18.10.12

¿En que anda la celeste de UTE?



En el marco del XVII Congreso Pedagógico “Hacia un movimiento Pedagógico Latinoamericano” UTE realizo la convocatoria a sus delegados, al curso de formación sindical.

¿De qué se habló en este Congreso? ¿De las Reformas de Media, Técnica y Superior? ¿De las más de 50 escuelas tomadas en la Ciudad? ¿De la próxima Evaluación Educativa del 25 de octubre? 

Al margen de la crisis educativa de la ciudad, el curso de formación de delegados fue utilizado como un espacio para tratar la Ley de Medios, campaña central de la política kirchnerista, más parecido a un adoctrinamiento que a una instancia de debate y formación.

La jornada se dividió en dos paneles. En el primero: Estela Maldonado le dedicó un importante espacio a dicha Ley. Para la Secretaria General de la CTERA: "el movimiento pedagógico latinoamericano es una pieza fundamental para construir la hegemonía de los pueblos subalternos" y pretendió explicar la incumbencia de la temática sosteniendo que como "Los medios no aportan a lograr esta hegemonía, los sindicatos debemos defender esta Ley". Como si el Estado fuese un agente neutral en este asunto o mismo UTE, un re-contra sindicato K, cero de independencia.

Por la tarde, el segundo panel fue enteramente dedicado al tema de medios y la ley 26.522.  Estuvo integrado por representantes del AFSCA y por Hugo Yasky. Subrayaron que el monopolio es el culpable de la imagen que tiene la sociedad sobre los docentes, pero, por supuesto omitieron recordar aquella apertura de las sesiones legislativas de marzo 2012, donde la presidenta, en un ataque directo a los docentes expreso:” "Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases”.

Así, mientras que en el Congreso Pedagógico se hablaba de la incumbencia pedagógica del 7D, en otro lugar de la ciudad los estudiantes secundarios frente a los ministerios de educación porteño y nacional expresaron su rechazo al Consejo Federal de Educación y al Ministro Sileoni por ser co-responsables de la reforma de educación media que implementa Macri. A pesar, de las palabras de Eduardo López (UTE) en las “corporaciones medíaticas” sobre la finalización del conflicto, los estudiantes anticipaban “vamos a seguir luchando por lo que queremos desde principio de año" (pagina 12,12/10). 

Necesitamos una nueva dirección en los sindicatos que enfrente con independencia política el ajuste y la crisis en educación.

-Abajo la reforma educativa de Macri y de los K.
-Viva la lucha de secundarios y docentes.

Tribuna Docente

No hay comentarios: