6.5.12

Organicemos la lucha para defender el polideportivo de San Telmo


Avancemos con una gran campaña para pararle la mano al macrismo

El polideportivo “Martina Céspedes”, ubicado en el barrio de San Telmo entre las calles Bolívar y Av. San Juan, corre el riesgo de ser eliminado gracias a un proyecto de ley que permite la concesión de los bajo-autopistas a manos privadas. Ocurre que, a fines del año pasado, se aprobó inicialmente una ley que habilita la licitación de todos los espacios públicos bajo la traza de la AU1. Esta iniciativa presentada por Ritondo, jefe del bloque PRO, fue votada afirmativamente por todas las fuerzas políticas. La gravedad del hecho, no sólo se evidencia en el ataque al polideportivo en particular, sino porque forma parte de un ataque más general para hacer desaparecer todos los espacios públicos en manos de iniciativas lucrativas como la de la “Feria del Sur”.

Para el caso del polideportivo, se trata de un proyecto elaborado por empresas constructoras –muy afines al macrismo- que quieren convertirlo en un polo gastronómico para transformar la zona en un atractivo centro comercial y turístico. ¡Cómo si en San Telmo no existieran ya suficientes emprendimientos comerciales! Esto significa un brutal ataque a un espacio que utilizan más de 2.000 niños y jóvenes de las escuelas primarias y secundarias de la zona para el desarrollo de sus clases de educación física, donde además funcionan varios proyectos educativos como Club de Jóvenes, una colonia de vacaciones y una juegoteca. Como si esto fuera poco, el proyecto de “Feria del Sur” fue declarado de interés público para agilizar las gestiones parlamentarias para su aprobación definitiva.

El macrismo busca, con esto, entregar el predio a grandes pulpos inmobiliarios para que hagan millonadas a costa de dejar a miles de niños y jóvenes sin el más elemental derecho a la actividad física, la recreación y el esparcimiento. Así como intenta avanzar con el cierre de grados y cursos, quiere eliminar el polideportivo para privatizarlo. Su avanzada contra la eliminación de los espacios públicos en general cuenta con el aval del gobierno nacional, ya que existe una legislación del año 2005, que crea un régimen nacional de iniciativa privada que da luz verde a este tipo de emprendimientos, aprobada por Néstor Kirchner.

Por su parte, los legisladores de la oposición al macrismo, tanto del kirchnerismo como de Proyecto Sur, votaron afirmativamente, con la excusa de que no podían oponerse porque sí (firmándole un cheque en blanco al PRO). Luego, se excusaron con que no lo habían leído. La demagogia anti macrista se la metieron en el bolsillo para avalar la política vaciadora del gobierno porteño. Semejante irresponsabilidad política sólo se explica en el hecho que se subordinan a los mismos intereses políticos y económicos que Macri y Ritondo. De hecho, militantes k de la Comuna 1 están propagandizando un proyecto de ley del legislador Palmeyro (Bloque Peronista) que avala la concesión de los bajo-autopistas repartidos en 40% para emprendimientos comerciales, 30% para organizaciones sin fines de lucro y 30% para el estado, es decir, regalar el espacio público a los privatizadores.

Desde las principales escuelas afectadas hemos organizado abrazos, cortes de calle y un festival para denunciar el intento de cierre de nuestro polideportivo, en sintonía con el ataque más general a la educación pública. Ahora, corresponde desarrollar una campaña política de denuncia de este gran negociado que se monta sobre la destrucción los espacios públicos para movilizarnos a la Legislatura en el marco de la audiencia pública el próximo miércoles 9 de mayo, última instancia previa al tratamiento definitivo de la ley en el recinto legislativo.

Organicemos una gran movilización el día 9 de mayo a la legislatura. Concentramos en Perú 150 desde las 9:30 hs para evitar el cierre de este espacio.

¡EL POLIDEPORTIVO NO SE TOCA¡

TRIBUNA DOCENTE

No hay comentarios: