30.3.10

No al cierre de grados en Capital

Defendamos la escuela pública contra el ataque de Macri

La política de desguace del sector público impulsada por Mauricio Macri, se ha profundizado, sobre todo en educación. Hacia fines del 2009 el repudiado Abel Posse, decretó el cierre de 82 grados del área de Educación Primaria, a través de la resolución 584-2009. Esta resolución representa otro ataque al Estatuto del Docente, recorta las horas de docentes curriculares afectados a los cursos y equivale a 10 escuelas menos.

La resolución fue apelada judicialmente y frenada por la lucha de las bases docentes de Capital.

Mientras un conjunto de docentes resistíamos al cierre tomando el Ministerio de Educación, la burocracia celeste de UTE cerraba filas con Macri- Bullrich firmando un aumento salarial que hambrea a la docencia y da luz verde para el desguace de la Educación Estatal. Mientras la celeste nos entregaba, funcionarios del gobierno prometían el cierre de 200 grados más.

Gracias a la lucha de las bases algunos compañeros accedieron a los cargos elegidos, pero la mayoría fueron reubicados, lo que significa efectivamente el cierre de grados. La celeste ha dado el episodio por cerrado, ya que un amparo judicial intima a Macri a dejar sin efecto la resolución. Sin embargo, los funcionarios de Educación han dicho públicamente que desconocerán el fallo judicial como ya hicieron con los fallos de los descuentos y los despidos de contratados.

Segundo round

La organización independiente de docentes y familiares en los distritos 7º, 8º, 9º y 3º (en los barrios de Villa Crespo, Caballito, Palermo, Belgrano, Almagro, Constitución, Montserrat y San Telmo) ha denunciado que Macri se está valiendo de una resolución del intendente menemista Jorge “topadora” Domínguez (la 1990 del año ‘95) para cerrar cualquier grado primario con menos de 15 alumnos matriculados.

El ejemplo de la escuela 8 del DE 8º es un símbolo: la supervisión y el Ministerio habían dispuesto la suspensión de la inscripción de alumnos desde octubre del 2009, lo que generó que seis grados quedaran por debajo de los 15 alumnos y que hoy corran riesgo de cierre.

Se trata del vaciamiento deliberado, conciente y artero de la escuela estatal en beneficio de las escuelas privadas en los barrios donde la población todavía puede pagar un privado.

Un vaciamiento que lleva décadas, planeado por la dictadura de Videla y Cacciatore, desarrollado por los gobiernos democráticos por medio de la municipalización de la Educación y el recorte sistemático de presupuesto, las escuelas chárter de Filmus y Grosso en los ’90 y la desinversión en edificios, material didáctico, condiciones laborales y salariales de los aliancistas De la Rúa e Ibarra.

Macri sube el subsidio a la escuela privada y desinvierte en las escuelas del Estado. En los barrios de clase media esto genera una “competencia desleal” garantizada por el Estado que incrementa la matrícula en las privadas, les garantiza sus ganancias sin inversión y liquida las escuelas estatales; mientras, en las zonas más populares, se sostiene una educación estatal en condiciones mínimas o inferiores para “retener” en las aulas a los hijos de la clase trabajadora desempleada y sin futuro.

Defendamos la Escuela Pública

Este avance de Macri es la última puñalada de los gobiernos burgueses que en la Ciudad llevan décadas decididos a privatizar la Educación. Por primera vez en años la matrícula de privados es superior a la del Estado. En algunas ramas es peor, como la casi inexistencia de vacantes en jardines maternales y escuelas infantiles o en la educación especial.

La burocracia celeste de UTE, aunque está dividida electoralmente en kirchneristas puros y pinosolanistas, está de acuerdo en sostener el acuerdo de paz social firmado con Macri aún a riesgo del cierre de grados y cursos. En todos lados intervienen con la misma línea: si se consigue un destino (por más precario que sea) para el docente damnificado, dan por cerrado el problema. No es así compañeros: hoy cierran grados, mañana escuelas enteras.

Está en manos de los docentes anti-burocráticos, los trabajadores y vecinos porteños defender las escuelas estatales. Organicemos una gran asamblea de todos los distritos afectados, discutamos un programa y un plan de lucha que haga público el ataque de Macri, con petitorios contra el cierre y actos en cada escuela en riesgo.

· Ningún cierre o fusión de grados y cursos;
· Triplicación del presupuesto educativo para construir más y mejores escuelas estatales y refaccionar las existentes;
· Fin del subsidio a las empresas privadas de educación, estatización de toda escuela privada que cierre o despida docentes;
· Respeto irrestricto del Estatuto del Docente para docentes estatales y privados;
· Por un sistema único de Educación, estatal, gratuito, laico, científico y bajo el control de docentes, estudiantes y familiares

Lourdes Alfonso, Sebastián Legna y Laura Carboni
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL - LISTA ROSA

1 comentario:

Norma dijo...

Yo ya jubilada pero no aflojen en la lucha que Macri no termine con la escuela Pública defendámosla con dignidad