20.8.12

Mendoza: Se reabrió la paritaria docente



Los docentes mendocinos vienen de tres días de paros masivos con un acatamiento de casi el 90%. Eso, sumado a las crisis crisis y enfrentamientos al interior del PJ, obligaron al gobernador Paco Peréz a convocar a paritarias.

Pero las reuniones serán convocadas con un temario cerrado, donde el tema salarial puede quedar ausente. Por lo tanto, se convertirían en una farsa o en un intento de patear la pelota para adelante. La maniobra brinda una vía de escape a la conducción celeste del Sute, que es parte de la interna del gobierno ubicada entre el sector azules del PJ y los ultra K de Kolina.

Pérez le niega el salario a los docentes, como lo hace con todos los estatales, mientras mantiene jugosos subsidios a las patronales, como los 300 millones de pesos a las empresas de transporte; también respeta religiosamente el pago de la deuda contraída por las anteriores gestiones.

La conducción celeste del Sute se juega a que esta paritaria sea solamente un intercambio de figuritas para descomprimir la presión de la base docente, sin contemplar el salario que tiene el mínimo en 3.000 pesos, y las reivindicaciones más importantes. Por eso para los plenarios de la primera semana de agosto inventaron el plan de lucha “inteligente” que consiste en una movilización sin paro con fecha a determinar por el secretariado.

Los compañeros de Tribuna Docente comenzaremos una nueva campaña: que las paritarias sean libres, sin techos salariales y con representación de los trabajadores de la educación votada en asamblea y con mandato. Cumplimiento urgente de los acuerdos paritarios pendientes, 35% de aumento de emergencia, sin descuento de los días de paro.

Martin Dalmau
TRIBUNA DOCENTE Mendoza

No hay comentarios: