25.9.12

Docentes y estudiantes decimos NO al vaciamiento educativo



A partir del lunes 17 se desató en la Ciudad de Buenos Aires una nueva ola de tomas de colegios secundarios. En esta oportunidad, los estudiantes reclaman contra la reforma de las currículas (planes de estudio) de los colegios secundarios que el gobierno quiere implementar a partir de 2013.

La reforma en cuestión plantea dividir la educación secundaria en dos etapas: un ciclo básico de 2 años y un ciclo superior de 3 donde se desarrollarían las orientaciones. Comparte con el polimodal menemista la eliminación de las orientaciones en la secundaria y la degradación de contenidos educativos.

En el caso de la educación técnica, la reforma eliminaría la titulación específica reemplazándola por orientaciones generales. Se eliminan especializaciones y se reduce la carga horaria de materias técnicas. De esta manera, pretenden avanzar en el vaciamiento y en la desvalorización de la escuela media.

Esta reforma no es nada nuevo. Es la aplicación en la ciudad de Buenos Aires de la política de la Ley de Educación Nacional de Filmus del año 2006 y de las “recomendaciones” del Consejo  Federal de Educación. Es decir, que el macrismo está aplicando la política menemista en el terreno de la educación bajo el paraguas de la Ley de Educación del kirchnerismo. Por eso el kirchnerismo porteño no dijo una palabra a favor de las ocupaciones de colegios y los reclamos estudiantiles contra la reforma.

Esta reforma ya se empezó a aplicar en la Ciudad. En el año 2009, las especialidades artísticas fueron modificadas. Así, las escuelas artísticas dejaron de otorgar título docente a sus graduados para pasar a otorgar títulos orientados. Es decir, que la reforma sirvió como medio para el vaciamiento.

Pero los colegios secundarios no son los únicos afectados por esta reforma: los institutos terciarios de formación docente también están sufriendo una reforma curricular que tiene por objetivo dar validez a todos los terciarios privados (léase religiosos) que se adapten a la normativa, permitiéndoles seguir con materias de teología en un 20 por ciento de la cursada; y desarrollar post grados pagos en el terreno de la formación docente.

Tanto macristas como kirchneristas apuran la aplicación de la reforma como forma de llevar adelante un nuevo ajuste en la educación a partir de la devaluación de la formación y la precarización. En este sentido, vale recordar que el macrismo viene de haber cerrado grados y cursos en las escuelas porteñas en la primera parte del año.

La toma de los colegios secundarios muestra un camino para el movimiento estudiantil y docente para enfrentar la reforma. Desde Tribuna Docente llamamos a todo el movimiento estudiantil y docente a defender las tomas de colegio, extender las ocupaciones a nuevas escuelas y preparar una gran marcha educativa contra la reforma menemista del macrismo y el kirchnerismo.

Tribuna docente

No hay comentarios: