Importante paso en la regularización de los EOE:
¿Cómo pudo darse?
El pasado
viernes 6/7, el Gobierno se ha avenido a la firma de un Acta con el Cuerpo de
Delegados de los EOE junto a ADEMYS y UTE. A través de ella se ha estipulado en
120 días el plazo no más allá del cual “El Ministerio de Educación arbitrará
las medidas necesarias para garantizar que los actuales agentes que cumplen
funciones en el Area de Servicios Profesionales, accedan a los cargos titulares
(…)”.
La
estabilidad laboral tiende a desaparecer en el ámbito de la docencia, tanto
nacional como en cada una de las jurisdicciones. Los interinatos ad infinitum
son la nueva precariedad laboral extendida en todos los niveles educativos.
En
nuestra Ciudad, la destrucción de las Juntas de Clasificaciones, los cierres de
cursos y sus consecuentes pases a disponibilidad de cientos de docentes, el
aumento exponencial del subsidio a la escuela privada, y por lo tanto, el
aumento de la regimentación a los docentes que trabajan en ella es el marco
general de la coyuntura del sistema educativo. Precisamente, en este contexto,
¿CÓMO PUDO SER la firma de este Acta?
El
crucial problema de los modos de representación política:
Los EOE
fueron creados en 1983 y desde sus primeros años de existencia sus trabajadores
comenzaron a reclamar su regularización. Este movimiento se profundizó
alrededor del año 2000 cuando Filmus tomó el compromiso de esa regularización
mediante el Decreto 1589/02 del cual nunca se ocupó de garantizar su
cumplimiento; sus compromisos con sectores gremiales que actuaron en forma
reaccionaria, impidieron la efectivización de lo que él mismo había decretado.
La
organización de los profesionales se consolidó con la realización sistemática
de Asambleas y la elección de delegados. La orientación política de ambos
factores estableció rápidamente fuertes lazos con otros sectores docentes en
lucha: en el año 2004 los EOE conformaron un bloque con los que por entonces se
proclamaron Docentes Autoconvocados –es decir, ya había un problema de
representación política dado que los sindicatos no tomaban como propias
reivindicaciones genuinas surgidas desde las bases docentes. En los
Autoconvocados se encontraban distintos sectores precarizados (Asistentes Celadores
del Area de Especial, Plan de Natación, miles de docentes de Escuelas Medias,
modelos vivos del Area de Artística y aproximadamente 3000 docentes designados
vía la Planta Transitoria Docente). La respuesta a la conformación de este
verdadero bloque fue el despido perpetrado por Aníbal Ibarra y Roxana Perazza a
siete delegados de los EOE, los cuales fueron luego de cuatro meses de intensa
lucha reincorporados debiendo el Gobierno hacerse cargo del pago de los
salarios caídos. Desde ese momento Ademys fue la única organización gremial que
apoyó concretamente la lucha por las reincorporaciones: pago de volantes,
envíos de comunicaciones a su base de datos electrónica como así también
asesoramiento legal crearon un lazo entre esa organización gremial y las reivindicaciones
de los EOE como así también del conjunto de los docentes flexibilizados. Este
proceso concluyó en que Ademys fue el primer sindicato docente que designó en
su Comisión Directiva a un docente contratado.
En el año
2005, lo que no pudieron lograr por los despidos intentaron alcanzarlo por la
realización de un concurso al que calificamos por entonces de “trucho”. El
Gobierno de Telerman armó una Junta sin elecciones –tal como lo establece el
Estatuto-, trató de ampararse en un supuesto comité de “notables” conformado
por Alicia Stolkiner y Ricardo Vaquero, a quienes desde los trabajadores
advertimos que estaban participando de un operativo que dejaría afuera a la
mitad del total de los por entonces 250 integrantes de los EOE, quienes ya
contaban en algunos casos con más de 15 años de antigüedad y a los cuales el
Estado los había privado durante todo ese tiempo de participar de concursos,
(Estatuto, artículo 20). No nos escucharon y fuimos a la justicia presentando
70 amparos contra todas las violaciones al Estatuto que contenía el
“concur-trucho”. Todos los fallos, de distintos Juzgados, nos dieron la razón;
del comité de notables nunca se supo si recibieron dinero por conformarlo y, si
ese fue el caso, si lo devolvieron al Estado.
El 2009,
luego de que el Gobierno de Macri incorporara personal bajo la forma más
precaria si las hay, a saber, el contrato de locación de servicio, fue el año
en que inmediatamente salimos en defensa de los derechos básicos que estaban
siendo vulnerados sobre ese conjunto de trabajadores: una licencia por
maternidad continúa aún impaga desde el año 2010. No contento con esto el
Gobierno despidió, esta vez a seis compañeras y nuevamente la lucha hizo
retroceder esa arbitrariedad. En esta ocasión se sumaron UTE y ATE del Edificio
Esmeralda –organización esta última nacida hacía relativamente poco tiempo y
que desde el vamos luchó contra el trabajo precario-.
No hay
para nosotros duda alguna en que es la clave de nuestra historia el cuidado
preciosista de la relación entre los representados y sus representantes. Las
relaciones subvertidas entre muchas organizaciones gremiales y los intereses de
los trabajadores, llevando a la mayoría de ellas a entramados de negocios con
el Estado (llámese dictado de cursos, carreras de especialización, comisiones
de servicio, cargos parlamentarios, etc. etc.), son las que nuestra lucha han
cuestionado y forzado a que, en este caso, deba el Estado aceptar nuestro
pliego reivindicativo.
No
queremos dejar de mencionar, el apoyo que de manera explícita hemos recibido de
una enorme cantidad de Supervisores, Directores, Vicedirectores, Secretarios, y
docentes de todas las Areas.
La
próxima etapa:
El Area
de Servicios Profesionales cuenta en su Planta Orgánica con 350 cargos que
desde el año 1998 se encuentran presupuestados aunque somos actualmente en los
EOE sólo 140 personas, llegando a casos extremos como el del Distrito 19 en el
que dos profesionales se encuentran en estos momentos desarrollando sus tareas,
siendo que la POF para ese Distrito alcanza a los 15 cargos.
Este proceso de regularización, si continúa a paso firme, habilitará a que
en los próximos poco menos de 4 meses se creen 220 puestos nuevos y genuinos de
trabajo.
VAMOS AHORA POR LOS 350 CARGOS EN LOS EOE
Y POR EL FIN DE LA PRECARIZACION LABORAL EN LA
DOCENCIA DE LA CIUDAD
Cuerpo de Delegados de los EOE
26/7/2012
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