15.5.13

La reforma educativa en la ciudad


Crece el rechazo en las escuelas

En las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires se viene planteando un fuerte rechazo a la reforma educativa de ese nivel. En las diferentes jornadas escolares se elaboraron documentos, declaraciones y  hasta volantes donde se expresaron las razones por las cuales  hay que rechazar esta reforma.

El debate en esta etapa gira en torno a los cambios curriculares (materias, orientaciones, carga horarias) que impactan negativamente en los contenidos a enseñar, en los títulos  y en el trabajo docente.

De a poco de va desbaratando la idea que sostienen los ministerios nacionales y de la ciudad presentando a esta reforma como un avance. La lucha de los estudiantes de escuelas Técnicas durante el año 2012 puso de relieve estos aspectos regresivos que ponen en pie de lucha ahora al conjunto de las escuelas de la capital.

Uno de los problemas es el ataque a las condiciones laborales, pues cambian materias por otras, reducen cantidad de horas, como historia y geografía, y encima proponen “reconversiones” de títulos docentes para habilitar el dictado de nuevos espacios curriculares. Es decir, promueven la reducción de los contenidos a enseñar y los remplazan por otros de carácter general que serán dictados por docentes que deberán hacer un cursito de capacitación mientras que otros docentes directamente se quedarán sin horas de clase.

El nivel de desprolijidad con el que está hecho el pre-diseño curricular indica que hay una presión por imponer rápidamente esta reforma que de ninguna manera significa un avance. Las escuelas de la ciudad de Buenos Aires lucharon durante la década del noventa contra la reforma de la Ley Federal, sus escuelas mantuvieron sus perfiles de comercio, liceos, normales, artísticos, técnicos y aunque con algunas modificaciones sobre sus contenidos durante estos años, mantuvieron su especificidad y su perfil. Con esta reforma desaparecen.

La Ute –Ctera inventa sacar leyes en la legislatura para “proteger” horas de trabajo docente, siguen defendiendo la Ley Nacional de Educación en contra del gran movimiento docente-estudiantil  que lucha en las escuelas en contra de este engendro. No es un problema de aplicación por parte del gobierno de la ciudad, es una cuestión del contenido de la reforma que como venimos explicando no tiene un carácter progresivo, aunque su discurso presente un mundo educativo ideal.

Rechazamos la Reforma y proponemos seguir organizando desde las escuelas y en las jornadas institucionales un plan de lucha progresivo que frene la reforma en la ciudad.

Llamamos a organizar asambleas con estudiantes y padres y tomar esta lucha en nuestras manos.
  
TRIBUNA DOCENTE

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