El
ajuste que proponen los gobiernos nacional y porteño se está haciendo carne
nuevamente en las escuelas Técnicas de la Ciudad. Es que, en el marco de la Ley
Nacional de Educación Técnico-Profesional del kirchnerismo (Ley Nº 26.058; año
2005), se plantea la homologación de los títulos en toda la nación,
pretendiendo justificar así la implementación de una reforma de currícula
absolutamente regresiva, que tiene cómo finalidad el vaciamiento de la escuela
Técnica a partir de modificaciones como la quita de horas de Dibujo
Técnico(materia fundamental en ésta disciplina), la supresión de Laboratorios,
la eliminación de la posibilidad de que cada escuela organice sus talleres en
función de las especialidades, etc. lo cual trae como consecuencia inmediata
que centenares de docentes pierdan sus cargos, además de la caída en la calidad
educativa (y por consiguiente, de los títulos otorgados) que perciben los
alumnos, cuya traducción será una rebaja en los salarios que abonará la
burguesía.
Tras
el cierre de 96 cursos, esto le viene como anillo al dedo al macrismo, que
opera conjuntamente con el gobierno nacional para llevar adelante el ajuste
contra los trabajadores.
Las últimas semanas en las escuelas de la
ciudad hubo jornadas institucionales que fueron el canal del gobierno para
“informar” a los docentes que seríamos víctimas de un nuevo ataque, tras haber
elaborado en las sombras estas modificaciones, y esperando seguramente que las
burocracias de UDA y AMET (totalmente integradas al macrismo y en el plano
nacional al kirchnerismo, caso AMET, con quien intercambia
prebendas)logren hacer pasar el escándalo sin repercusiones. Les salió el tiro
por la culata, y estas jornadas han sido un lugar en que los docentes se han
pronunciado de conjunto en contra de esta reforma.
Mientras
tanto, la burocracia de UTE(que está integrada al Kirchnerismo), que se ha
jactado de luchar contra este gobierno y defender la educación pública apenas
se limitó a sacar un boletín con posiciones mediocres cuya finalidad es “hacer
nada” en el cuál limita el problema de la reforma a que ésta no fue
consensuada, no denunciando siquiera en una línea el carácter destructivo que
esta tiene y limitando las críticas a la forma mediante la cuál se pretende
implementar, argumentando que en las jurisdicciones donde se aplicó con otros
métodos ha sido beneficiosa (defendiendo la Ley Federal y la LEN por lo tanto defendiendo la
descentralización de la educación y desfinanciamiento que esto implica). Por lo
cuál lo único que hacen es llamar al gobierno a un diálogo en el cuál puedan
sacar alguna tajada y enterrar así la lucha docente.
Es
fundamental entonces que los docentes nos organicemos para poder barrer con el
conjunto de las burocracias que hoy pretenden regimentarnos para elaborar y
llevar adelante un plan de lucha que barra de lleno con esta reforma y con
cualquier ofensiva contra los docentes y estudiantes.
Desde
Tribuna Docente llamamos a organizar asambleas por escuelas, impulsar
pronunciamientos y petitorios contra la reforma.
EL
11 DE JULIO NOS MOVILIZAMOS DOCENTES Y ESTUDIANTES EN CONTRA DE LA
REFORMA VACIADORA DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA, EN DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE
TRABAJO Y DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
NO
AL AJUSTE EN EDUCACIÓN
TRIBUNA DOCENTE
◘◘◘
NO
A LA REFORMA EN TÉCNICAS
Por
que:
·
Deja docentes sin trabajo;
·
Precariza a los que quedan;
·
Elimina las orientaciones;
·
Desvaloriza los títulos;
Miércoles 11/7; 13:30
Del Ministerio de Educación de Nación
Al Ministerio de Educación de ciudad
TRIBUNA DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario