En el marco
del XVII Congreso Pedagógico “Hacia un movimiento Pedagógico Latinoamericano” UTE realizo la convocatoria a sus delegados, al curso de
formación sindical.
¿De qué se
habló en este Congreso? ¿De las Reformas de Media, Técnica y Superior? ¿De las
más de 50 escuelas tomadas en la Ciudad? ¿De la próxima Evaluación Educativa
del 25 de octubre?
Al margen de
la crisis educativa de la ciudad, el curso de formación de delegados fue
utilizado como un espacio para tratar la Ley de Medios, campaña central de la
política kirchnerista, más parecido a un adoctrinamiento que a una instancia de
debate y formación.
La jornada se
dividió en dos paneles. En el primero: Estela Maldonado le dedicó un importante
espacio a dicha Ley. Para la Secretaria General de la CTERA: "el
movimiento pedagógico latinoamericano es una pieza fundamental para construir
la hegemonía de los pueblos subalternos" y pretendió explicar la
incumbencia de la temática sosteniendo que como "Los medios no aportan a
lograr esta hegemonía, los sindicatos debemos defender esta Ley". Como si
el Estado fuese un agente neutral en este asunto o mismo UTE, un re-contra
sindicato K, cero de independencia.
Por la tarde,
el segundo panel fue enteramente dedicado al tema de medios y la ley 26.522.
Estuvo integrado por representantes del AFSCA y por Hugo
Yasky. Subrayaron que el monopolio es el culpable de la imagen que tiene
la sociedad sobre los docentes, pero, por supuesto omitieron recordar aquella
apertura de las sesiones legislativas de marzo 2012, donde la presidenta, en un ataque directo a los docentes
expreso:” "Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al
resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de
vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no
hablemos de los pibes que no tienen clases”.
Así, mientras
que en el Congreso Pedagógico se hablaba de la incumbencia pedagógica del 7D,
en otro lugar de la ciudad los estudiantes secundarios frente a los ministerios
de educación porteño y nacional expresaron su rechazo al Consejo Federal de
Educación y al Ministro Sileoni por ser co-responsables de la reforma de
educación media que implementa Macri. A pesar, de las palabras de Eduardo López
(UTE) en las “corporaciones medíaticas” sobre la finalización del conflicto,
los estudiantes anticipaban “vamos a seguir luchando por lo que queremos desde
principio de año" (pagina 12,12/10).
Necesitamos una nueva dirección en
los sindicatos que enfrente con independencia política el ajuste y la crisis en
educación.
-Abajo la reforma educativa de Macri y de los K.
-Viva la lucha de secundarios y docentes.
Tribuna Docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario