En Nación y Ciudad de Buenos Aires
Nación y Ciudad plantean nuevas reformas en los profesorados
para media y superior, a menos de cuatro años de imponer unas reformas nefastas
que vaciaron las carreras de contenido disciplinar específico para priorizar
una formación general, superficial, centrada en la psicología y en los sujetos
del aprendizaje.
El objetivo era formar docentes
que no fuesen profesionales en sus disciplinas, sino contenedores de los pibes,
que puedan lidiar con los problemas (“los nuevos escenarios”) sin
cuestionarlos. Esta política desvalorizó nuestros títulos frente a los profesorados
universitarios. A su vez, las reformas dificultaron las cursadas para los
estudiantes, porque aumentaron la carga horaria total de las carreras y los
años, incluyeron correlatividades y trabas para cursar. El resultado fue un
incremento de la deserción y un alargamiento innecesario en el tiempo que toma
recibirse, cuando existe, por otro lado, una emergencia por el faltante de
docentes en varios distritos.
Preparan el cierre de cursos de nivel superior.
Denunciamos que la nueva
reforma 2012, que es nacional pero que Capital está apuradísima en cumplir,
profundiza el vaciamiento de las reformas anteriores. Aumenta aún más la carga
horaria de los trayectos generales en detrimento de los específicos
disciplinares. Pero el mayor peligro está en que la “Homologación” iguala todas
las carreras de formación docente bajo un mismo título, unificando cargas
horarias, denominaciones de materias y de contenidos, para que los estudiantes
puedan cursar “horizontalmente”, esto es, cursar materias en forma itinerante por
toda la capital. Así, habilitan desde la normativa la tarea pendiente del
macrismo, que es el cierre de cursos en nivel superior.
También atacan a los institutos
en su autonomía, al plantear que en los consejos Directivos no debe haber
paridad docente estudiantil. Van en contra del cogobierno y de la participación
estudiantil.
Vaciamiento y privatización, el Infod toma las recetas de la
Coneau
Las reformas son un apoyo
directo a la educación privada en dos aspectos. Por un lado, dan validez
nacional a todos los terciarios privados (léase religiosos) que se adapten a la
normativa, permitiéndoles seguir con materias de teología en un 20 por ciento
de la cursada. En segundo lugar, la resolución plantea la necesidad de la
“formación continua” de los egresados e introduce toda una línea de posgrados
pagos.
El ataque a las condiciones de
estudio en los profesorados y a la orientación de nuestra formación, va de la
mano con el ataque a la docencia que se lleva adelante por parte del Gobierno
nacional y de la Ciudad en un momento crítico para ambos: están preocupados por
aplicar un ajuste tanto en la educación como en todos los niveles.
En dos semanas organizamos
asambleas masivas, empezamos con cortes de calle, nos movilizaciones a los
rectorados y Consejos Directivos para arrancar jornadas institucionales para
difundir el conflicto. y queremos reformas de los planes de estudio debatidas
democráticamente en cada institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario