20.8.12

Reforma en media


Un nuevo ataque a la escuela pública

Luego de haber modificado las juntas de clasificación, de haber cerrado grados y cursos y comenzar  una reforma en técnica que implica más ajuste y precarización, el gobierno de la ciudad busca desmantelar el sistema de educación media porteño.

Se busca (al igual que en técnicas) eliminar las especialidades, lo que implica un cambio drástico de las currículas. Amparándose en la alta deserción, responsabilidad del gobierno de la ciudad y el gobierno nacional, quieren que los platos rotos los paguemos los docentes y estudiantes. Las primeras escuelas afectadas son los comerciales y los liceos. Estos cambios implican la pérdida de numerosas horas para docentes y contenidos para estudiantes.

La reforma sigue los lineamientos de la ley federal de educación menemista: divide el ciclo lectivo en dos partes, una con contenidos generales y otra dedicada a orientaciones. Estamos ante la reedición de la ley federal, una vez que esta ha fracasado en todo el país.

El macrismo no se encuentra solo en esta aventura: el gobierno nacional impulsa la reforma en técnicas a nivel nacional, y responsabiliza a los docentes por el vaciamiento educativo. La celeste kirchnerista de UTE nada dice sobre la reforma en curso, al igual que el resto de la burocracia sindical.

Para convencer a los afectados, el gobierno les promete que se verán beneficiados por horas del “profesor por cargo”, ley aprobada hace años que nunca comenzó a aplicarse, y que crea paquetes horarios para los docentes, con el objetivo de que concentren horas en un establecimiento.

Estamos ante una nueva estafa: cuando el macrismo buscaba cerrar cursos, en media garantizaba que las horas perdidas se recuperarían con el profesor por cargo. También agitaba la titularización, que sigue durmiendo el sueño de los justos.

Organicémonos desde las escuelas para enfrentar esta reforma, y exijámosle a las direcciones sindicales que convoquen a una asamblea general para votar un plan de lucha que incluya paros para ganar.

Sebastián Legna
TRIBUNA DOCENTE

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