29.10.11

El lunes 31, paro y movilización

Todos a Legislatura desde las 10hs.


La mayoría de los sindicatos docentes ha resuelto -sin ninguna asamblea ni plenario de por medio- no convocar medidas de lucha, paro y movilización hasta después de las elecciones de Juntas (3/11).

Se está produciendo, al mismo tiempo, un gran proceso de auto convocatorias en ciernes desde varias escuelas y distritos, de la docencia que busca por la vía de las acciones de lucha superar los límites impuestos por estas conducciones sindicales que están esperando que pasen las elecciones para sentarse a negociar "en serio" con Bullrich.

La asamblea (auto) convocada para este sábado 29 a las 11hs. en Parque Rivadavia es una expresión de esta tendencia.

Este lunes 31, los legisladores "invitan" a los docentes y los miembros de Juntas a debatir el proyecto en Legislatura. La UTE convocó a un "cese" de tareas limitado y para los elegidos (no más de dos por escuela). Luego, ante el repudio de la docencia, convocan a que los docentes nos tomemos artículo 72 (por citación de organismo oficial) contra presentación de certificado que en la Legislatura se entregará sólo a los que logren entrar.

Ademys, por su parte, apoyándose en la tendencia a la movilización de las bases docentes ha convocando a un paro de 24hs. para este lunes apelando a la docencia a que se movilice y exprese activamente su repudio al proyecto de destrucción del Estatuto.

Defendamos el paro y la movilización. Defendamos el método de la asamblea general como ámbito deliberativo del conjunto de la docencia, superando la rosca de los secretarios generales (de los sindicatos macristas y la UTE) y la fragmentación del gremio docente.

TRIBUNA DOCENTE

22.10.11

Nuevo paro masivo y gran movilización docente

El pasado miércoles 19 y jueves 20, el 98% de los docentes porteños pararon y 10.000 se sumaron a la movilización en contra de la reforma educativa del macrismo. Una importante cantidad de estos docentes movilizados participaron luego de una asamblea abierta que propuso paro de 48 hs. para la semana siguiente –a definirse en una nueva asamblea el lunes 24- y votó por unanimidad participar de la movilización a un año del asesinato de Mariano Ferreyra.

La gran reacción de la docencia es por el rechazo al intento del gobierno de operar una reforma educativa estructural en la Ciudad de Buenos Aires que tiene por objetivo establecer una degradación de las condiciones salariales y laborales, aplicar un gran ajuste a la educación pública y disciplinar a la docencia y al estudiantado.

Una reforma educativa reaccionaria que pretende establecer una discriminación salarial a la baja, inestabilidad laboral permanente, sofisticados mecanismos de control y una absoluta discrecionalidad del poder político regulando arbitrariamente la actividad docente desde la simple inscripción como aspirante hasta los ascensos y eventuales sanciones disciplinarias. Una reestructuración del sistema educativo, adaptando las condiciones de la escuela pública a los requerimientos de la empresa y la educación privada.

Dos vías para enfrentar la reforma macrista

Los sindicatos macristas y la UTE vienen desarrollando una línea de “presionar para negociar”. Se apoyan para esto en la gran tendencia a la lucha en la base docente. Esperan que el Ministerio de Educación abra una vía de negociación a espaldas de los docentes.

Esto va de la mano con la modalidad en la toma de decisiones: las reuniones de secretarios generales como ámbito privilegiado para consensuar la política a implementar. La forma concreta que ha adquirido es la del paro-semana de tregua-paro. Entienden que para que el gobierno acceda a una negociación que salve sus propios intereses deben “calmar a las fieras” (en referencia a la combatividad docente).

Este mecanismo ha entrado en crisis. No hay, concretamente, ninguna negociación abierta. Bullrich, una vez más, ha pateado el tablero y ha impuesto un “cronograma” de diversas reuniones con la “comunidad educativa” para elaborar aportes al proyecto del PRO, que se votaría en recinto el 10 de noviembre.

Sólo un plan de lucha puede derrotar la reforma educativa macrista

La vía que necesitamos desarrollar es la del plan de lucha con paros progresivos, sin semanas de tregua y el paro por tiempo indeterminado, hasta que el gobierno retire su proyecto de destrucción del Estatuto.

Es preciso poner en pie una asamblea general de toda la docencia de Capital para terminar con la imposición de las políticas decididas en las oficinas de los secretarios generales.

Que en cada reunión trascendente en Legislatura o de mesa de condiciones laborales y salariales sea la docencia la que esté movilizada e ingresen a las reuniones representantes electos democráticamente en asamblea general, para terminar con la fragmentación del sindicalismo docente porteño.

En este marco, Ademys puede jugar un importante rol siendo un factor de reagrupamiento, deliberación y organización docente por fuera de la rosca de los secretarios generales que lo único que buscan es la dilatación del trámite parlamentario y que el gobierno “baje” a negociar.

Debemos irrumpir en la escena, además, con nuestras propias demandas, postergadas por la dirección de los sindicatos macristas y la UTE: reapertura de la discusión salarial; por un aumento de emergencia de $1000 al básico; por la titularización de los docentes interinos de media en situación irregular; por el efectivo nombramiento de los interinatos a los contratados y la titularización en los cargos, sin podas salariales ni de horas cátedra; por el 82% móvil y el cumplimiento de la ley 24.016.

POR UN PARO DE 48 HS.
PARA LA SEMANA DEL 24/10

ASAMBLEA ABIERTA CON MANDATO
PARA RATIFICAR EL PARO:


LUNES 24/10, 18 HS.
ESCUELA 3 D.E. 7º (Rivadavia y Campichuelo)

TRIBUNA DOCENTE

18.10.11

MIERCOLES 19 Y JUEVES 20: PARO DOCENTE

◘ Abajo la reforma del estatuto;

◘ No a la evaluación educativa.
Retiro del proyecto de maestro de maestros;

◘ Titularización de interinos y contratados;

◘ Reapertura de la discusión salarial;

Jueves 20 - 1300 hs
Movilización a legislatura
Avenida de Mayo y Perú


A un año del asesinato
de Mariano Ferreyra


JUEVES 20/10 - 17:30 Hs.
MOVILIZACION DE CONGRESO
A PLAZA DE MAYO


TRIBUNA DOCENTE

A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES
Convocatoria

El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la Ugofe, los que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos diez víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la Línea 60.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una movilización este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:

1) juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros;

2) juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen; que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio;

3) juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces: los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy;

4) basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la Línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera;

5) fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.

Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.

Primeras firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Liberpueblo, CTA Nacional, CTA Capital, Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), Centro de Estudiantes Filosofía y Letras (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Sociales (UBA), Tribuna Docente, Agrupación Estudiantil Prisma, Cepa, La Mella, Juventud del PTS, Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), Frente de Estudiantes Libertarios, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero, Barrios de Pie, Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive", Asambleas del Pueblo/Revista La Maza, IS, Libres del Sur, MST en Movimiento Proyecto Sur, Nuevo MAS, PCR, PO, PTS, PSTU, SL, siguen firmas...

10.10.11

Carta abierta a los docentes y a los 17 sindicatos de la Ciudad

Con el paro del 4 y la movilización masiva de más de 7000 compañeros a la legislatura dimos una demostración contundente de nuestra voluntad de defender el estatuto frente al atropello del proyecto de Macri. Con nuestras banderas de escuelas y distritos, copamos la legislatura para decirle NO al intento de designar a dedo a docentes y directivos y liquidar la designación democrática de representantes sindicales en las Juntas de Clasificación.

Es que la pelea que estamos librando es estratégica. Se trata de impedir que la educación pública pase a manejarse con los criterios de la escuela y la empresa privada. De defender la escuela frente al vaciamiento del Gobierno que intentó liquidar de un plumazo 82 grados de primaria –y fue frenado por los representantes en las Juntas-. De proteger nuestro derecho a movilizarnos en defensa de nuestros derechos y los de nuestros estudiantes.

Macri, sin embargo, redobló la apuesta. No sólo envió auditorías a las escuelas para perseguirnos por el paro, sino que pretende hacer aprobar el martes el proyecto en la comisión de educación.

Frente a este intento, los docentes tenemos que hacer valer la voluntad de movilización que se vio en el paro del 4. Pero hasta el momento, ninguna dirección sindical ha convocado una medida de lucha. La posibilidad de derrotar a Macri depende de la organización que podamos desarrollar en las escuelas y los distritos. Sin embargo, la propuesta –realizada por Ademys- de convocar una asamblea general del gremio con el conjunto de los docentes, ha sido dejada de lado. El abandono de medidas de fuerza se resolvió en una reunión de secretarios generales de espaldas a la base docente. La medida –básica- de parar y movilizarse el martes cuando el proyecto sea tratado en la comisión de educación fue descartada sin ninguna justificación.

La situación exige que demos una respuesta urgente. Llamamos al conjunto de las escuelas y las organizaciones sindicales a poner en pie un plan de lucha con paros progresivos hasta la huelga general si el Gobierno no retira el proyecto. Convoquemos una asamblea general para deliberar y desarrollar esta perspectiva.



El martes 11, desde las 15 hs. TODOS A LEGISLATURA,


donde será tratado el proyecto en Comisión de Educación.

TRIBUNA DOCENTE




07/10/2011

7.10.11

Viernes 7/10 - Plenario Abierto Tribuna Docente

Viernes 7/10 – 18 hs
Plenario Abierto
TRIBUNA DOCENTE
Yatay 334, C.A.B.A.

5.10.11

Gran paro y movilización docente

En el día de hoy (4/10), los docentes porteños de todos los niveles hemos desarrollado una contundente jornada de lucha.

El paro contó una adhesión total y la enorme movilización desde las escuelas y distritos sumó miles y miles de docentes que marcharon agrupados y en forma independiente con sus propias pancartas y carteles.

Producto de esta enorme reacción de las bases docentes, el gobierno no ha logrado hacer avanzar su proyecto para que sea aprobado en el recinto.

El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, ha hecho una intervención en la Comisión de Educación de la Legislatura y en los medios de comunicación atacando a los docentes y defendiendo lo indefendible de su proyecto de destrucción del Estatuto Docente y la creación de un régimen laboral docente acorde con los requerimientos de las empresas y la educación privada.

Una gran asamblea deliberó en la calle resolviendo el paro y la movilización cada vez que el proyecto sea tratado en Legislatura. Según la información que circuló de los compañeros presentes en la sesión parlamentaria, este martes 11 sería tratado nuevamente en la Comisión de Educación. En tanto oficialmente el proyecto del PRO pasó a Asesores para este jueves a las 14:30 hs.

Preparémonos para un gran proceso de lucha.

· Para que el gobierno baje el proyecto presentado de destrucción del Estatuto, así como el de creación del cargo de Maestro de Maestros.
· Por la defensa de las conquistas laborales y el Estatuto Docente.
· Abajo la evaluación educativa que pretende implantar el salario por mérito y la inestabilidad laboral permanente.
· Por la titularización de los docentes de Media y Superior y que el gobierno se haga cargo de las irregularidades y proceda al cumplimiento de lo estipulado en el Estatuto Docente: listados y concursos en tiempo y forma.
· Por la reapertura de la mesa salarial y un salario mínimo igual a la canasta familiar. Por un 40% de aumento de emergencia.


TRIBUNA DOCENTE

3.10.11

NO A LA DESTRUCCIÓN DEL ESTATUTO. 4/10 PARO Y MOVILIZACIÓN

NO A LA DESTRUCCIÓN DEL ESTATUTO


EL PROYECTO DE MACRI:

· ELIMINA LAS JUNTAS DE CLASIFICACIÓN Y LAS REEMPLAZA POR UN ORGANISMO ELEGIDO A DEDO.

· ELIMINA TODA LA REGLAMENTACIÓN SOBRE TÍTULOS VIGENTE EN EL ESTATUTO, LIBRANDO LOS NOMBRAMIENTOS A LA ARBITRARIEDAD MINISTERIAL.

· COLOCA LOS ASCENSOS A CARGOS DIRECTIVOS EN MANOS DEL MINISTERIO, Y NO DE LOS REPRESENTANTES ELECTOS POR LOS DOCENTES.

· LE OTORGA LA MAYORÍA AL GOBIERNO EN LA JUNTA DE DISCIPLINA.

Es una liquidación del estatuto del docente, que apunta a la privatización de la educación. Apunta a introducir el salario “por eficiencia”, otorgando al Ministerio el control de los ascensos. Libra los nombramientos a la arbitrariedad del Estado, permitiendo la discriminación política, ideológica y sindical.


NO PODEMOS DEJARLO PASAR.
PREPAREMOS LA HUELGA GENERAL PARA QUE RETIREN EL PROYECTO.

MARTES 4 DE OCTUBRE
PARO GENERAL DOCENTE


14:00 HS. MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA
PARA QUE SE RETIRE EL PROYECTO.
AVENIDA DE MAYO Y PIEDRAS.
ASAMBLEA GENERAL LUEGO DE LA MOVILIZACIÓN.
TRIBUNA DOCENTE