21.3.12

CTERA y SUTEBA reculan frente al Gobierno:

Un golpe a la lucha docente en todo el país


La “democracia paritaria” tan mentada por parte del gobierno y reivindicada por la Ctera kirchnerista para imponer el techo salarial y regimentar a la docencia, no se sostiene en esta situación de crisis. La CTERA avaló el cierre por decreto de la paritaria nacional y cerró por $2900 de inicial (luego de rechazar los $2840) en provincia de Buenos Aires, porque necesita preservar sus acuerdos con el Gobierno y porque pretende controlar la movilización docente en todo el país.


El cierre de SUTEBA golpea la movilización docente en capital porque nos priva de la posibilidad de una movilización conjunta de los docentes de Capital y Provincia por nuestros reclamos. La Celeste prefiere otorgarle una ventaja a Macri en Capital para hacer pasar su política antes que poner en cuestión la política educativa del Gobierno Nacional. El cierre es además un intento de golpear las luchas docentes que se desarrollan en todo el país, mientras provincias enteras, lejos de cerrar ningún acuerdo, votan en asambleas redoblar esfuerzos en sus reclamos de mejoras salariales (Santa Fe, Tucumán).

El recule de CTERA tiene como trasfondo el discurso de Cristina contra los docentes, y las medidas de ajuste del Gobierno. La depreciación salarial, la carestía y la inflación han devorado nuestros salarios agotando también las condiciones laborales, de higiene y seguridad en las escuelas lo que deviene en pésimas condiciones educativas para los pibes. Las cuatro horas de trabajo y los tres meses de vacaciones no se los cree nadie. La presidenta habló de la estabilidad laboral, cuando miles de docentes están contratados por fuera del estatuto y sin estabilidad en todo el país, y se viene una agenda de ataque al estatuto que pone incluso la estabilidad de los titulares en cuestión. Reivindicó que en las privadas “al maestro que hace paro se lo echa”-


El cierre de CTERA y SUTEBA no salva a la burocracia de una crisis, porque mientras miles de docentes rechazan la política educativa y los salarios de miseria del Gobierno, la Celeste sigue aferrada a la defensa del “modelo”.


El reclamo en todo el país de la reapertura de las paritarias y el apoyo a las provincias en lucha es un punto central en la agenda de la movilización docente en todo el país.


Desde Tribuna Docente planteamos: Que la UTE y la Ctera rompan con el gobierno y que convoquen a un Congreso de Base con mandatos para deliberar y votar un plan de lucha que contemple:


Reapertura ya de la paritaria

Ningún cierre de grados y cursos.

Apertura de escuelas

Ningún techo al salario

Por $4000 al Básico


Lourdes Alfonso

No hay comentarios: