22.8.13

Elecciones de Ademys

Por una nueva dirección independiente de toda variante burocrática

Con la asamblea del jueves 15, Ademys arrancó el proceso electoral que en noviembre los afiliados concluirán votando a una nueva conformación de su Consejo Directivo.

Desde el comienzo, la asamblea expresó de manera rotunda lo que Tribuna Docente viene planteando en sus materiales e intervenciones: la dirección de Ademys ha llevado al sindicato a una completa subordinación a un ala de la burocracia sindical (la CTA-Michelli).

La asamblea fue precedida por un debate público, a raíz de la denuncia de un conjunto de agrupaciones -entre ellas, Tribuna Docente- de una maniobra  fraudulenta por parte de la directiva violeta: inflar el padrón electoral con (supuestos) trabajadores de bachilleratos populares de la CTA y Marea Popular "afiliados" sin recibo de sueldo.

La violeta llevó a todo su "aparato" de reciente afiliación entre sectores ajenos  de la base docente y el activismo combativo. Aún así, no pudo superar numéricamente a la oposición (Tribuna Docente, 9 de Abril y otros sectores independientes), y a las agrupaciones que de forma cada vez más notoria estarían en un proceso de ruptura (Lista de Maestros-IS y otros sectores aliados a la violeta en las elecciones del sindicato de 2010). Este frente con decenas y decenas de docentes de base y activistas superó a la dirección de Ademys en la asamblea.
La lista violeta está formada por elementos ex PC que se han convertido en orgánicos del michelismo y han desarrollado en la capital una alianza con Marea Popular-Lozano, que en la provincia de Buenos Aires fueron en una alianza con el partido de Fabiana Ríos (represora de la lucha docente en Tierra del Fuego) y Marta Maffei (ex burócrata de Ctera, luego integrada al gobierno de la Alianza).

Retrato de una dirección agotada

La asamblea -que debía votar la constitución de la junta electoral- debatió el problema de las afiliaciones realizadas en forma irregular por la directiva violeta, y por los cuestionamientos políticos respecto de la situación del gremio docente y del sindicato.

Tribuna Docente planteó una caracterización del gremio en la que se destacan las victorias recientes del clasismo frente a la burocracia yaskista y las perspectivas que abre la lista multicolor en Ctera. Señalamos que el michelismo viene desarrollando una estrategia opuesta: paralelizar a la oposición clasista, cuya clara expresión ha sido la creación de una "federación docente". Ademys se ha convertido en furgón de cola de una política divisionista y burocrática.

Frente a la situación de profunda crisis del modelo educativo del kirchnerismo y de los ajustes a los trabajadores y estudiantes por parte del gobierno nacional y el macrismo, en el marco de una destrucción planificada de la educación pública, Ademys ha desarrollado una política de aislamiento de los sectores más combativos del gremio y ha sido un factor de desmovilización y parálisis.

Ante estos planteos, los dirigentes de la violeta utilizaron sus intervenciones en la asamblea para "defenderse" a su modo. Se vio a una dirección agotada, a la defensiva y en un cuadro irreversible de desorientación y desmoralización políticas.

La junta electoral estará formada por representantes de las diferentes corrientes que tienen expresión en Ademys, con Sebastián Legna de Tribuna Docente, como uno de sus miembros titulares.

La asamblea plantea la necesidad de que Lista de Maestros explicite su ruptura con la directiva de Ademys, y en el marco de la más férrea unidad de la oposición clasista y antiburocrática el frente expresado en la asamblea dote a  Ademys una perspectiva de lucha e independencia política de la burocracia sindical y de las variantes patronales de la política nacional y porteña.

Gabriel Lubo (Sec. de DDHH, Ademys)

No hay comentarios: