ASAMBLEA EN CADA ESCUELA
Tal como es de público conocimiento la tan anunciada Evaluación
Docente se realizará el día 25 de octubre. No hay datos concretos del contenido
de la misma ni de las formas de implementación, sin embargo sí se ha anunciado
que se realizará en el marco de una Jornada Institucional con suspensión de
Actividades.
Desde Tribuna Docente rechazamos de plano la evaluación docente y
denunciamos que se trata del intento de comenzar a pagar a la docencia porteña
según criterios de “eficiencia”, o sea, un sueldo diferente para los que
aprueban las evaluaciones y para los que no las aprueban.
No es ningún invento nuevo, los equipos técnicos de Macri
colaboraron en la nueva Ley de Educación del presidente “nacional y popular”
Correa de Ecuador, que dictamina el pago por eficiencia de los docentes. Es
parte de una campaña internacional de los funcionarios más conservadores de los
gobiernos capitalistas para ajustar el gasto estatal en Educación en medio de
la crisis económica mundial.
Es un viejo punto pendiente de la reforma impulsada por el Banco
Mundial y el FMI para privatizar la educación pública que se acomoda
perfectamente con las reformas impulsadas por el Consejo Federal de Educación
en relación con la implementación plena de la Ley de Educación Nacional.
Bullrich citó a su favor el artículo 116 del proyecto de Ley
Educativa del presidente de Ecuador, Correa. Su nombre aclara todo:
“Remuneración variable por eficiencia” y establece que el sueldo de los
docentes estará atado a su rendimiento profesional que será evaluado por un
nuevo organismo del Estado. Los criterios para evaluar el desempeño de los
docentes serán la cantidad de alumnos aprobados y desaprobados, el rendimiento
de los alumnos, etc.
En este sentido la dirección kirchnerista celeste de UTE-Ctera
sacó una solicitada en junio del año pasado rechazando el pago por mérito a los
docentes y la evaluación que propone Macri, pero pide su inclusión en el diseño
de las evaluaciones. La UTE negocia con Macri la inclusión de UTE en los
organismos que diseñen las futuras evaluaciones docentes, lo que consiste lisa
y llanamente en una traición a los intereses docentes.
No sorprende de una dirección sindical que apoyó la Ley Nacional
de Educación de Filmus y Néstor Kirchner, que es la que permite que Macri avance
contra el sueldo y el Estatuto, que además formaron junto a Tito Nenna los
equipos técnicos del Ministerio de Educación de Ibarra, que comenzaron a
perfilar la evaluación de la calidad.
En Argentina los docentes y el pueblo impidieron que pase en su forma
pura. Pero paso la evaluación de la calidad educativa que es fundamental para
meter el salario por eficiencia: para establecer cuánto pagar y cuánto no,
primero tienen que evaluar a estudiantes y docentes.
En el marco de la lucha heroica sostenida por docentes y
estudiantes por resistir el paso de la reforma privatista en Media, Superior y
en Especial, llamamos a los docentes de todos los niveles a convertir estas
jornadas de evaluación docente en grandes asambleas auto convocadas para
rechazar de plano todo los intentos de ajuste a través de estos mecanismos
perversos y privatistas de regimentación. El estado calamitoso de la “calidad
educativa” porteña es responsabilidad del Estado nacional y municipal, no de
los docentes.
· No a la evaluación de los docentes bajo ninguna forma;
· No al pago por mérito;
· Salario mínimo igual a la canasta familiar por un cargo;
· No al impuesto al salario
· 82% móvil para los jubilados
· Derogación de la Ley Nacional de Educación
· Re nacionalización del sistema educativo público
Sabrina
No hay comentarios:
Publicar un comentario