20.8.12

Neuquén: se formó un frente para desplazar a la celeste de Yasky


ATEN Neuquén
Se formó un frente para desplazar a la burocracia de Yasky

Se formó un frente antiburocrático de las seccionales combativas que puede disputar efectivamente la dirección de ATEN. El frente puede alterar el panorama sindical de la provincia y ser un punto de apoyo en la reorganización clasista del sindicalismo docente combativo de Ctera.

Hace casi dos años, la Celeste yaskysta retomó el timón de la dirección provincial del sindicato luego de dos décadas y lo transformó en poco tiempo en una sucursal oficial. Para ello eliminó las asambleas y plenarios de secretarios generales, recortó los fondos a las seccionales opositoras, a tal punto que hace 5 meses no envía un peso de las cápitas por afiliados.

Esta dirección descompuesta, aliada abierta del kirchnerismo, ha entregado el reclamo por justicia para Carlos Fuentealba, el salario, el ISSN (obra social y caja de jubilaciones), las condiciones laborales y apoya, sin dudas, la reforma educativa. Es decir, ha entregado la lucha misma de un gremio de enorme tradición combativa.

Contra esto y mucho más, se pusieron de pie diez seccionales opositoras de las 21 existentes y, juntas propinaron varias derrotas políticas de enorme importancia: los paros y marchas por juicio a Sobisch y los responsables del crimen de Carlos, la asamblea de memoria y balance que rechazó los estados contables truchos para tapar una malversación de fondos, jornadas institucionales unificadas de más de mil compañeros contra la reforma anti educativa de Sapag, paros masivos que superaron la maniobra carnera y buchona de la Celeste.

¿Cómo no conformar decididamente un frente antiburocrático para recuperar Aten? Luego de un proceso de intenso debate con más de diez agrupaciones, se constituyó el Frente Único para Recuperar ATEN (FURA) que lo integran las agrupaciones Naranja-Azul-Lila, Índigo, Tribuna Docente (Marrón), Colorada, Rosa, Negra, Turquesa, Malva, Verde, Ámbar, Transparente, Roja y Negra.

La base de este frente es la necesidad de recuperar el sindicato para la lucha y sus victorias frente a la crisis que se descarga sobre los trabajadores. Resolvimos presentar un solo frente en todas las categorías (seccionales, provincial y congresales a Ctera) y definir el orden de las candidaturas por un criterio de representatividad y proporcionalidad de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones en 2010. A partir de allí, aprobamos un criterio político de incorporación a las listas de agrupaciones que no contaban con el piso de votos o no habían participado de las elecciones (como la agrupación Negra, Malva, Verde y Ámbar), para integrar a todos. Esto significa un grado de maduración gigante que abona el período de transición que se desarrolla en el movimiento obrero, en la recuperación de sus sindicatos de las garras de la burocracia.

El paso adelante tiene un gran valor, por haber superado todo tipo de maniobras rupturistas, incluso las pretensiones de la agrupación Fucsia (IS) de encabezar la seccional capital a contramano de un criterio objetivo como el que se acordó mayoritariamente. No hay lugar en la lucha política en curso para aspiraciones personalistas y autoproclamatorias. Las diferencias se saldarán en las asambleas.

A defender el Frente

La recuperación de Aten en manos de la oposición que integra la izquierda revolucionaria, es un problema en la agenda del gobierno de Sapag y de Cristina. La noticia llega cuando el gobierno está empantanado en una mesa de negociación en donde aún no puede hacer ninguna propuesta a costa que se desate una huelga que no pueda controlar, ante la debilidad de la dirección provincial. Sapag ha perdido la iniciativa por su política rastrera frente al gobierno K y se le abrió un nuevo frente de conflicto, pero ahora dentro de su propio partido. Están en debate, en este contexto, las candidaturas para 2013. Sapag espera sin éxito alguna señal del gobierno K para el rescate financiero de la provincia.

En este contexto, la defensa del Frente es vital, de la mano de la necesidad de poner en pie un plan de lucha por todos los reclamos de los trabajadores docentes y estatales.

Patricia Jure
Minoría en ATEN capital

No hay comentarios: