3.10.14

El Ministerio admite la crisis salarial

Una paritaria “insuficiente, discriminatoria, injusta y desprolija”
Sáb. 4: Vamos a la Asamblea General Docente

En reuniones mantenidas entre el Ministerio de Educación de la Ciudad con distintos sindicatos docentes, ha trascendido que el único “conforme” con la pauta salarial 2014 no es el gobierno sino la dirección de UTE-Ctera.

Ocurre que para el propio Ministerio la paritaria de este año fue “insuficiente”, ya que la mayoría de la docencia obtuvo un 20-25% con una inflación que ya supera los 40 puntos; “discriminatoria”, debido a que hubo sectores particularmente afectados, cargos que quedaron por debajo de la garantía salarial mínima y sufriendo directamente un congelamiento salarial que implica una confiscación del salario; “injusta”, porque se estableció una extendida diferenciación salarial a la baja, incluso una gravísima desvalorización de la hora cátedra; y “desprolija”, admite el Ministerio, porque el acta salarial firmada en febrero “contiene errores” y fue “hecha a la ligera” para garantizar que empiecen las clases: la manifestación de un pacto político entre el macrismo y la dirección kirchnerista de UTE. Luego debieron sacar la resolución 1386 para ejecutar una pauta salarial que no fue discutida en las reuniones paritarias, y antes del segundo tramo de aumento el Ministerio emitió una nueva resolución (5008) para “emparchar” los errores de todo lo anterior.

Un mamarracho que consagra una confiscación al salario, y constituye la máxima expresión de co-gobierno entre la UTE y el Ministerio.

Estamos ante una inédita situación en la que el gobierno no defiende su política salarial; es más, la critica y promete “mejorarla”… en febrero de 2015.

Pero la docencia no puede esperar hasta febrero de “brazos cruzados”. Más, teniendo en cuenta que en los planes del gobierno, no habrá aumento salarial en los bolsillos de los docentes hasta el 1º de abril.

Hay otro dato revelador de la situación. El Ministerio se niega a una reapertura de la negociación salarial –aun reconociendo el descalabro de la paritaria 2014- porque implicaría el pedido de reapertura en las provincias y a nivel nacional, generando “inestabilidad política” y situaciones de “ingobernabilidad”, motivo por el cual fue sellado el pacto de hierro con la UTE.

Pero al menos en 17 jurisdicciones los trabajadores de la educación y del Estado ya están planteando la necesidad de la reapertura de paritarias.

En la Ciudad, necesitamos un plan de lucha con paros y movilizaciones, exigir una partida presupuestaria de emergencia para salarios y avanzar con la reapertura de la Mesa Salarial y Condiciones Laborales.

ADEF ha planteado una nueva medida de lucha para el 15 de octubre que tendría la forma de un paro docente.

Ademys ha impulsado reuniones con los sindicatos y una convocatoria extendida al conjunto de la docencia y organizaciones gremiales a una Asamblea General Docente para este sábado 4 de octubre.

Participemos masivamente. Por un paro activo el 15 de octubre del conjunto de los sindicatos docentes por la reapertura de las paritarias.

Sábado 4, 10.30hs Vamos a la Asamblea General Docente en el Parque Rivadavia (cerca del monumento a Bolívar), abierta a TODA LA DOCENCIA

-Reapertura de la Mesa Salarial y Condiciones Laborales



-Aumento de emergencia de $3000 para todos los cargos de jornada simple y equivalente a 16 horas cátedra

-No a la diferenciación salarial a la baja. Ningún cargo docente por debajo de la garantía salarial mínima


-No a la desvalorización de las horas cátedra de Media y Curriculares. 16 horas = garantía mínima salarial


-No a las recategorizaciones truchas del PRO y la UTE


TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa Nacional
Conducción Multicolor en Ademys
Minoría en Ctera / Oposición antiburocrática en UTE

No hay comentarios: