30.1.13

MATE- Maestro acompañante de trayectorias educativas



Será un docente titular elegido por las conducciones y supervisiones revistiendo durante un año en el cargo.  La propuesta es la aplicación de 120 cargos en los distritos 5, 19, 20 y 21, en las escuelas con más de 14 grados, el gobierno fundamenta el cargo con el discurso del “reforzamiento inclusivo de los alumnos de las escuelas de mayor vulnerabilidad”.

El anuncio no engaña a nadie.  Los docentes de primaria ejercemos la labor en  condiciones extremadamente precarias: el presupuesto 2013 recorta fondos destinados a infraestructura y capacitación, no contempla aumentos salariales y cuenta como subsidiario con el decreto 1990, bajo el cual en el 2012 se cerraron grados y cursos y encarpeta una nueva nómina para este año. De los genuinos reclamos para el área ninguno fue satisfecho.

El gobierno y la burocracia de UTE-CTERA pactan el avance del gerenciamiento educativo: en primer lugar la designación del MATE estará ajustada a la selección que inicialmente realizarán las conducciones escolares con criterios indefinidos, los propuestos por las direcciones serán elevados a las supervisiones distritales donde se realizará la designación, totalmente por fuera de del proceso de designación que plantea el Estatuto del Docente (EdM).

Hace años el triunfo docente fue la creación de la figura estatutaria del Maestro de Apoyo (art 82 y 88), estos son los cargos que la escuela pública necesita que se abran en oposición a la a cargos flexibilizados por fuera del EdM.

Frente al fracaso de la imposición del “MAESTRO DE MAESTROS” Macri-Bullrich intentan meter por la ventana una diferenciación entre los maestros de grado (MG) que va más allá del rol pedagógico en si; del mismo modo que intentan convertir a directores y supervisores en gerentes de recursos humanos al momento de la selección, entre los MG se intenta instalar un controlador de la tarea que luego será informada a los “nuevos” gerentes de recursos humanos.  Este es el camino directo a avanzar en la evaluación para atar el salario al mérito.

Parte del paquete de intercambio prebendario entre el gobierno porteño y la burocracia celeste K es el EdM; la ley regulatoria de nuestra actividad es atacada por este gobierno con la complicidad de la dirección celeste del gremio y de engranajes burocráticos menores desde el inicio de la gestión.

Mientras la política macrista devastaba el programa de verano en las escuelas dependiente del Ministerio de Educación, la burocracia celeste K anunció con bombos y platillos el cargo Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas intentando mostrarlo como un triunfo rotundo arrancado al gobierno mientras pactan un salario de miseria.

Esto huele a podrido: frente al ajustazo del presupuesto de la ciudad, al vaciamiento de la escuela pública y a la discusión salarial, el 18 de febrero impulsemos asambleas en las ecuelas pronunciándonos en la defensa del Estatuto del Docente, en sus figuras, en la creación de cargos estatutarios y con la designación tal como lo regula el EdM.

Los maestros de grado y la escuela pública tenemos estos reclamos pendientes:

Creación de cargos de maestros de apoyo;
Creación de cargos de maestros volantes estatutarios;
Creación de cargos de maestros de comedor (el 2012 se aprobó pero no se crearon los cargos);
Gabinetes psicopedagógicos interdisciplinarios por escuela;
Capacitación en servicio con puntaje;
Horas de planificación pagas en el turno laboral;
Grados de no más de 20 estudiantes;
Creación de escuelas;
Derogación ya del decreto 1990;
Salario en horas cátedra igual a la canasta familiar en un solo turno;
Triplicación del presupuesto educativo;


Lourdes Alfonso
Tribuna Docente

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