27.8.13

La celeste de UTE-Ctera a favor de la NES y el impuesto al salario

En septiembre votemos a la lila-multicolor

Luego de más de tres meses la celeste de Ute convocó al plenario de delegados. Al mismo asistieron menos de 150 personas, dejando en evidencia el vaciamiento del sindicato, resultado de abandonar la lucha por las reivindicaciones mas elementales.

En este tiempo los estudiantes y docentes se las arreglaron para hacer entrar en crisis la nueva escuela secundaria (NES), lo que llevó al gobierno porteño a postergar su implementación, jugándose a hacer que pase a cuentagotas en las escuelas desorganizadas, bajo el rótulo de prueba piloto.

El ministerio, a través de las supervisiones y las autoridades que le responden presionaron en las jornadas de la NES de agosto para imponer que la reforma pase a través de la “oferta” de ser escuelas piloto. Esta maniobra fracasó en las escuelas con mayor organización, y en la enorme mayoría de las escuelas medias de la ciudad.

La comisión directiva yaskista de UTE llamó a festejar la suspensión de la NES, diciendo que es el resultado de la lucha desarrollada por la celeste. Esto es una absoluta impostura: la celeste de UTE apoyó desde el primer momento la reforma nacional, indicando que el problema era la forma en que la quería implementar el macrismo en la ciudad. Sin embargo, no había explicitado esto. Hasta ahora.

Al inicio del plenario, delegados de tribuna docente denunciamos que la NES es una reforma impulsada por el gobierno nacional a través del Concejo Federal de Educación y que la implementación de las escuelas piloto es la forma de intentar hacer pasar la reforma contra la voluntad mayoritaria de la docencia y el estudiantado.

Debido a esto la celeste de UTE salió a defender abiertamente la NES y todos sus fundamentos, planteando que lo opuesto a la reforma es defender una escuela arcaica. Palabrerío para ocultar su seguidismo al gobierno nacional y su reforma anti educativa.

Tribuna docente mocionó el rechazo a la NES y a la implementación de escuelas piloto, lo que fue rechazado por la comisión directiva, que contrapuso seguir luchando por una reforma “de calidad”, aprobando la implementación de escuelas pilotos.

A esto se sumó el rechazo explícito a la moción por la eliminación al impuesto al salario propuesta por tribuna docente, que afecta a miles de docentes, quienes a pesar de tener un salario achatado se ven comprendidos por este impuesto confiscatorio. A esto la comisión directiva propuso una “reforma impositiva”.

Los docentes no podemos votar una dirección que apoye una reforma que ataca nuestros derechos y apoya al  impuesto al salario, como incluso lo nombraron integrantes de la comisión directiva. Sobre esta base, la celeste llamó a votar la a lista oficialista en Ctera.

Llamamos a la docencia a seguir luchando contra la NES, a rechazar la implementación de escuelas pilotos y por la eliminación del impuesto al salario.

Por todo esto, llamamos el 5 de septiembre a votar a la lista lila-multicolor, por una Ctera que responda a los intereses de los trabajadores y no a la de los gobiernos de turno. Llamamos a todos a votar por una nueva dirección en Ctera, como viene sucediendo Aten, Amsafe Rosario, Godoy Cruz (SUTE- Mendoza) y en 11 seccionales del Suteba.

Sebastian Legna

Tribuna Docente

No hay comentarios: