2.3.10

López y la Celeste cierran con Macri

Arriaron las banderas

La UTE fumó con Macri la pipa de la paz, bajo el alero de Sileoni y el Gobierno nacional. Presentaron el acuerdo salarial como un 23% de aumento; la realidad, como en provincia de Buenos Aires, es muy lejana. El aumento lleva el salario inicial a $1800. Pero para la gran masa de los docentes (los que cobran más de tres años de antigüedad), el aumento es de $50 al básico (más otros $75 remunerativos y bonificables) para marzo. En términos porcentuales es un aumento en el mejor de los casos del 10%. Luego se aumenta el básico $50 en julio, $15 (!!!) en septiembre y $50 más en diciembre.


El acuerdo reduce el salario en un cuadro inflacionario y apunta a frenar la movilización docente durante todo el año. Se produce en un marco de fuerte ataque del Gobierno y de un principio de reacción de la docencia.

Desde diciembre, Macri pretende desconocer el nombramiento por acto público de 82 maestros de grado titulares, con el argumento de que sus cargos fueron sacados del concurso por el ministerio de educación. Quieren cerrar más de 150 grados antes de fin de año. Los compañeros afectados, con el apoyo de Ademys, UTE y un grupo numeroso de docentes, ocuparon el ministerio de educación el día anterior a la reunión de mesa salarial. Los días posteriores, se produjeron asambleas en diversos actos públicos y algunos fueron impugnados frente al no reconocimiento de los compañeros en los cargos. Si bien los compañeros cuentan con un fallo de amparo favorable, el gobierno impide que se reinstalen en sus cargos.

Otro tanto sucede con los contratados. Se produjeron despidos a cuentagotas en educación, en el marco de los 1000 despidos de la municipalidad. Además, Macri eliminó la licencia por artículo 70 T para los contratados.

En medio de este clima, la asamblea de Ademys rechazó el acuerdo con más de 30 mandatos de paro (muchos por tiempo indeterminado). Finalmente, se votó parar 48 horas el 1 y 2.

En cambio, Eduardo López (UTE), neologismo incluido, "receptó" la propuesta del gobierno. En el plenario de UTE una veintena de mandatos rechazó la firma del acuerdo, pero lo más notable fue la ausencia casi total de mandatos a favor de aceptar (hubo sólo 7). La burocracia no llevó la propuesta a las escuelas, porque donde se sometió a votación fue rechazada en forma masiva.

La firma del acuerdo cierra una etapa, para la docencia de la Ciudad, en la cual la UTE desarrolló una referencia a partir de la lucha contra Macri. Bajo la presión de Sileoni y el apuro de los Kirchner por cerrar la lucha docente nacional, la Celeste se guarda a cuarteles de invierno. El acuerdo reproduce lo sucedido con la salida de la metropolitana, en base a un acuerdo con la Federal y el kirchnerismo.

En estas condiciones, la docencia combativa tiene una primera prueba de fuerza con el paro del lunes y martes. El desafío es expresar en la medida de lucha la posición mayoritaria de rechazo del acuerdo. Frente a una burocracia que quiere enterrar la lucha contra Macri, la tarea de enfrentar al gobierno queda enteramente en manos de la oposición combativa, y de la organización de la docencia escuela por escuela.


Juan García
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, tengo entendido que al sacar la 70T para los docentes contratados, puede ser que ahora los docentes contratados pueden usar la 70K para fechas de examen, estoy casi seguro de que es asi pero no puedo encontrar la ley en internet.

Les agradeceria que si tienen informacion al respecto publiquen el link a la ley.

gracias!!