24.8.11

Elecciones Juntas 2011

Por una gran lista independiente contra la burocracia sindical


Este año tendrán lugar nuevamente las elecciones de Juntas. ¿Qué está en juego en estas elecciones? Mientras se dirime el armado de las listas para las juntas, el Gobierno de Macri largó un conjunto de ataques a las condiciones de trabajo de los docentes. Pretenden implementar un nuevo sistema de pago (el meta 4), que en lugar de solucionar el pago en tiempo y forma, contribuye a la desinformación en los recibos de sueldo, elimina el informe detallado sobre los ítems salariales, posibilitando la estafa lisa y llana en el pago de los salarios. Anunciaron, en una cantidad de escuelas, la instalación de cámaras de video para controlar a los docentes y estudiantes dentro de las aulas. Mientras tanto, el Gobierno prepara la implementación del salario por mérito.

¿Qué rol deben cumplir los representantes docentes en las juntas de clasificación y disciplina frente a este cuadro? Los sindicatos dirigidos por la burocracia sindical (UDA, Sedeba y el resto de la "lista 822" y la UTE) se han largado a reclamarle a los docentes el aval para presentar sus listas. Sin embargo, no juegan ningún rol en organizar a la docencia para enfrentar estos atropellos. Sedeba, UDA, Camyp, AMET jugaron un rol de apoyo al gobierno, incluso muchos de sus representantes están integrados al gabinete de Bullrich. La UTE, por su parte, en nombre de las elecciones de la Ciudad y nacionales, ha suspendido toda perspectiva de lucha contra el Gobierno. Los docentes, en cambio, necesitamos representantes en las juntas independientes del poder político, que jueguen el rol de organizar y advertir a los docentes de estos atropellos. Por eso, en área por área, es preciso poner en pie listas para enfrentar a la burocracia sindical y garantizar que los vocales de junta se jueguen por los compañeros y no en defensa del gobierno.

Un verdadero escándalo

Más acuciante es la situación en las juntas de clasificación de media. Si bien se ha puesto en marcha el sistema de actos públicos por junta, los manejos discrecionales de los cargos, los cargos que no van a acto público y son repartidos directamente por la burocracia en las escuelas, y utilizados como una caja punteril para atar a favores a los compañeros que los solicitan, son moneda corriente. Los listados de las juntas de media están atrasados al menos dos años, fomentando el sistema de toma de cargos por elevación de las conducciones. Los concursos han sido suspendidos por la situación irregular de miles de compañeros interinos que accedieron al cargo hace más de un año. Si se llevaran adelante, todos estos compañeros perderían sus cargos sin ninguna compensación laboral. El reclamo de la titularización masiva para estos compañeros está cajoneado en la legislatura.

El manejo discrecional de la burocracia y el estado en las juntas de media ha colocado en crisis todo el sistema de acceso a la docencia y promociones del estatuto en desmedro de los docentes. Esta situación incrementa el poder de las burocracias de cada área y las conducciones, que en muchos casos actúan como señores feudales de los puestos de trabajo de los compañeros. Es precisamente esa la política del Gobierno mediante los programas en los cuales son las conducciones las que elijen a los docentes para las horas de ppc, tutorías, el plan de mejora, etc.

Para terminar con esta situación, es fundamental contar con representantes en las juntas independientes del poder político y dispuesto a defender los reclamos de los compañeros. Nuestro planteo Junta por junta, es necesario poner en pie listas independientes del conjunto de los sectores dispuestos a enfrentar a la burocracia sindical. En este sentido, proponemos una lista unitaria de Ademys y el conjunto de las agrupaciones y compañeros que venimos luchando en común junto a los docentes de la ciudad, por el salario, las condiciones de trabajo y estudio, contra la evaluación macrista y que hemos impulsado la lucha en capital en apoyo a los heroicos docentes de Santa Cruz. Esta posición abre la perspectiva de avanzar sobre las posiciones de la burocracia sindical en el conjunto de las juntas, así como de defender las vocalías conquistadas. La formación de esta lista requiere un debate abierto y una integración que respete la representación de cada una de las agrupaciones. Sumemos al conjunto de los compañeros a esta perspectiva.

No hay comentarios: