El anuncio de la creación del Instituto Evaluador de
Calidad y Equidad Educativa generó un rechazo rotundo por parte de los docentes
desde las escuelas.
El planteo del macrismo movió a los sectores
legislativos del kirchnerismo y el centro izquierda hacia un rechazo unánime de
la iniciativa del gobierno, pese a ello plantean la necesidad de evaluar al
sistema educativo de conjunto sobre “parámetros distintos” a los establecidos
por el macrismo.
El problema no es una simple consulta democrática, esto no
constituiría un avance hacia la resolución de los problemas.
Reforma en CABA y problemas nacionales.
Mientras el gobierno de la CABA pretende imponer una reforma
en la escuela media, reaccionaria y regresiva para todos los docentes y
estudiantes bajo la estafa del reconocimiento nacional de los títulos y la
comercialización de los cursos y postgrados. Los docentes de la escuela media
ven seriamente afectados sus puesto de trabajo, el cierre de cursos y grados es
parte de una política molecular y silenciosa que subyace en estas reformas que
abonan a los requerimientos de la política capitalista de los organismos
internacionales: achique de la educación publica- mercantilización de la
educación.
Es en este sentido la Nueva Escuela Secundaria se inscribe
en una política educativa integral donde la evaluación tendrá que estar al
servicio de los requerimientos, de carácter capitalista, que están planteados.
No sólo en la NES, sino en cada una de las reformas y resoluciones votadas en
el Consejo Federal de Educación y aplicadas en las jurisdicciones bajo una
política común: avanzar sobre la educación y nuestro régimen laboral.
Mientras el gobierno nacional lanza el Operativo Nacional de
Evaluación que consiste en una evaluación sorpresiva, por sorteo y por área,
entre docentes y estudiantes, crece el rechazo. Según el ministro Sileoni
los resultados de la evaluación son de insumo ministerial pero la arbitrariedad,
estandarización y el desconocimiento de las modalidades, programas de estudio,
trayectorias educativas expresadas en la propia evaluación no tienen nada que
envidiarle a las de los organismo internacionales.
Boletín de Desempeño
Por su lado Macri ha lanzado un boletín de desempeño de
escuelas de todos los niveles y modalidades, intenta construir el relato de la
“libre elección de la comunidad” al momento de la inscripción. En este
boletín se vestirán los datos que sirvan para clasificar las escuelas entre sí
de acuerdo a la población y problemáticas sociales, cupos de repitencia,
matrícula y parámetros que intentan clasificar en escuelas de primera, segunda
y tercera.
Aunque Macri y Montoya (ideóloga del Instituto Evaluador) lo
niegan, está planteado un ranking de escuelas que permita establecer parámetros
diferenciados entre los salarios de acuerdo a las categorías de escuelas y la
consecuente estigmatización de determinadas escuelas con la lógica de la
"oferta y la demanda", recordemos que con baja matricula se cierran
los cursos y grados.
Hay que frenar el avance
Antes que evaluar hay que solucionar los problemas sociales
que atraviesan a los pibes y refractan en las escuelas. Los problemas del
hambre y la vivienda que atraviesan a los chicos al momento de aprender y
relacionarse.
Presenciamos una desatención de los problemas de salud, de las
condiciones paupérrimas de infraestructura, y los riesgos por falta de medidas
de higiene y seguridad. La falta de gabinetes escolares, y el empeoramiento de
las condiciones de estrés de los docentes por trabajar hasta en tres cargos
ante el aumento del costo de vida.Los míseros salarios, los topes a las
asignaciones familiares y el impuesto al salario no colaboran para que podamos
paliar la creciente inflación.
Por esta agenda y el resto de las reivindicaciones
pendientes los sindicatos tienen que ponerse a la cabeza. La necesidad de
una asamblea general que decida como torcerle el brazo al gobierno está
planteada.
Impulsemos asambleas por escuelas y distritos que voten un
plan de acción y un programa:
No
a la Evaluación Educativa;
No
al Boletín de desempeño de escuelas;
No
al Ranking de Escuelas;
No
al Salario por Mérito;
No
a la NES;
Amanda Martin
TRIBUNA DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario