3.10.14

Paro docente en la Ciudad

Por la reapertura de las paritarias

El martes 16 Ademys y Adef convocaron a parar por la reapertura de la mesa salarial y de condiciones laborales.
El paro fue una expresión del profundo rechazo a la política salarial del gobierno macrista, pactada con la dirección kirchnerista de UTE-Ctera.

El acuerdo PRO-UTE  ha sido a la baja para el conjunto de la
 docencia ya que la mayoría de los docentes recibieron un aumento de un 20-25% ante una inflación superior al 40%; además, vienen imponiendo una discriminación salarial, afectando particularmente a docentes por hora cátedra, preceptores, bedeles, curriculares, profesionales de los Equipos de Orientación Escolar, entre otros cargos, que han recibido un aumento marginal, y en muchos casos no han recibido ningún aumento.
El paro fue importante en los sectores más afectados por la desvalorización salarial y deja planteada la necesidad de continuidad y profundización de un plan de lucha.

El Ministerio envió a escuelas de reconocidos militantes y dirigentes de Ademys y la oposición en UTE auditorías ilegales, con el objetivo expreso de amedrentar al activismo y al conjunto de la docencia, preocupado por la perspectiva de que se abra un proceso de lucha por la reapertura de las paritarias. 

El gobierno toma nota de que la política salarial es rechazada públicamente incluso por sindicatos ‘macro-peronistas’ como Sedeba, Amet y Uda, además de Adef, y denuncian públicamente la paritaria responsabilizando directamente al ministerio y a... la dirección de UTE.

Hay un cambio cualitativo en la situación que tiene que ver con que Ademys ha logrado romper el aislamiento, quedando la dirección de UTE ‘pegada’ al gobierno PRO.

Se está llevando adelante un proceso de disolución de la negociación salarial docente, en el que el Ministerio impone unilateralmente la política salarial a través de resoluciones por fuera de la Mesa Salarial.

El pacto entre la celeste de UTE y el macrismo contra el salario docente ha ingresado en una crisis irreversible.

Organicemos asambleas por medidas de lucha regionales y generales. Impulsemos la organización desde las escuelas por la inmediata reapertura de las paritarias, única forma de enterrar el acuerdo salarial impulsado por la celeste de UTE. 

El sábado 4, Ademys convoca a Asamblea General de la docencia para darle continuidad al plan de lucha.

Gabriel Lubo
Secretario Adjunto Ademys

Tribuna Docente
Conducción  Multicolor Ademys
Oposición anti burocrática en UTE / Minoría en Ctera

No hay comentarios: