5.8.13

La Reforma Pro -K se posterga

En una reunión realizada este miércoles 31 de Julio entre el ministerio de Educación y sindicatos docentes se informó que se suspende la aplicación de la Reforma curricular en las escuelas medias de la ciudad hasta el 2015 y propone una reorganización de la agenda de discusión pateando los plazos para el año que viene en lo que refiere a la elección de las modalidades por escuela y la caja curricular para el ciclo general. Al mismo tiempo, ofrece que las escuelas que quieran comiencen ahora a implementar la modificación de los planes de estudio, una aplicación "piloto" por abajo, en las escuelas afines.

Esto es un traspié para el gobierno de Macri a pocos días de las elecciones primarias. También lo es para quienes mantienen un acuerdo con él, como el kirchnerismo, que se juega a que la reforma pase aunque tenga que echar lastre e incorporar modificaciones a instancias de los reclamos de las escuelas que exceden sus planteos de reforma "consensuada". Esta postergación es un acuse de recibo de las movilizaciones y cortes de calle realizados por los estudiantes secundarios en la primera mitad del año. Han tomado nota del malestar gigantesco en las jornadas institucionales en las escuelas, transformadas en asambleas y en actividades que realizaron los docentes en contra del vaciamiento brutal para la escuela media que implica esta reforma. 


Han sido los estudiantes junto con los docentes los que organizaron la lucha contra la NES desde las escuelas. Los sindicatos docentes, en particular UTE, no articularon ningún plan de lucha genuino, ni siquiera una movilización al Ministerio de Educación y se volcaron a difundir charlas y pronunciamientos de intelectuales para canalizar la bronca. 

El gobierno macrista busca esperar un tiempo y luego retomar la iniciativa. Para ello, contará con el apoyo de varios sectores, entre ellos con la dirección celeste de UTE, que comparte el contenido y la orientación de vaciamiento de la escuela media a favor de los intereses de las grandes patronales en la formación de la mano de obra. También sostienen la precarización laboral, al extender la creación de horas institucionales ("a término") mediante la presentación de proyectos por fuera del estatuto. Al día de hoy aún no han sido efectivizadas ni la titularización de los docentes interinos votada hace casi tres años, ni la implementación en todas las escuelas del régimen de profesor por cargo. Ni que hablar de la resolución 2360/13 que no garantiza la estabilidad laboral de los miles de docentes que verían peligrar sus horas al desaparecer materias.

La reforma está golpeada. La organización de los docentes y los estudiantes desde las escuelas, con la movilización en las calles, puede terminar de derrotar esta reforma. Vayamos por ello. 

No a la aplicación de la NES. Ninguna "escuela piloto". 
Defensa de la validez nacional de los títulos secundario en todas sus especialidades. 
No al vaciamiento de las disciplinas curriculares.
Defensa plena de los cargos docentes
Titularización de los docentes interino 
No a la creación del Instituto de Evaluación Educativa.

TRIBUNA DOCENTE 

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