30.1.13

Organicémonos frente al ajuste en Media



Sin asamblea general ni plenario de delegados la celeste kirchnerista de UTE ha comenzado las negociaciones con el gobierno porteño, a fin de garantizar un salario de miseria para los docentes y un mayor achatamiento de la escala salarial.

Esta negociación a espaldas de los docentes viene precedida del comienzo de la reforma en media y técnica, del cierre de grados y cursos el año pasado y la reforma de las juntas de Clasificación y Disciplina a fines de 2011. Los compromisos de las direcciones de UTE, UDA y AMET con el ministerio porteño – y el ministerio nacional- llevaron a éstas a convertirse en defensores de la política privatista en Media y Técnica, compartida por ambos gobiernos, que siguen promoviendo el avance de la educación privada.

Los docentes hemos dado sobradas muestras de nuestra voluntad de lucha, como se expresó en el rechazo junto a estudiantes de la reforma de currículas, el cierre de cursos y cada medida anti educativa impulsada desde los ministerios de educación nacional y porteño.

Mientras tanto, la titularización de interinos, incluida en la reforma de las juntas con el objetivo de hacerla pasar, duerme el sueño de los justos, y luego de más de un año, el ministerio porteño sigue retrasando el procedimiento administrativo.

A esto se suma una nueva zanahoria, el régimen de profesor por cargo. El profesor por cargo remplaza  las horas frente a un curso de los profesores y pasan a ser parte de un “plantel disponible” con horas extra clases al servicio de proyectos digitados desde arriba, sin una orientación pedagógica clara. La concentración horaria que beneficie al docente debería estar ligada a la posibilidad de incrementar las horas frente a curso de la disciplina que se imparte en una misma institución y bajo las condiciones que indica nuestro estatuto docente. Todo lo contrario a lo que propone la reforma en educación media: precariedad del docente y devaluación de los contenidos. Es el ajuste en educación.

Sigue la precarización, en forma de horas institucionales y los contratados en todas las áreas educativas, incluyendo el ministerio porteño y el nacional. Sigue la crisis edilicia que pone en riesgo diariamente a docentes y estudiantes. Siguen brillando por su ausencia las guarderías para estudiantes y docentes madres y padres, elemento imprescindible para luchar contra la deserción. Siguen los subsidios a la escuela privada. Y siguen los salarios de miseria.

Queda claro una vez más que el problema que tenemos los docentes está en la dirección de nuestros sindicatos, usurpados por burocracias con intereses ajenos a los nuestros.

Organicémonos por todas nuestras reivindicaciones pendientes y escuela por escuela por la recuperación de nuestros sindicatos.

Sebastián Legna
Tribuna Docente

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