundarios. Están jugados abiertamente a que la reforma pase porque es parte de un proyecto nacional para reventar la escuela media, devaluando los títulos y empobreciendo la formación académica de los estudiantes. Por su parte, la directiva de Ademys rechaza las presiones para que las escuelas sean “piloto” y critica la forma en que se lleva a cabo la reforma por “inconsulta”, pero tampoco impulsa ninguna iniciativa de fondo para rechazarla.

Frente a este cuadro, los docentes debemos unificar nuestra lucha con los estudiantes. Debemos pronunciarnos de forma contundente contra los ataques del gobierno de la ciudad.

Organicemos en cada escuela, asambleas para impulsar acciones y unamos a las escuelas en asambleas distritales para poner en pie un movimiento en toda la ciudad de Buenos Aires contra la reforma. Exijamos a los sindicatos docentes asambleas y plenarios generales resolutivos para votar medidas unitarias de fuerza y un plan de lucha para derrotar la reforma que quiere destruir la educación del nivel secundario

NO  A LA REFORMA EDUCATIVA EN MEDIA
NINGUNA ESCUELA PILOTO

Natalia Fiori

Tribuna Docente

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