Será un docente
titular elegido por las conducciones y supervisiones revistiendo durante un año
en el cargo. La propuesta es la
aplicación de 120 cargos en los distritos 5, 19, 20 y 21, en las escuelas con
más de 14 grados, el gobierno fundamenta el cargo con el discurso del
“reforzamiento inclusivo de los alumnos de las escuelas de mayor
vulnerabilidad”.
El anuncio no
engaña a nadie. Los docentes de primaria
ejercemos la labor en condiciones
extremadamente precarias: el presupuesto 2013 recorta fondos destinados a
infraestructura y capacitación, no contempla aumentos salariales y cuenta como
subsidiario con el decreto 1990, bajo el cual en el 2012 se cerraron grados y
cursos y encarpeta una nueva nómina para este año. De los genuinos reclamos
para el área ninguno fue satisfecho.
El gobierno y la burocracia de UTE-CTERA pactan el
avance del gerenciamiento educativo: en
primer lugar la designación del MATE estará ajustada a la selección que
inicialmente realizarán las conducciones escolares con criterios indefinidos,
los propuestos por las direcciones serán elevados a las supervisiones
distritales donde se realizará la designación, totalmente por fuera de del proceso
de designación que plantea el Estatuto del Docente (EdM).
Hace años el
triunfo docente fue la creación de la figura estatutaria del Maestro de Apoyo
(art 82 y 88), estos son los cargos que la escuela pública necesita que se
abran en oposición a la a cargos flexibilizados por fuera del EdM.
Frente al fracaso
de la imposición del “MAESTRO DE MAESTROS” Macri-Bullrich intentan meter por la
ventana una diferenciación entre los maestros de grado (MG) que va más allá del
rol pedagógico en si; del mismo modo que intentan convertir a directores y
supervisores en gerentes de recursos humanos al momento de la selección, entre
los MG se intenta instalar un controlador de la tarea que luego será informada
a los “nuevos” gerentes de recursos humanos.
Este es el camino directo a avanzar en la evaluación para atar el
salario al mérito.
Parte del paquete
de intercambio prebendario entre el gobierno porteño y la burocracia celeste K
es el EdM; la ley regulatoria de nuestra actividad es atacada por este gobierno
con la complicidad de la dirección celeste del gremio y de engranajes
burocráticos menores desde el inicio de la gestión.
Mientras la
política macrista devastaba el programa de verano en las escuelas dependiente
del Ministerio de Educación, la burocracia celeste K anunció con bombos y
platillos el cargo Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas intentando
mostrarlo como un triunfo rotundo arrancado al gobierno mientras pactan un
salario de miseria.
Esto huele a
podrido: frente al ajustazo del presupuesto de la ciudad, al vaciamiento de la
escuela pública y a la discusión salarial, el 18 de febrero impulsemos
asambleas en las ecuelas pronunciándonos en la defensa del Estatuto del
Docente, en sus figuras, en la creación de cargos estatutarios y con la designación
tal como lo regula el EdM.
Los maestros de
grado y la escuela pública tenemos estos reclamos pendientes:
Creación de
cargos de maestros de apoyo;
Creación de
cargos de maestros volantes estatutarios;
Creación de
cargos de maestros de comedor (el 2012 se aprobó pero no se crearon los
cargos);
Gabinetes
psicopedagógicos interdisciplinarios por escuela;
Capacitación
en servicio con puntaje;
Horas de
planificación pagas en el turno laboral;
Grados de no
más de 20 estudiantes;
Creación de
escuelas;
Derogación ya
del decreto 1990;
Salario en
horas cátedra igual a la canasta familiar en un solo turno;
Triplicación
del presupuesto educativo;
Lourdes Alfonso
Tribuna Docente
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