21.3.12

Cierre de cursos: ¿Cómo la seguimos?

Vamos con un gran paro con movilización masiva


Los docentes estamos dando una fuerte lucha contra el cierre de cursos. Es que este cierre es parte de una política general de ataque a la escuela pública.


Nuestra iniciativa ya produjo movilizaciones importantes. El 6, en el marco del paro nacional de CTERA, la movilización de Ademys, las agrupaciones y las asambleas distritales reunió más de 1500 compañeros. El miércoles 14, una nueva movilización reunió (esta vez, con clases) un número similar de docentes y padres.


Estas movilizaciones se realizaran sin la participación de la burocracia celeste de UTE. En la movilización convocada por el conjunto de los sindicatos el viernes 19, una columna numerosa se reunió frente a la Jefatura de Gobierno.


El corazón de la movilización docente es la movilización en las escuelas. Decenas de actividades diarias en escuelas, abrazos, cornetazos, ruidazos, etc., van desarrollando un movimiento donde se suman nuevos sectores.


La iniciativa está en manos de los docentes, no de la burocracia Celeste de UTE. La UTE puso la carpa, pero no convocó a ningún docente a discutir y resolver como seguir esta lucha. Las asambleas por escuela y distrito, en cambio, son un espacio de deliberación en desarrollo. La UTE debe cargar con una hipoteca: el kirchnerismo votó el presupuesto educativo que aplica Macri en la Ciudad, y el macrismo se ampara para su ofensiva en el ataque de Cristina a los docentes, mientras la CTERA viene de aceptar el cierre por decreto de la paritaria nacional para clausurar la lucha docente abierta por el paro del 6 de marzo.


El Gobierno explotó el año pasado la inclusión de la titularización en el proyecto de eliminación de las Juntas con el objetivo de ganar el apoyo de un conjunto de sindicatos. Los resultados están a la vista: ahora no se cumple la titularización y en cambio los docentes interinos son desplazados por los cierres y fusiones de cursos. Es el fracaso de la línea de “negociar” con Macri, y demuestra que para pararle la mano al Gobierno tenemos que ir a una lucha a fondo.


Frente a esta situación, la asamblea docente reunida luego de la movilización del 19 realizó una propuesta a todos los sindicatos: parar en conjunto la semana del 26 en adelante, si el Gobierno no retira la medida.


Esta propuesta apunta a unificar todas las acciones de lucha en una gran jornada con una movilización masiva donde docentes y padres expresemos nuestro rechazo a la medida.


Desde Tribuna Docente defendemos la iniciativa, y marcamos que los docentes que venimos desarrollando este movimiento de lucha tenemos toda la capacidad para desarrollar un paro general con movilización para hacer triunfar nuestro reclamo.


Vamos con toda por esta perspectiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Más respeto! UTE y CTERA lograron la mejora de las condiciones de vida en los últimos 8 años. Y Uds que?