Otras “Jornadas de
Inclusión”
para vaciar el área
El lunes 22 de octubre todos los docentes
de educación especial fuimos convocados a una jornada con suspensión de clases
organizada por la Dirección del Área. La misma se da en el marco de la “Semana
de Educación Especial” que se lleva
adelante a nivel nacional.
Desde hace unos cuantos años estas
jornadas se llevan a cabo con el objetivo de instalar en la base docente las
siempre nuevas terminologías, prácticas y paradigmas con absoluta abstracción
de la realidad que se vive en las
escuelas. No se da lugar a ninguna participación ni se abren debates acerca de la aplicabilidad
de los criterios que plantea la dirección del área siempre amparada por las
distintas leyes educativas que vienen siendo la base del vaciamiento educativo
y la privatización de la escuela publica a nivel nacional (Ley Federal de
Educación, Ley de educación Nacional).
La jornada estaba organizada con una Sede
Central en el Colegio Hipólito Vieytes y cinco sedes de “retransmisión por
video conferencia”.
Los
retrasos en el comienzo, la realización de la jornada en escuelas primarias que
se encontraban dando clases normalmente( cuando la totalidad de las escuelas
especiales de la CABA
estaban vacías y hubiesen sido más cómodas), el material audiovisual
absolutamente precario, el tono de voz poetizado y aniñado repleto de frases
hechas con el que los conferencistas se dirigen a los docentes, y otra vez un
temario absolutamente impuesto que tiene por objetivo hacer pasar un ajuste en
regla sobre el área causó indignación en
muchos docentes que paulatinamente se fueron retirando de las sedes.
Sin tomarse el trabajo de ponerlo en
discusión, la jornada hizo pie en la Resolucion 155 del CFE, que le pone el moño a la
Ley Nacional de Educación de Filmus.
Esta resolución que dice hacer eje en la
“Inclusión” tiene como finalidad asestarle un golpe fundamental al área usando
terminología y adentrándose demagógicamente en debates que los docentes damos
desde hace años.
No es la “Inclusión” en su comprensión mas
progresista lo que al Ministerio de Educación Nacional y de la Ciudad les interesa sino el
ajuste educativo que incluye el rejunte, la homogeneización, la hiper-población
escolar, y la baja en la calidad
educativa así cómo la desaparición del
área que siempre ha sido considerada un gasto muy costoso por no aportar mano
de obra al mercado laboral y ser además una educación que se caracteriza por
tener una atención mas personalizada.
El temario de los Docentes.
Faltaron del temario el cierre del turno
vespertino de la Escuela Especial
4 y del Centes dos, que se dieron incluso en el marco del cierre de grados y
cursos que afectó a la totalidad de los niveles educativos.
Tampoco se pusieron en discusión la
situación de las escuelas de recuperación cuyos docentes en los pasillos
manifiestan temor por los movimientos constantes que hay en relación a los
cargos, las funciones y los rumores concretos de la desaparición de estas
escuelas.
Menos se ha discutido la situación de los
celadores y la reglamentación de su cargo como así tampoco la creación de
gabinetes en las escuelas comunes y gabinetes por área en las escuelas
especiales (inicial, primaria, atención temprana, integración); nada se ha
dicho del ingreso de maestras integradoras del sector privado en la escuela
pública y ni siquiera la creación del cargo de Maestra de Apoyo a la Integración se ha
mencionado con lo que todo el discurso de la inclusión se cae de un soplido.
El pacto de UTE-K con el Macrismo
En este marco, la ute se hizo presente en
las jornadas con un volante que llama a “revisar
nuestras concepciones y prácticas educativas” con el afán de responsabilizar a la
docencia acerca de la falta de inclusión, de igual modo que lo hacen el
Ministerio de Educación K y de la
Ciudad (y que por supuesto los salva de decir que un proyecto
serio de inclusión debe darse en un contexto de triplicación del presupuesto
educativo). Esta posición de la celeste se da, además, cuando están convocadas
las jornadas de evaluación en primaria que tienen por objetivo fijar un salario
por eficiencia.
Una salida.
Con todo esto, desde Tribuna Docente
llamamos a los compañeros a sumarse al Plenario de Docentes del Área convocado
por Ademys con la idea de abrir un debate sobre las problemáticas que nos
afectan y desarrollar un plan de acción que le imponga al gobierno una agenda y
un freno ante sus políticas privatizadoras.
· Construcción de escuelas
especiales;
· Integración y/o acceso a la
educación especial para todo aquél que lo necesite, durante el tiempo necesario;
. Creación por estatuto del cargo de
maestra/o integrador/a, nombramiento por listado;
· Basta de tercerización del trabajo
con empresas privadas en Educación Especial;
· Pase a estatuto de todo el personal
que se desempeñe en las escuelas;
. Ningún cierre, ninguna reubicación.
· Triplicación del presupuesto
educativo.
· Rechazo de la Ley de Educación Nacional y la
Resolución 155 del CFE.
Plenario
Abierto de docentes de Educación Especial: viernes 26 en la Escuela Especial 33 a las 18hs. Después, música
en vivo y cena en la escuela.
Tribuna Docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario